Lecturas, preguntas e inferencias


LECTURA COMPRENSIVA

La casa del molinero

El cuarto de baño de la nueva casa era muy acogedor. En él había un
gran lavabo blanco sostenido por una columna de mármol. Los grifos tenían
forma de serpiente con la boca entreabierta.
El comedor era un gran salón con amplias ventanas. En un lado
destacaba una hermosa chimenea de piedra. En el lado opuesto un piano de
cola.
En la parte posterior de la casa estaba el jardín. En medio había una gran
surtidor que echaba agua al cielo y caía en cascada. Todo ello estaba cubierto
de césped muy fino.

PREGUNTA 1: ¿De qué nos habla el texto? Elige la respuesta más correcta.
1. Del cuarto de baño de la casa del molinero.
2. Del jardín de la casa.
3. De la chimenea.
4. De la casa del molinero.
PREGUNTA 2: ¿Cómo era el lavabo del cuarto de baño?
1. Acogedor 2. Blanco
3. Blanco y rosa 4. Blanco con forma de serpiente
PREGUNTA 3: ¿Dónde estaba el jardín?
1. En la parte delantera de la casa.
2. En la parte trasera de la casa.
3. No tiene jardín.
4. En el patio interior.
PREGUNTA 4: ¿Cómo echaba el agua el surtidor?
1. Fría y en cascada.
2. Templada y salpicando.
3. Al cielo y en cascada.
4. A borbotones.
PREGUNTA 5: ¿Qué idea se expresa en el segundo párrafo?
1. La casa.
2. El jardín
3. El comedor
4. El cuarto de baño.
PREGUNTA 6: ¿Con qué adjetivo se define al cuarto de baño? ________.


LECTURA COMPRENSIVA

Un día estaba Eduardo Porcachón, el cerdo aventurero, sentado en su pocilga,
cuando pasó por allí la ardilla TT con ganas de charla.
- Es una pena que aquí en la granja no pase nada. Es puro aburrimiento.
Entonces pasó por allí el buey Alberto. Eduardo se puso en pie y dijo:
- Estoy planeado ponerme al frente de una expedición… mañana.
- ¡Ooooooh! –exclamó la ardilla TT-. ¿A dónde, Eduardo?
- ¡Mañana subiré al monte de las hayas!
Se produjo una breve pausa y acto seguido dijo Alberto:
- Eso lo hace cualquiera.
- No por la ruta difícil – repuso Eduardo lleno de Osadía.
- ¡Sopla, Eduardo! – esclamó TT-. ¿Podemos acompañarte todos?
- Puede venir el que quiera – respondió Eduardo generosamente.
A la mañana siguiente hacía frío y llovía, pero a pesar de ello acudieron todos
los animales de la granja a presenciar la salida de la expedición, compuesta
por el propio Eduardo, la ardilla TT, Héctor, el perro de la granja y el buey
Alberto.
Empezaron el ascenso, pero una inmensa niebla les envolvía, de tal forma que
Héctor y TT vieron a Eduardo desaparecer en la niebla.
- Regresemos –dijo Héctor.
- Buena idea –convino TT.
Y sin dudarlo más, corrieron hacia la granja.
Eduardo, desesperado porque no veía a nadie con esa gran niebla se dejó caer
en el suelo a esperar que levantase la niebla.
Eduardo, que había estado allí sentado todo el día, esperado que la niebla
desapareciera, comenzó el camino de descenso al atardecer, ya que no quería
que sus amigos pensaran que no había con seguido su objetivo.
Cuando llegó a la granja todos le estaban esperando para que les contara su
aventura:
- Es una pena que no hayáis disfrutado de la magnífica vista de allí arriba.
Y el resto de la semana puedo oírse por todas partes a Eduardo hablándoles a
sus amigos de su gran expedición al monte de las Hayas.

¿Quién es el protagonista de la historia?
1. El buey Alberto
2. La ardilla TT
3. Eduardo, el cerdo
4. Héctor, el perro.
¿Cuál es su mayor preocupación?
1. Subir al monte de las Hayas.
2. Que sus amigos le acompañen en la expedición.
3. Demostrar que es un aventurero.
4. No perderse en el camino.
¿Qué otros animales hay en la granaja?
1. Una gallina, un perro y una ardilla.
2. Dos patos, un buey y un conejo.
3. Un buey, una ardilla y un perro.
4. Una vaca, un perro y una ardilla.
¿Cuál de los siguentes grupos de animales salió hacia el monte de las
hayas?
1. Una ardilla, dos patos y Eduardo.
2. Dos patos, una ardilla, Héctor y Eduardo.
3. El buey y Eduardo.
4. Eduardo, TT, Héctor y el buey.
Ordena las siguientes frases para resumir la historia:
• Eduardo organiza una expedición.
• Eduardo es extravía y tiene que esperar a que levante la niebla.
• A pesar de la lluvia, el frío y la niebla parte la expedición.
• Héctor y TT deciden volver a la granja.
¿Qué hizo Eduardo en medio de la niebla?
1. Volvió a la granja.
2. Siguió hasta subir al monte de las Hayas.
3. Decidió esperar sentado.
4. Subió al monte y esperó allí.
¿Habían estado los animales en el monte de las Hayas anteriormente?
¿Cuál era la novedad que proponía Eduardo?
1. Proponía subir sólo.
2. Proponía subir por la ruta difícil.
3. Proponía subir un día de niebla.
4. Proponía subir y pasar allí la noche.


LECTURA COMPRENSIVA

En muchas regiones del planeta conviven personas de varias culturas
diferentes. Esta situación supone un gran reto para la sociedad actual.
A lo largo de la historia se ha demostrado que el diálogo entre culturas
ha traído numerosos beneficios. Se han intercambiando nuevos estilos de vida,
así como ideas y pensamientos que contribuyen al progreso. Por ejemplo, la
cultura romana aportó un idioma, un modo de hacer leyes y conocimientos de
arquitectura.
Por otra parte, la convivencia entre culturas puede tener algunas
dificultades. Hay personas que ven en esta situación una amenaza, ya que
tienen miedo de que sus costumbres se pierdan o, si son una minoría, que no
se respeten. Existen ejemplos muy tristes de este conflicto como la falta de
comprensión, la discriminación o la inadaptación.
Por estos motivos, es necesario partir del respeto mutuo. También es
1mportante promover el diálogo entre personas de diferentes culturas, basado
en los valores positivos que cada una de ellas puede aportar.

PREGUNTAS
1. La historia ha demostrado que el intercambio de culturas ¿es
beneficioso o perjudicial?
2. ¿Qué motivos hacen que a veces surjan conflictos entre culturas?
3. ¿Qué dos valores son importantes llevar a cabo para remediar posibles
dificultades entre distintas culturas?
4. ¿Qué ejemplo hay en la lectura de beneficios de intercambio de
culturas?
5. ¿Se te ocurre a ti otro ejemplo de intercambio de cultura a lo largo de la
historia o actual?
6. ¿Piensas que algunos países han mejorado positivamente a nivel
deportivo, por el intercambio cultural? Razona la respuesta.
7. ¿Te gustaría tener amigos de distinta nacionalidad? ¿Qué podrían
aportarte?
8. ¿Qué título le pondrías a la lectura?


