miércoles

Hombrecito de agua

  1. ¿Qué tipo de texto es El hombrecito de agua?

  2. ¿Cuál es el tema central del texto? ¿De qué se trata?

  3. Describe con tres palabras al hombrecito de agua.

  4. ¿Cuál es el problema o complicación? ¿Existe más de uno? Explica

5. ¿Por qué el maestro habrá elegido este texto para trabajarlo en clase?

6. ¿Qué habrá querido decir el autor? Explica con tus palabras: “...la enfermedad de la basurita es muy contagiosa y algunos del pueblo ya tenían basurita hasta en el alma…”

7. Dibuja al Hombrecito de agua.

lunes

Población de Uruguay

Proponer la siguiente actividad:


  1. El departamento con mayor población tiene ________ habitantes.

  2. El departamento con menor población tiene ________ habitantes.

  3. Escribe 2 departamentos con más población que Durazno y 2 con menos.

  4. ¿Qué diferencia de población tiene Maldonado y Salto?

  5. Ordena las poblaciones de menor a mayor.

10 y 11 de marzo

Descubre cómo se  resuelve cada problema.

  1.  Isabel hace 45 empanadas y las coloca en 5 fuentes en partes iguales. ¿Cuántas coloca en cada fuente?

 

  1. Federico paga $45 por un pasaje a una ciudad vecina y recibe $5 de vuelto. ¿Con cuánto dinero pagó?

 

  1. Graciela compra 5 rifas de $45. ¿Cuánto debe abonar?

  2. Miguel lleva $45 y después de pagar en el almacén le quedan $5. ¿Cuánto pagó?

 

  1. Viviana estaba leyendo una novela de 45 páginas. La interrumpieron cuando le faltaban 5 páginas para terminar. ¿Cuántas páginas había leído? 

Lectura : “El cerco azul”. 

En Aprendiendo124 https://realidadeslibres.blogspot.com/2023/03/el-cerco-azul.html


Ordenando la papelería.

  1. Carlos acomodó 138 cuadernos  en 6 estantes.

Si puso en todos la misma cantidad de cuadernos.

         ¿Cuántos  colocó en cada estante? ¿Sobraron? ¿Cuántos?

 

  1. Vanessa consiguió 45 papeleras de escritorio y quiere acomodarlas de manera que quede la misma cantidad en cada estante. En una pared tiene disponible 4 estantes, en otra 5 y en la otra 9.

¿En qué pared puede colocarlas? ¿Por qué?

 

  1. Daniela ubicó 164 juegos de geometría en 7 estantes. ¿Es cierto que colocó 23 juegos de geometría en cada estante? ¿y que le quedan 3 juegos de geometría sin colocar? ¿Por qué?


 

Marzo

 Marzo-Crea

La feria

 

  1. Situación.

El fin de semana fui a la feria y compré:

½  kilo de zanahorias.

¼  kilo de frutillas.


kilos de zapallitos.

da para gatos.


2  bidones de agua.



¿Cuánto dinero gasté en la feria?

5  kilos de comi


                      


Abriendo caminos.

            Abriendo caminos.


Voy abriendo caminos para dejarte

las cosas buenas que aprendo

mientras camino mis calles.

Me llevaré

las buenas luces que tiene la gente

que me iluminan la vida y me regalan mi suerte.


Como un río que camina hacia el mar

quiero ver la risa del sol por las mañanas

que venga siempre a golpearnos la ventana.

Yo quiero un sol, yo quiero un sol que me acompañe

Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo.


Voy abriendo caminos para encontrarte

en este mundo perdido también hay buenos amigos.

Y me llevaré

las buenas luces que tiene la gente

y cuando me sienta solo  me cuidaran para siempre.


Como un río que camina hacia el mar

quiero ver la risa del sol por las mañanas

que venga siempre a golpearnos la ventana.

Yo quiero un sol

yo quiero un sol que siempre me acompañe

hablando siempre de frente, tirando todo lo malo.


Como un río que camina hacia el mar

saca el dolor afuera, y no te quedes a esperar.

Como un río que camina hacia el mar

Ríe, llora

que aún queda mucho por andar.


Y aunque en el mundo hay personas tan grises

hay otras que no paran de brillar.

En esta vida que se me termina

no quiero ya dejarte de cantar.


Como un río que camina hacia el mar

saca el dolor afuera

y no te quedes a esperar.

Como un río que camina hacia el mar

Ríe, llora

que aún queda mucho por andar.




Compositores: Diego Torres y Juan Luis Guerra.


martes

Poema

Poema de despedida para sextos años.


Hoy culminan este ciclo 

que recordarán contentos… 

Tantas cosas compartidas,

tantos alegres momentos.


Las alas te han crecido, 

Sexto año va a dejarte. 

Volarán nuevos caminos…

Vamos siempre a recordarte.


Celebremos todos juntos,

de sexto ya se han graduado.


Celebremos todos juntos. 

Al liceo ya han llegado.


Análisis del texto.

  1. ¿Cuántas estrofas tiene el poema de despedida?

  2. ¿Cuántos versos tiene cada estrofa?

  3. ¿Qué palabras riman en la primera estrofa? ¿Y en la segunda?

  4. Extrae los adjetivos que aparecen en el poema.

  5. ¿Qué características tiene un poema que lo diferencian de otros textos?

  6. ¿Cuál es su intencionalidad? 


Natalicio de Artigas

Artigas