El agua subterránea.
Se trata de agua absorbida por el suelo y que queda depositada entre las rocas, a veces cerca de la superficie, a veces a gran profundidad.
Estas reservas de agua subterránea se denominan acuíferos. En el sur de nuestro país se encuentra el acuífero Raigón, mientras que en el norte se encuentra el acuífero Guaraní, que compartimos con Argentina, Brasil y Paraguay.
Para obtener y utilizar el agua subterránea deben realizarse perforaciones. Estas pueden ir desde cachimbas y pozos de balde cuando el agua está a pocos metros de la superficie hasta pozos artesianos cuando el agua está a mayor profundidad o las necesidades requieren un gran caudal.
El agua subterránea es un recurso de gran valor ya que se la puede utilizar para cualquier fin, sin necesidad de tratamiento alguno. Se trata de agua de gran calidad, aunque en los últimos años han aparecido casos de contaminación de napas subterráneas. Cuando se hacen perforaciones poco profundas se debe tener especial cuidado de no hacerlas cerca de los pozos negros, debido al riesgo de contaminación. Si bien los pozos artesianos muy profundos pueden parecer caros, el valor de obtener agua en forma permanente para beber, lavar, regar o criar animales es incalculable.
Las perforaciones realizadas por OSE pueden abastecer zonas rurales y pequeñas poblaciones. En esos lugares y en los grandes establecimientos rurales, las perforaciones han sido la única alternativa para contar con agua potable en épocas de sequía. Una característica de algunas aguas subterráneas es su alta temperatura, lo que ha permitido construir centros termales en el norte del país, de gran valor turístico.
Realizar la siguiente actividad en pequeños grupos:
Comprendemos:
¿Cómo se denomina a la reserva de agua subterránea?
Comentarios
Publicar un comentario