LECTURA COMPRENSIVA
China posee una cultura milenaria con una gran capacidad de invención.
Algunos de los inventos de la ciencia china han supuesto cambios importantes
en otras culturas. Veamos algunos de ellos.
El papel apareció en el año 105 de nuestra era. Los chinos aprendieron
a producir papel utilizando fibras de bambú, paja y desechos de tela que
mezclaban con agua hasta formar una pasta muy fina. En esa época, en
Europa se empleaba el pergamino, que se fabricaba a partir de pieles de
animales. Mucho más costoso y menos práctico.
El papel moneda, lo que ahora conocemos como billetes, fue llamado
dinero volador, por su ligereza. A partir del año 812, actuaba en China como
certificado de una cantidad establecida de plata. En Europa se empleaban para
los intercambios comerciales monedas de diferentes metales.
La brújula magnética, fue inventada hacia el siglo X, casi doscientos
años antes de que fuera empleada por europeos y árabes. Los barcos
utilizaban la brújula magnética en mar abierto para conocer el rumbo que
debían tomar.

PREGUNTAS
1. ¿Quién estaba más avanzado antiguamente, China o Europa?
2. ¿Por qué crees que tiene importancia, la invención del dinero en forma
de papel?
3. ¿Conoces algún otro invento de la cultura china?
4. ¿Sabes por qué fue importante la invención de la brújula?
5. ¿Por qué es mejor el papel que inventaron los chinos que los
pergaminos de los europeos?
6. ¿En qué año empezaron los europeos a manejar la brújula?
7. ¿Qué significa la expresión “China posee una cultural milenaria”?
8. ¿Qué título le pondrías a la lectura?

LECTURA COMPRENSIVA
El horizonte se dibujaba ante ella como un gran interrogante. La niña
observaba maravillada la inmensidad del mar. Su abuelo le había hablado de la
tierra de sus antepasados, tierra fértil repleta de jardines donde brotaban las
fuentes más preciosas. Pensaba que era una privilegiada por volver a sus
orígenes, aunque no era fácil empezar una nueva vida sin conocer el idioma ni
las costumbres.
Bostezaba, la brisa del mar le había abierto el apetito. Pero no podía pensar en
ello, su madre le había aconsejado distraer la mente en otras cosas. Su padre
le había prometido que lo primero que haría, en cuanto cobrara el primer
sueldo, sería comprarle una pelota y unas zapatillas.
El viaje se hacía largo y pesado. El tiempo empezaba a empeorar, la mar
estaba alborotada. Se agarró con fuerza a sus padres, que la protegían con sus
cuerpos. Las olas poderosas intentaban echar de su territorio a aquella
embarcación atestada de gente.
La patera se zarandeaba sin parar, hasta que emitió un ruido que le partió en
dos el alma. La niña se agarraba a sus padres que nadaban esforzándose para
mantenerse a flote. La patera se hizo trizas. La gente intentaba agarrarse a sus
restos. La niña y sus padres fueron de los pocos afortunados.
Cuando volvió en sí, vio unos hombres vestidos de verde que los iban sacando
uno a uno del agua y los iban amontonando, otra vez, en camiones,
ambulancias, al fin y al cabo otro tipo de pateras. Miró hacia arriba y no
encontró jardines ni fuentes; en su lugar cemento y casas altas que tocaban el
cielo. Aquello no era la tierra prometida.

1.- ¿Quién es el personaje principal de este relato?
• El mar
• La niña
• El abuelo.
2.- ¿Por qué crees que el horizonte se dibujaba ante ella como un gran
interrogante?
• Porque veía el mar y no sabía lo que era.
• Porque en el horizonte había personas y no las conocía.
• Porque la línea del horizonte delimitaba un mundo del otro.
3.- Detrás de la raya del horizonte está la tierra de sus antepasados, según su
abuelo. ¿Por qué dice la niña que vuelve a sus orígenes?
• Porque sus antepasados habitaron en el lugar al que ella se dirige.
• Porque ella había nacido en ese lugar.
• Porque es descendiente de los árabes que permanecieron durante
siglos en la Península.
4.- ¿Qué hacía la niña cuando se encontraba cansada y con hambre?
• Cogía su mochila y comía un bocadillo.
• Se dirigía al restaurante y pedía un menú.
• Distraía la mente en otras cosas.
5.- ¿Cómo venían los viajeros en la patera?
• En camarotes independientes.
• Disfrutando de las vacaciones.
• Amontonados y hambrientos.
6.- ¿Consiguieron salvarse todos los que iban en la patera?
• Sí, todos se salvaron.
• Fueron pocos los que lo consiguieron.
• Se salvaron los más fuertes.
7.- ¿Quiénes eran los hombres vestidos de verde?
• Médicos del Centro de salud.
• Guardias Costeros.
• Ecologistas.
8.- Explica qué esperaba encontrarse la niña en la tierra prometida y qué
encontró realmente.
9.- En esta relación de palabras, subraya la que exprese mejor lo que sentía la
niña al principio, y rodea la que exprese mejor lo que sentía al final:
Amor – esperanza – odio – compasión – solidaridad – desilusión
10.- Los emigrantes que llegan en pateras vienen con muchos problemas.
¿Cómo opinas que habría que ayudarlos?


LECTURA COMPRENSIVA
El horizonte se dibujaba ante ella como un gran interrogante. La niña
observaba maravillada la inmensidad del mar. Su abuelo le había hablado de la
tierra de sus antepasados, tierra fértil repleta de jardines donde brotaban las
fuentes más preciosas. Pensaba que era una privilegiada por volver a sus
orígenes, aunque no era fácil empezar una nueva vida sin conocer el idioma ni
las costumbres.
Bostezaba, la brisa del mar le había abierto el apetito. Pero no podía pensar en
ello, su madre le había aconsejado distraer la mente en otras cosas. Su padre
le había prometido que lo primero que haría, en cuanto cobrara el primer
sueldo, sería comprarle una pelota y unas zapatillas.
El viaje se hacía largo y pesado. El tiempo empezaba a empeorar, la mar
estaba alborotada. Se agarró con fuerza a sus padres, que la protegían con sus
cuerpos. Las olas poderosas intentaban echar de su territorio a aquella
embarcación atestada de gente.
La patera se zarandeaba sin parar, hasta que emitió un ruido que le partió en
dos el alma. La niña se agarraba a sus padres que nadaban esforzándose para
mantenerse a flote. La patera se hizo trizas. La gente intentaba agarrarse a sus
restos. La niña y sus padres fueron de los pocos afortunados.
Cuando volvió en sí, vio unos hombres vestidos de verde que los iban sacando
uno a uno del agua y los iban amontonando, otra vez, en camiones,
ambulancias, al fin y al cabo otro tipo de pateras. Miró hacia arriba y no
encontró jardines ni fuentes; en su lugar cemento y casas altas que tocaban el
cielo. Aquello no era la tierra prometida.

