Los seres vivos y sus funciones

Los seres vivos y sus funciones


Nutrición: necesidad de energía


Todos los seres vivos requieren energía para cumplir su ciclo de vida. 


¿Cómo consiguen esa energía? La obtienen de los alimentos. Hay diversas formas de nutrirse, pero todos los seres vivos persiguen el mismo objetivo a través de ella: la obtención de energía. Esta nutrición la logran mediante reacciones químicas: suponen una transformación de las sustancias ingeridas para obtener la energía necesaria para cumplir con los procesos vitales. 


Ese cambio sufrido por las sustancias ingeridas es irreversible, es decir, no puede darse marcha atrás y obtener la sustancia inicial.


A modo de ejemplo, piensa que una vez que consumiste una manzana es imposible volver a obtenerla, ya que durante la digestión ha sufrido transformaciones en tu cuerpo, y este se ha quedado con las sustancias que necesita para obtener energía a fin de mantener su vida. De gran parte de este proceso está a cargo el aparato digestivo, en donde se da la fragmentación del alimento, y algunas de sus transformaciones.


La diversidad en la digestión


Los animales que se alimentan de plantas enteras o de sus partes, como tallos o frutos,se denominan herbívoros. 


Los que se alimentan de otros animales, sus partes o sus restos, son los carnívoros Dentro de estos podemos diferenciar los insectívoros (comen insectos), los piscívoros (comen peces) y muchas otras categorías.


También están los que consumen sangre, como los piojos; plumas y pelos, como ciertos insectos, e incluso los que se alimentan de excrementos, como el escarabajo pelotero, que hace “pelotitas” de materia fecal y así alimenta a sus crías.


Los animales que se alimentan tanto de plantas como de animales se llaman omnívoros.


Dime qué comes...


Los sistemas digestivos de los animales presentan variaciones relacionadas con el tipo de alimento que consumen.


Los animales que se alimentan de la carne de otros, los carnívoros, tienen dientes apropiados para esta función y sus intestinos son cortos.


Los herbívoros suelen tener un intestino muy largo y en algunos casos más de un estómago para poder digerir vegetales compuestos de mucha fibra. Su digestión es lenta. Los omnívoros, como los humanos, tienen sistemas digestivos que les permiten consumir alimentos de origen animal o vegetal.



Comentarios

Entradas populares