1.- ¿Quién es el personaje principal de este relato?
• El mar
• La niña
• El abuelo.
2.- ¿Por qué crees que el horizonte se dibujaba ante ella como un gran
interrogante?
• Porque veía el mar y no sabía lo que era.
• Porque en el horizonte había personas y no las conocía.
• Porque la línea del horizonte delimitaba un mundo del otro.
3.- Detrás de la raya del horizonte está la tierra de sus antepasados, según su
abuelo. ¿Por qué dice la niña que vuelve a sus orígenes?
• Porque sus antepasados habitaron en el lugar al que ella se dirige.
• Porque ella había nacido en ese lugar.
• Porque es descendiente de los árabes que permanecieron durante
siglos en la Península.
4.- ¿Qué hacía la niña cuando se encontraba cansada y con hambre?
• Cogía su mochila y comía un bocadillo.
• Se dirigía al restaurante y pedía un menú.
• Distraía la mente en otras cosas.
5.- ¿Cómo venían los viajeros en la patera?
• En camarotes independientes.
• Disfrutando de las vacaciones.
• Amontonados y hambrientos.
6.- ¿Consiguieron salvarse todos los que iban en la patera?
• Sí, todos se salvaron.
• Fueron pocos los que lo consiguieron.
• Se salvaron los más fuertes.
7.- ¿Quiénes eran los hombres vestidos de verde?
• Médicos del Centro de salud.
• Guardias Costeros.
• Ecologistas.
8.- Explica qué esperaba encontrarse la niña en la tierra prometida y qué
encontró realmente.
9.- En esta relación de palabras, subraya la que exprese mejor lo que sentía la
niña al principio, y rodea la que exprese mejor lo que sentía al final:
Amor – esperanza – odio – compasión – solidaridad – desilusión
10.- Los emigrantes que llegan en pateras vienen con muchos problemas.
¿Cómo opinas que habría que ayudarlos?



CON LA ESCOBA

Estaban encendiéndose las luces de la calle cuando el aprendiz ,con su
escoba al hombro ,salió por las calles del pueblo .Iba silbando y se dirigió
hacia una lucecilla .Se abrió una ventana sobre su cabeza .Era la casa del
señor José y un niño de cabello dorado preguntó:
-¿Quién eres tu?
-Soy el aprendiz del tendero Ezequiel .Dile a tu padre si quiere que
barra su tienda por muy poca cosa a cambio.
-¿Qué cosa a cambio?
-Solamente un trocito de carne.
El niño entró y volvió a salir, muy alegre ,pues aquel aprendiz silbaba
una canción muy bonita y le gustaba escucharla.
-Pasa-dijo-Mi padre está conforme .Dice que siente compasión al saber
quién es tu amo.
El aprendiz entró en la tienda oscura y fría, y empezó a barrer. El hijo
del señor José se sentó en los peldaños de la escalera a observarlo .Al rato, se
dio cuenta de que lo que barría el aprendiz tenía un brillo extraño.
-Llama a tu padre y dile que he encontrado algo- dijo el aprendiz
cuando formó un montoncito en el suelo.
-¿Qué diablos quieres?-gritó el señor José al entrar por la puerta.
-Oh , señor ,no se enfade conmigo-dijo el aprendiz ,haciéndole una
reverencia-.Sólo quería avisarle de que he encontrado esto en su tienda.
El señor José se agachó a mirarlo, y empezó a dar gritos de alegría:
-¡Oro, oro ! ¡Venid todos ,que hemos encontrado oro!
Acudieron la mujer y los niños. A todos les corrían lágrimas por las
mejillas.
-Toma tú la mitad. Por haberlo encontrado-dijo el señor José.
-No-respondió el aprendiz-.Sólo quiero un trocito de carne.
Ana María Matute
El aprendiz (Adaptación).

1.-¿Cuándo sucede la hora la historia y por qué lo sabes? (inferencial -
interpretativa).
2.-¿Quién es el protagonista? (interpretativa).
3.-¿Qué es un aprendiz? (interpretativa).
4.-Según lo que has leído,¿cómo es el carácter del aprendiz? (inferencial)
5.-¿Cuál era el oficio del señor José ? Señala la respuesta correcta:
(inferencial)
-Peluquero.
-Carnicero.
-Médico.
6.-¿Cómo crees que es el tendero Ezequiel? (inferencial).
7.-¿Qué sucede al barrer en la tienda el aprendiz? (literal).
8.-¿Cómo se comporta al final de la historia el señor José?
Subraya:(inferencial)
-De forma responsable.
-De forma generosa.
-De forma egoísta.
9.-¿Qué piensas de la actuación del aprendiz al final de la historia?(valorativa)
10.-¿Qué habrías hecho tú si fueras el aprendiz? (valorativa).
11.-De los distintos tipos de textos que hemos estudiado en clase a cuál de
ellos pertenece esta lectura. Señálalo.
-Texto poético.
-Texto informativo.
-Texto narrativo.

EL PRECIO DEL HUMO
Un día, un campesino fue a la ciudad a vender los productos de su
cosecha. .De regreso casa, entró en una posada a descansar un rato .Como era
día de mercado, la posada se encontraba llena de gente.
-¿Qué quieres comer?-le preguntó el posadero.
-Una hogaza de pan y un jarrillo de vino-respondió el campesino.
Mientras el posadero se alejaba ,el campesino fijó sus ojos en una pieza
que estaba asándose en la chimenea y que desprendía un olor delicioso.¿Cuánto
le gustaría tomar un poco de aquella carne! Pero … ¿a saber cuánto costaba!
Al cabo de un rato, el posadero regresó con el pan y con el jarrillo de vino
.El campesino empezó a come sin apartar los ojos del asado … ¡olía tan bien!
De pronto tuvo una idea.Se levantó con el pan en la mano y se acercó al
fuego .Colocó el pan sobre el humo que desprendía el asado y esperó unos
minutos .Cuando el pan se impregnó bien de aquel olor suculento ,lo retiró del
fuego y se dispuso a comer .Pero al ir a morderlo oyó una voz que gritaba:
-Te crees muy listo ,¿verdad? Intentabas engañarme ,pero tendrás que
pagar lo que me has robado.
Los gritos del posadero despertaron la curiosidad de la gente.
Las conversaciones se interrumpieron y todo el mundo miró hacia los dos
hombres.
Yo … yo no te he quitado nada. Te pagaré el pan y el vino-dijo el
campesino.
-Sí, claro … ¿y el humo, que? ¿Acaso no piensas pagarlo?
El campesino, sin salir de su asombro, intentaba defenderse.
-El humo no vale nada ,pensé que no te importaría …
-¿Cómo que el humo no vale nada? Todo lo que hay en esta posada es mio
. Y quien lo quiera ,debe pagar por ello.
En ese momento un noble que se encontraba comiendo en la posada con
otros ilustres caballeros intervino en la discusión:
-¡Cálmate posadero! ¿Cuánto pides por el humo?
-Me conformo con cuatro monedas-respondió satisfecho el posadero.
El pobre campesino exclamó preocupado:
-¡Cuatro monedas! Es todo lo que he ganado hoy.
Entonces el noble se acercó al campesino y le dijo algo en voz baja.
El campesino abrió su bolsa y le dio sus cuatro monedas al caballero.
-Escucha , posadero - dijo el noble haciendo sonar en su mano las cuatro
monedas-Ya estás pagado.
-¿Cómo que ya estoy pagado?¿Dadme las monedas!
¡Clin , clin !,sonaban las monedas en la mano del noble.
-¿Las monedas?-preguntó el noble-.¿Acaso se comió la carne el
campesino ?Él sólo cogió el humo .Pues para pagar el humo del asado bastará
con el ruido de las monedas.
Y ante las risas de todos , el posadero no tuvo más remedio que volver a
su trabajo y dejar marchar tranquilamente al campesino.
1.-¿Dónde sucede la historia? Subraya (interpretativa)
-En un restaurante de una ciudad.
-En la posada de un pueblo.
-En la posada de una ciudad.
2.-¿Quién es el protagonista? (interpretativa)
3.-¿Cómo es el posadero? Subraya: (inferencial)
-Torpe.
-Abusón.
-Respetuoso.
4.-¿Cómo es el caballero? Subraya : (inferencial)
-Tímido.
-Orgulloso.
-Ingenioso.
5.-¿Qué oficio tenía el campesino? Subraya: (inferencial)
-Ganadero.
-Maestro.
-Agricultor
6.-¿Para qué entró el campesino en la posada? Señala la respuesta correcta:
(literal)
-Para comer y descansar.
-Para charlar un rato.
-Para discutir con el posadero.
7.-¿Qué sucede con el humo del asado? (literal).
8.-¿Pretende el campesino engañar al posadero? (interpretativa).
9.-¿Quién sale en ayuda del campesino? Señala: (literal ).
-Un caballero.
-Un pastor.
-Nadie.
10.-¿Cómo se soluciona el problema? (literal).
11.-¿Te parece un justo pago del humo?(Valorativa).
12.-¿Qué piensas del posadero? (Valorativa).
13.-¿Qué valor de los trabajados este año le falta al posadero? (Interpretativa)
-Compañerismo.
-Responsabilidad.
-Generosidad.
-Perdón.


LA DANZA DE LAS ABEJAS
Los seres humanos necesitamos comunicarnos con los demás y transmitirles nuestros
pensamientos y nuestros sentimientos .Pero , ¿sabías que los animales también se
comunican entre sí ,y que algunos son capaces de utilizar sistemas muy complejos?
Desde luego ,uno de esos “ lenguajes “ sorprendentes es el de las abejas.
Las abejas son insectos sociales que viven en colonias compuestas por obreras,
zánganos y la abeja reina. Las obreras, entre otras cosas, van de flor en flor buscando
néctar y traen el alimento a la colmena. Pero lo realmente sorprendente es que, cuando
una obrera encuentra una buena cantidad de alimento, vuela hasta la colmena y se lo
dice a las demás. Y no sólo informa a sus compañeras de que ha encontrado comida,
sino que además les explica dónde está y cuánta comida hay. ¡ Y todo eso se lo dice
bailando!
Y es que cuando una abeja localiza néctar en abundancia, realiza una especie de danza
delante de sus compañeras para darles toda la información que necesitan. Así, por
ejemplo, si el alimento está cerca, a menos de 25 metros, la abeja baila formando un
círculo. Por el contrario, cuando el alimento se encuentra lejos, la abeja realiza un baile
con forma de ocho y hace vibrar su cuerpo. La cantidad de ochos que hace la abeja
indica la distancia a la que se encuentra la comida. La velocidad con la que la abeja hace
vibrar su cuerpo indica la cantidad de alimento que encontrarán sus compañeras si
llegan hasta allí. Gracias a esta información, las abejas pueden servirse del néctar de
flores situadas a varios kilómetros de la colmena.
¡ Ah! ¿ Y sabes lo que hace la abeja además de bailar? Pues trae y reparte un poco de la
comida que ha encontrado, para que la demás puedan probar ese delicioso bocado.
¡Desde luego, es una buena forma de convencerlas de que vayan adonde ella dice!

COMPRENSIÓN LECTORA
1.-¿De qué trata el tema? (INFERENCIAL)
• De las abejas.
• De las colmenas.
• De la forma de comunicación que tienen las abejas.
2.- ¿De qué función vital de los seres vivos se habla en el primer párrafo del
texto? (INFERENCIAL)
3.- ¿Por qué se les llama a las abejas insectos sociales? (INTERPRETACIÖN)
4.- ¿Irían las abejas a buscar alimento si ven a una compañera bailar, describiendo
varios ochos y vibrando su cuerpo a escasa velocidad?__________
¿Por qué? (INFERENCIAL)
5.-Si ves en tu patio una abeja bailando, describiendo círculos.¿Irán las demás
abejas a buscar el alimento a otro pueblo?___________¿Por qué? (INFERENCIAL)
6.- Completa:
Las _______________son animales capaces de transmitir información
sobre ___________________________________________mediante
________________________________ (LITERAL)
7.- ¿Cuándo las abejas van al lugar indicado por su “ informadora “, saben el
néctar que van a encontrar?___________¿Por qué? (INFERENCIAL)
8.- ¿Qué harías tú si fueses una abeja y tuvieras que comunicar a tus compañeras
que has encontrado mucho néctar, de buena calidad, en Córdoba?
(INFERENCIAL)
9.-En el texto se afirma que los abejas se comunican entre sí. ¿Qué opinas tú:
a) Que es un rollo, no se pueden comunicar porque son animales.
b) Que la comunicación no es exclusiva de las personas, por lo tanto, estoy de
acuerdo con el autor.
c) Que no puede ser porque no tienen cuerdas vocales.
(VALORATIVA)
10.- ¿Qué podemos aprender de las abejas:
a) A organizarnos.
b) A defendernos.
c) A hacer miel, que está muy rica y es muy cara.
(VALORATIVA)



• Plástico duro que puede ser de color liso o pintado.
La madrina tropieza con:
(Inferencia)
• Una piedra
• Metió el tacón en un hoyo
• Con la cola del vestido de novia
6
¿Qué sentimiento se apodera de los novios cuando llegan a
palacio?
(Literal)
• Alegría □
• Tristeza □
• Desánimo □
• Esperanza □
¿Cómo se llaman los novios?
(Literal)
Rosa Manuel
Paco Pedro
Ana Elena
El Papa pregunta de dónde son y ellos responden:
-Que de Córdoba, la novia, porque dice que de Cabra.
-Y de Málaga, el novio, porque dice de Antequera.
(Interpretación)
□ VERDADERO □ FALSO
El Papa pregunta que qué edad tienen, ellos responde:
(Literal)
Uno…………………………………y la otra…………………………..
¿Por qué lo llama mozuelo?
(Interpretación)
• Porque es un mozo de trabajo.
• Porque es muy joven.
• Porque lo quiere insultar.
¿Por qué le pregunta el Papa si han pecado a unos novios?
(Interpretación)
Explica tu respuesta:
Con ideas claras
Con ideas ordenadas.
7
Resumiendo.
Pecado es:
(Interpretación)
• Un beso.
• Hacer mal al prójimo.
• Mentir al Papa.
El Papa pregunta si han pecado para:
(Inferencial)
• Expulsarlos de allí.
• Para que confiesen y se arrepientan.
• Para no casarlos.
Completa:
(Literal)
Ana, que es muy………………………se ha puesto como una…………..
-¿Qué pregunta no le hizo el Papa a los novios?
(Inferencia)
_________________________________________________
¿Dónde estaba el Papa?
(Literal)
__________________________________________________
Señala:
(Inferencial)
□Los peregrinos han hablado y han visto al Papa.
□Los peregrinos no han visto, ni han hablado con el Papa.
□Los peregrinos han hablado con el secretario del Papa.
Porque el Papa:
(Interpretación)
□No ha querido hablar con ellos.
□Porque no puede hablar con ellos si no han pedido
audiencia.
□Porque el Papa habla sólo con personas importantes.
□Porque no entiende su lengua.
8
¿Por qué suenan las campanas en Roma?
(Literal)
A-Porque ya se han ido los pelegrinos.
B-Porque es hora de ir a misa.
C-Porque los pelegrinos ya se han casado.
D-Porque es domingo.
¿Crees que mereció la pena pasar tanto para casarse?
(Valoración-Razonamiento)
__________________________________________________
__________________________________________________
Califica la experiencia:
(Valoración)
-Arriesgada ♥ -Agradable♥
-Atrevida ♥ -Fantástica♥
-Valorada ♥ -Maravillosa♥
¿Por qué no se podían casar los primos? Investiga la respuesta.
(Causa-efecto)
Pregunta a:
-Tus familiares mayores
__________________________________________________
___________________________________________________
-Tus padres
___________________________________________________
___________________________________________________
-Al sacerdote de tu parroquia.
___________________________________________________
___________________________________________________________________________
9
¿Cuál es la idea principal del romance?
(Interpretación)
__________________________________________________
Divide el romancee:
(Interpretación)
• Situación.
_______________________________________________
_________________________________________________
_________________________________________________
• Problema.
_________________________________________________
_________________________________________________
• Solución.
________________________________________________
________________________________________________
Señala los capítulos o partes del romance.
(Interpretación)
1. Desde__________________________________________
_______________________________________________
2. Desde__________________________________________
_______________________________________________
10
3.___________________________________________
Ponle otro título
(Interpretación)
___________________________________________________
Este romance lo iban contando y cantando de pueblo en pueblo.
¿Crees que este hecho merecía ser conocido por todo el mundo,
llegando hasta nuestros días y quedando dentro de nuestra
literatura?
(Valorativa)
___________________________________________________
___________________________________________________
El romance era como un medio de comunicación de su época,
gracias a ellos el pueblo conocía parte de su historia.
Crees que es importante el estudio de los romances.
(Valorativa)
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
- 1 -
DE POETAS Y AVIADORES
La historia que me dispongo a contar es algo triste, el protagonista es mi amigo
el poeta Ivo Machado; nacido en las islas Azores, es controlador aéreo de profesión,
una de esas personas que están en las torres de control de los aeropuertos y guían a los
aviones a través de las rutas del cielo.
La historia es la siguiente. Cuando Ivo era un joven de 25 años ( a mediados de
los ochenta) controlaba vuelos en el aeropuerto de la isla de Santa María, la más gran
del archipiélago de las Azores, en mitad del Atlántico.
Una noche, al llegar a su trabajo, el jefe le dijo:
- Hoy dirigirás un solo avión.
Ivo se extrañó, pues lo normal era llevar una docena de aeronaves. Entonces el jefe le
explicó:
- Es un caso especial, un piloto inglés que lleva un bombardero británico de la
Segunda Guerra Mundial hacia Florida para un coleccionista de aviones que lo
compró en una subasta en Londres. Hizo escala aquí y continuó hacia Canadá, pero
lo sorprendió una tormenta, debió volar en zigzag y ahora le queda poca gasolina.
No le alcanza para llegar a Canadá y tampoco para regresar. Caerá al mar.
Al decir esto le pasó los audífonos a Ivo.
- Debes tranquilizarlo, está muy nervioso. Dile que un destacamento de socorristas
canadienses ya partió en lanchas y helicópteros hacia el lugar estimado de la caída.
Ivo se puso los audífonos y empezó a hablar con el piloto, que en verdad estaba muy
nervioso. Lo primero que éste quiso saber fue la temperatura del agua y si había
tiburones, pero Ivo lo tranquilizó al respecto. No había. Luego empezaron a hablar en
tono personal, algo poco frecuente entre una torre de control y un aviador. El inglés le
preguntó a Ivo qué hacía en la vida, le pidió que le hablara de sus gustos y de sus
sentimientos. Ivo dijo que era poeta y el inglés pidió que recitara algo de memoria. Por
suerte mi amigo recordaba algunos poemas de W. Whitman y de Emily Dickinson. Se
los dijo y así pasaron un buen rato, comentando algunos pasajes de "La Balada del viejo
marinero", que Ivo recordaba donde también un hombre batallaba contra la furia del
mundo.
Pasó el tiempo y el aviador, ya más tranquilo, le pidió que recitara los suyos
propios, y entonces Ivo, haciendo un esfuerzo, tradujo sus poemas al inglés para
decírselos sólo a él, un piloto que luchaba en un viejo bombardero contra una violenta
tempestad, en medio de la noche y sobre el océano, la imagen más aterradora de la
soledad. Así estuvieron hablando de la vida y de los sueños, hasta que llegó el temido
momento en que la aguja de la gasolina sobrepasó el rojo y el bombardero cayó al mar.
Cuando esto sucedió el jefe de la torre de control le dijo a Ivo que se marchara a
casa; después de una experiencia tan dura no era bueno que dirigiera a otras aeronaves.
Al día siguiente mi amigo supo el desenlace. Los dos socorristas encontraron el avión
intacto, flotando sobre el oleaje, pero el piloto había muerto. Al chocar contra el agua
una parte de la cabina se desprendió y lo golpeó en la nuca. "Ese hombre murió
tranquilo", me dice hoy Ivo, "y es por eso que sigo escribiendo poesía". Meses después,
y para investigar el accidente, Ivo debió escuchar, ante un jurado, la grabación de su
charla con el piloto. Lo felicitaron; fue la única vez en la historia de la aviación en que
las frecuencias de radio de una torre de control estuvieron llenas de versos. El hecho
causó buena impresión y poco después Ivo fue trasladado al aeropuerto de Porto.
"Aún sueño con su voz", me dice Ivo, y yo lo comprendo, y pienso que siempre se
debería escribir de ese modo: como si todas nuestras palabras fueran para un piloto que
lucha solo, en medio de la noche, contra una violenta tempestad.
- 2 -
Comprensión lectora.
1. Plano literal ( Se trata de reconocer hechos, nombres, acciones,… que están en el
texto).
1.1. ¿ Quiénes son los personajes principales? ¿ Hay otros personajes secundarios?
1.2. ¿ Dónde transcurren los hechos?
1.3. ¿Cuándo suceden los acontecimientos que cuenta el narrador?
1.4. ¿ El narrador es el protagonista o es un testigo de las palabras de su amigo?
1.5. ¿Cuántos episodios distintos tiene la trama de esta emotiva historia?
1.6. ¿Cuál es el desenlace de la aventura?
1.7. ¿En qué consiste el trabajo de un Controlador aéreo?
1.8. ¿Dónde está situada la Isla de Santa María?
1.9. ¿Cuál es la nacionalidad del piloto? ¿ Qué destino lleva?
1.10. ¿Por qué necesita ayuda el piloto del avión?
2. Plano inferencial (Es necesario deducir o inferir el mensaje del texto. Supone una
auténtica comprensión de lo leído).
Pregunta
2.1. ¿ El lugar estimado de la caído del
aparato estará más cerca del archipiélago
de las Azores o del litoral ?
2.2. ¿Quiénes eran W. Whitman y E.
Dickinson?
2.3. "Estuvieron hablando de la vida y de
los sueños…" ¿ Durante cuánto tiempo
estuvieron conversando?
2.4. ¿ Qué maniobra se vio obligado a
realizar el piloto?
2.5. ¿ Qué instrumento sirve para poner en
comunicación la torre de control con el
piloto?
2.6. ¿ Qué es la "Balada del viejo
marinero"
2.7. ¿Qué tipo de objetos se vendían en la
subasta de Londres?
2.8. El avión no tenía combustible para
alcanzar su destino en Canada ¿Qué causó
esta situación?
2.9. El aviador estaba muy nervioso
¿ Cómo trató el controlador de cambiar la
situación?
2.10. ¿Por qué el jefe de la torre de control
le dijo a Ivo que se marchara a casa?
- 3 -
3. Plano Valorativo ( Consiste en opinar críticamente sobre el mensaje del texto
leído).
3.1. ¿Por qué la noticia de lo sucedido causó buena impresión a las autoridades que
felicitaron a Ivo Machado?
3.2. ¿Qué efectos produce la poesía en el estado de ánimo del aviador? ¿ Por qué dice
Ivo que el hombre murió tranquilo?.
3.3. El joven controlador actúa de este modo:
a. Porque recibe instrucciones precisas de sus jefes.
b. Porque no tiene nada mejor que hacer esa noche.
c. Porque se siente identificado con el piloto y su situación angustiosa en aquellos
momentos.

- 1 -
UN ARRIESGADO DESCENSO EN MARTE PARA LA "PHOENIX"
LA MANIOBRA DE LA NAVE AUTOMÁTICA DURARÁ SIETE MINUTOS.
Si todas las operaciones que hace un vehículo espacial son arriesgadas, el
descenso en otro mundo es una de las más peligrosas. Por ello los responsables de la
NASA están en alerta, pendientes de la caída controlada que va a intentar, la noche del
domingo al lunes, la nave automática Phoenix cerca del Polo Norte de Marte. Para
llegar al planeta rojo la sonda ha recorrido 679 millones de Kilómetros en 10 meses de
viaje desde la Tierra. Si todo sale bien y la nave transmite las señales de "estoy sana y
salva" al llegar al suelo, los científicos responsables del control de la misión en
California celebrarán el éxito de la misma. La misión cuesta 300 millones de euros.
La Phoenix llegará a la atmósfera marciana a una velocidad de 5.7 Kilómetros
por segundo y casi siete minutos después tendrá que posarse en el suelo con sus tres
patas desplegadas.
El más mínimo fallo seguramente se traduciría en catástrofes y pérdida de la
nave, como ya sucedió en 1999, en el intento anterior de poner una nave en el polo
marciano. Marte está ahora a 276 millones de Kilómetros de la Tierra y las señales de
radio, viajando a la velocidad de la luz, tardan 15 minutos y 20 segundos en recorrer esa
distancia.
La Phoenix se dirige a una latitud alta, cerca del Polo Norte. Allí hace mucho
frío, aunque ahora es primavera ( la temperatura es de 73 y 33 grados centígrados bajo
cero). El plan es que la sonda funcione durante al menos tres meses cogiendo muestras a
su alrededor con un brazo mecánico y analizándolas. El brazo incluso permitirá excavar
un poco en el subsuelo. Los investigadores quieren saber cómo es el hielo y averiguar si
se derrite con los cambios de temperatura; es decir, pretenden conocer si las
condiciones allí han sido en algún momento favorables para la existencia de vida.

Comprensión lectora.
1. Plano literal ( Se trata de reconocer hechos, nombres, acciones…que están
en el texto).
1.1. ¿Qué agencia espacial es responsable del control de la misión?
1.2. ¿Con qué otro nombre se conoce al Planeta Marte?
1.3. ¿Qué distancia ha recorrido el vehículo espacial hasta llegar a su órbita?
1.4. ¿Cuál es la velocidad de la sonda "Phoenix" a su entrada en la atmósfera del
planeta rojo?
1.5. ¿ Cuál es el Plan o la finalidad de esta misión?
- 2 -
2. Plano inferencial ( Es necesario deducir o inferir el mensaje del texto.
Supone una auténtica comprensión de lo leído).
Pregunta
2.1. ¿Cómo se llama el sistema de
planetario donde se realiza la misión de la
NASA?
2.2. ¿ Se ha entrenado tripulación para
realizar la misión de la Phoenix?
2.3. ¿ Cuánto tiempo tardará el control de
la misión en establecer contacto con la
sonda?
2.4. ¿Qué clase de maniobra espera realizar
con éxito la sonda Phoenix"
2.5. ¿ Cómo se recogen y analizan
muestras de la superficie?
2.6. ¿Qué clase de muestras recogerá la
sonda Phoenix durante su funcionamiento?
2.7. A la temperatura de la superficie de
Marte, ¿ En qué estado se encontraría el
agua?
a. Sólido.
b. Líquido.
c. Gaseoso.
2.8. ¿Qué puede significar descubrir la
existencia de agua en la superficie del
Planeta?
2.9. ¿Qué ocurriría si la nave Phoenix no
consigue su objetivo de posarse en la
superficie de Marte?
2.10. ¿ Qué sentimientos tendrán los
responsables de la misión una vez
finalizada la maniobra de descenso?
- 3 -
3. Plano valorativo ( Consiste en opinar críticamente sobre el mensaje del
texto leído).
3.1. La misión en Marte de la "Phoenix" cuesta 300 millones de euros.
Consulta con una ONG Los proyectos y Ayudas a Países en Vías de desarrollo.
Si se invirtiera la totalidad o parte de este dinero a obras sociales:
a) Los viajes espaciales tendrían que suspenderse en el futuro.
b) Sería insuficiente para acabar con problemas tan graves como el hambre en
países del tercer mundo.
c) Mejoraría la vida de muchas familias gracias a las ayudas y a los Planes de
desarrollo que se pondrían en marcha.
3.2. Si se demuestra la existencia de vida en otros planetas como Marte, y se dan
las condiciones favorables. Ello permitirá:
a. La existencia de colonias o centros de población en esos lugares.
b. Los viajes espaciales en el futuro.
c. No tendrá consecuencias importantes en los próximos años.

“El congreso de los ratones”
5º curso – Educación Primaria
1
EL CONSEJO
DE LOS
RATONES
En un determinado lugar había un gato que era el terror de los ratones. No
les dejaba vivir ni un instante. Les perseguía de día y de noche, de manera que
los pobres animales no podían respirar tranquilos.
Como los ratones veían que cada día desaparecían varios ratones en las
garras del malvado gato, decidieron hacer un consejo para estudiar el caso y
buscar entre todos una solución al problema.
Una noche oscura, se reunieron en el lugar convenido todos los ratones de
la vecindad. Después de saludarse cordialmente, pues el peligro hace que la
gente se vuelva más amable, comenzó la asamblea.
Pasaron varias horas discutiendo, pero no llegaron a ningún acuerdo.
Entonces, un ratón se levantó pidiendo silencio. Todos se callaron y
escucharon con atención la propuesta:
- Creo; que lo mejor sería atar un cascabel al cuello del gato, para que cada
vez que se acerque a nosotros podamos oírle a tiempo, para poder escapar.
Los ratones se entusiasmados ante la idea, saltaron y abrazaron al que la
había propuesto, como si fuera un héroe.
En cuanto se calmaron, el mismo ratón que había hecho la propuesta pidió
de nuevo silencio y preguntó solemnemente:
- ¿Y quién le pone el cascabel al gato?

“El congreso de los ratones”

Al oír estas palabras, los ratones se miraron unos a otros confusos …y
empezaron a dar excusas:
- Yo no sé hacerlo.
- Yo soy muy torpe y me caería.
- Yo me voy de viaje……..
Y uno a uno se marchando a sus casas sin dar ninguna solución al
problema del gato.
Porque es muy fácil proponer soluciones, lo difícil es ponerlas en
práctica.

Preguntas inferenciales 1- 6

Rodea la letra de la respuesta correcta:
1.- ¿Qué les pasaba a los ratones?
a.- Que estaban enfermos. c.- Que no tenían comida.
b.- Que tenían miedo del gato. d.- Que querían queso.
2.- ¿Por qué desaparecían los ratones?
a.- Porque se escondían. c.- Porque los devoraba el gato.
b.- Porque se marchaban de casa. d.- Porque los secuestraban.
3.- ¿Dónde se reunieron los ratones?
a.- En casa del gato. c.- En el paseo.
b.- En el Ayuntamiento. d.- En un lugar que acordaron.
4.- Los ratones se reunieron para……
a.- pensar como librarse del gato. c.- comer todos juntos.
b.- jugar al parchís. d.- celebrar un cumpleaños.

“El congreso de los ratones

5.- Después de varia horas de discusión, un ratón…….
a.- invitó a todos a limonada. c.- tuvo una gran idea.
b.- cantó una bonita canción d.- se vistió de payaso.
6.- Cuando un ratón preguntó ¿quién le pone el cascabel al gato? los demás
ratones ………..
a.- se ofrecieron voluntarios. c.- se organizaron por grupos.
b.- fueron a comprar el cascabel. d.- no quisieron colaborar

Preguntas de interpretación 7 – 11.
7.- ¿Qué significa que los ratones desaparecían en las garras del Gato?
a.- Que el gato tenía las garras muy grandes. c.- Que no se veían los ratones.
b.- Que se los comía el gato. d.- Que se volvían invisibles
8.- ¿Qué es una moraleja?
a.- Un cuento b.- Una broma
c.- Una fábula d.- Un consejo o una enseñanza.
9.- Lee la moraleja y explica con tus palabras lo que nos quiere decir.
………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
………………………………………………………………………………
10.- Un ratón dijo: ¿Quién le pone el cascabel al gato? Subraya la oración
que explique mejor el significado de dicha pregunta.
􀂾 ¿Qué ratón debe ponerle el cascabel al gato?
􀂾 ¿El cascabel servirá para saber cuando viene el gato?
􀂾 ¿Quién resolverá el problema?
􀂾 ¿Para qué quiere el gato un cascabel?

“El congreso de los ratones”

11.- ¿Qué oración explica mejor el argumento de esta fábula?
􀂾 Los ratones alarmados por la maldad de un viejo gato, se reúnen por
parejas y acechan para cazarlo.
􀂾 Un viejo ratón busca la solución, para conseguir que el gato deje en paz
a sus vecinos.
􀂾 Aunque todos los ratones del barrio se reunieron, para luchar juntos
contra el gato; no solucionaron nada porque a todos les dio miedo
participar.

Preguntas valorativas 12 - 18
Escribe una x sobre el guión de la respuesta correcta.
12.- ¿Cómo era el gato?
- Rápido y negro - Grande y bonachón
- Cruel y dañino - Cobarde y revoltoso.
13.- ¿Cómo estaban los ratones?
- Medio dormidos - Atemorizados y nerviosos
- Cansados de correr - Subidos en un árbol
14.- ¿Hicieron bien los ratones acudiendo a la reunión? ……………………
¿Por qué? ……………………………………………………………...
15.- ¿Fue buena la idea de ponerle un cascabel al gato? ……………………..
¿Por qué? ………………………………………………………………
16.- ¿Colaboraron los ratones para solucionar el problema que tenían? ………
¿Por qué?………………………………………………………………..

“El congreso de los ratones”

17.- Si tú hubieras sido un ratón y hubieras estado en la asamblea, ¿le hubieras
puesto el cascabel al gato?................
¿Porqué?..................................................................................................................
…………………………………………………………………………..
18.- ¿Qué propuesta hubieses hecho tú para deshacerte del gato? ……………
…………………………………………………………………………..
…………………………………………………………………………..



LECTURA (1)
Por entre unas matas,
seguido de perros,
no diré corría,
volaba un conejo.
De su madriguera
salió un compañero
y le dijo: «Tente,
amigo, ¿qué es esto?»
« ¿Qué ha de ser?», responde;
«sin aliento llego...;
dos pícaros galgos
me vienen siguiendo».
«Sí», replica el otro,
«por allí los veo,
pero no son galgos».
«¿Pues qué son?» «Podencos.»
«¿Qué? podencos dices?
Sí, como mi abuelo.
Galgos y muy galgos;
bien vistos los tengo.»
«Son podencos, vaya,
que no entiendes de eso.»
«Son galgos, te digo.»
«Digo que podencos.»
En esta disputa
llegando los perros,
pillan descuidados
a mis dos conejos.
Los que por cuestiones
de poco momento
dejan lo que importa,
Ilévense este ejemplo.

COMPRENSIÓN LECTORA:
1. ¿Quiénes están conversando?
a) Dos galgos.
b) Dos conejos.
c) Un galgo y un podenco.
Autor: Tomás de Iriarte
2. En la lectura, ¿qué se quiere decir con la frase “volaba un conejo”?
a) El conejo caía desde una altura considerable.
b) Se produjo una explosión cerca del conejo.
c) El conejo corría muy veloz.
3. ¿Por qué los perros persiguen al conejo?
a) Porque tienen hambre.
b) Porque acompañan a unos cazadores.
c) Porque se divierten persiguiéndolos.
4. ¿Dónde ocurre la acción?
a) En el campo.
b) En un huerto.
c) En la selva.
5. Numera siguiendo el orden en que ocurrió:
Un conejo se dice perseguido por unos galgos.
Un conejo salió de su madriguera.
Un conejo corre entre unas matas.
Un conejo cree distinguir a unos podencos.
6. ¿Qué significado tiene en el texto la expresión “sin aliento”?
a) Que no respira.
b) Que su aliento no huele mal.
c) Que está fatigado.
7. ¿Qué sonidos escucharían los personajes de esta fábula?
a) El canto de la lechuza.
b) El sonido de los grillos.
c) El canto de la chicharra.
8. ¿Por qué los perros consiguen atrapar a los conejos?
a) Porque los conejos se muestran confiados y pierden el tiempo charlando.
b) Porque son sorprendidos mientras discutían.
c) Porque los conejos se descuidaron contando historias.
9. Elige el título del texto:
a) Los galgos y los podencos.
b) Los conejos.
c) La cacería de perros.
10. ¿Qué nos enseña esta fábula?
a) Que los pequeños detalles son siempre fundamentales.
b) Que hay que saber distinguir qué cuestiones son más importantes en cada
momento.
c) Que es mejor ser cazados por galgos que por podencos.

LECTURA (2)
¡Pobre abuelo! Había pasado la vida trabajando de sol a sol con sus
manos; la fatiga nunca había vencido la voluntad de llevar el sueldo a casa
para que hubiera comida en la mesa y bienestar en la familia. Pero tanto
trabajo y tan prolongado se había cobrado un doloroso tributo: las manos del
anciano temblaban como las hojas bajo el viento de otoño. A pesar de sus
esfuerzos, a menudo los objetos se le caían de las manos y a veces se hacían
añicos al dar en el suelo.
Durante las comidas, no acertaba a llevar la cuchara a la boca y su
contenido se derramaba sobre el mantel. Para evitar tal molestia, procuraba
acercarse al plato, y éste solía terminar roto en pedazos sobre las baldosas del
comedor. Y así un día tras otro.
Su yerno, muy molesto por los temblores del abuelo, tomó una decisión
que contrarió a toda la familia: desde aquel día, el abuelo comería apartado de
la mesa familiar y usaría un plato de madera; así, ni mancharía los manteles ni
rompería la vajilla.
El abuelo movía suavemente la cabeza con resignación, y de vez en
cuando enjugaba unas lágrimas que le resbalaban por las mejillas; era muy
duro aceptar aquella humillación. Pasaron unas semanas y una tarde, cuando
el yerno volvió a su casa, encontró a su hijo de nueve años enfrascado en una
misteriosa tarea: el chico trabajaba un pedazo de madera con un cuchillo de
cocina. El padre, lleno de curiosidad, le dijo:
- ¿Qué estas haciendo, con tanta seriedad? ¿Es una manualidad que te
han mandado hacer en la escuela?
- No, papá – respondió el niño.
- Entonces, ¿de qué se trata? ¿No me lo puedes explicar?
- Claro que sí, papá. Estoy haciendo un plato de madera para cuando tú
seas viejo y las manos te tiemblen.
Y así fue como el hombre aprendió la lección y, desde entonces, el
anciano volvió a sentarse a la mesa como toda la familia.


COMPRENSIÓN LECTORA:
1. El abuelo pasó su vida:
a) Trabajando con sus manos mientras tomaba el sol.
b) Trabajando los días soleados.
c) Trabajando muchas horas al día.
2. ¿Qué efectos tuvo el trabajo en las manos del abuelo?
a) Las tenía muy sucias.
b) Le temblaban mucho.
c) Sus manos eran suaves y delicadas.
3. ¿Cuándo molestaba el abuelo a su yerno?
a) Cuando tomaba la leche para ir a dormir.
b) Cuando ayudaba a retirar los platos de la mesa.
c) Cuando se sentaba a la mesa para comer.
4. ¿Qué decisión tomó el yerno?
a) Comerían todos en platos de madera.
b) No todos los miembros de la familia se sentarían a la mesa.
c) El abuelo usaría un vaso para tomar la sopa.
5. ¿Por qué se sintió humillado el abuelo?
a) Porque no podía ver la televisión mientras comía.
b) Porque se sentía solo y echaba de menos a sus nietos.
c) Porque se sentía rechazado por los problemas que le ocasionaba la vejez.
6. La acción transcurre:
a) En la casa del hijo mayor.
b) En la casa del abuelo.
c) En la casa de la hija.
7. ¿Por qué el niño comenzó a tallar un plato de madera?
a) Porque le gustaba la idea de comer utilizando platos de madera.
b) Porque su padre también necesitaría un plato de madera.
c) Porque la vajilla del abuelo se estaba rompiendo y era necesario
reponerla.
8. Numera siguiendo el orden en que ocurrió:
El abuelo se sentía humillado.
El nieto tallaba un trozo de madera.
El abuelo rompía la vajilla y manchaba los manteles.
9. ¿Qué comprendió el padre al ver que su hijo tallaba un plato de madera?
a) Que su hijo trabajaba muy bien la madera.
b) Que él también sería viejo y utilizaría platos de madera.
c) Que hay que respetar a los mayores.
10. Elige el título del texto:
a) Las manos del abuelo.
b) El plato de madera.
c) Los temblores del abuelo.


_____?________________________________________________________________.
Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían
cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado
tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni
plantas ni animales.
Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva.
Estaba muy enferma, a punto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su
tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el
planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar.
Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar
la planta.
Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la
planta hasta la luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño,
que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien la cuidó, que poco después germinaron
más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba
cubierta de flores.
Por eso de cuando en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos
minutos la luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra,
llegará un día en que sólo haya flores en la luna.
CONTESTA A ESTAS CUESTIONES:
1.- Los personajes del cuento son:
.Los habitantes, un niño y la luna.
-Un niño y una flor.
-Un niño, una flor y la luna
2.- El planeta era triste y gris porque:
- Los habitantes estaban tristes.
- Siempre hacía mal tiempo.
- Los habitantes no lo cuidaron, lo contaminaron.
3.- ¿Quién encontró una pequeña flor roja en una cueva?
- Un niño.
- Mi amigo.
- La luna.
4.- ¿Cómo llegó el niño a la Luna?
- Lo llevó su padre.
- Subió a una nave espacial y huyó.
- Fue de excursión con sus amigos.
5.- Nacieron muchas flores porque:
- El niño las plantó.
- El niño la cuidó y nacieron más.
- Hubo una lluvia de flores.
6.- Ordena estas frases:
- Un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva.
- Cuando las flores se abren, la luna se tiñe de un rojo suave.
- El niño subió a una nave espacial.
- En el planeta contaminado no quedaban plantas ni animales.
7.- ¿Por qué debemos cuidar la tierra?
- Es la única que tenemos.
- Llegará undía que sólo haya flores en la Luna.
- De ello depende nuestra salud.
8.- ¿Qué valor contiene este cuento?
- Cuidar las flores de la Luna.
- Cuidar la naturaleza.
- Limpieza e higiene personal.
9.- Inventa un título para esta lectura:
____________________________________________________________________
10.- Explica la idea principal de este relato en dos líneas:
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________.

Comentarios

Entradas populares