lunes

Inglés 28 de setiembre

Inglés 31 de agosto

















La asamblea de los ratones










La Asamblea de los ratones.

En un determinado lugar había un gato que era el terror de los ratones. No

les dejaba vivir ni un instante. Les perseguía de día y de noche, de manera que

los pobres animales no podían respirar tranquilos.

Como los ratones veían que cada día desaparecían varios ratones en las

garras del malvado gato, decidieron hacer un consejo para estudiar el caso y buscar entre todos una solución al problema.

Una noche oscura, se reunieron en el lugar convenido todos los ratones de

la vecindad. Después de saludarse cordialmente, pues el peligro hace que la gente se vuelva más amable, comenzó la asamblea.

Pasaron varias horas discutiendo, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Entonces, un ratón se levantó pidiendo silencio. Todos se callaron y escucharon con atención la propuesta:

- Creo; que lo mejor sería atar un cascabel al cuello del gato, para que cada vez que se acerque a nosotros podamos oírle a tiempo, para poder escapar.

Los ratones se entusiasmados ante la idea, saltaron y abrazaron al que la había propuesto, como si fuera un héroe.

En cuanto se calmaron, el mismo ratón que había hecho la propuesta pidió de nuevo silencio y preguntó solemnemente:

- ¿Y quién le pone el cascabel al gato?

Al oír estas palabras, los ratones se miraron unos a otros confusos …y

empezaron a dar excusas:

- Yo no sé hacerlo.

- Yo soy muy torpe y me caería.

- Yo me voy de viaje……..

Y uno a uno se marchando a sus casas sin dar ninguna solución al

problema del gato.



Preguntas inferenciales 1- 6


Rodea la letra de la respuesta correcta:

1.- ¿Qué les pasaba a los ratones?

a.- Que estaban enfermos. c.- Que no tenían comida.

b.- Que tenían miedo del gato. d.- Que querían queso.

2.- ¿Por qué desaparecían los ratones?

a.- Porque se escondían. c.- Porque los devoraba el gato.

b.- Porque se marchaban de casa. d.- Porque los secuestraban.

3.- ¿Dónde se reunieron los ratones?

a.- En casa del gato. c.- En el paseo.

b.- En el Ayuntamiento. d.- En un lugar que acordaron.

4.- Los ratones se reunieron para……

a.- pensar como librarse del gato. c.- comer todos juntos.

b.- jugar al parchís. d.- celebrar un cumpleaños.


“El congreso de los ratones


5.- Después de varia horas de discusión, un ratón…….

a.- invitó a todos a limonada. c.- tuvo una gran idea.

b.- cantó una bonita canción d.- se vistió de payaso.

6.- Cuando un ratón preguntó ¿quién le pone el cascabel al gato? los demás

ratones ………..

a.- se ofrecieron voluntarios. c.- se organizaron por grupos.

b.- fueron a comprar el cascabel. d.- no quisieron colaborar




Lee la moraleja y explica con tus palabras lo que nos quiere decir.

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………

10.- Un ratón dijo: ¿Quién le pone el cascabel al gato? Subraya la oración

que explique mejor el significado de dicha pregunta.

􀂾 ¿Qué ratón debe ponerle el cascabel al gato?

􀂾 ¿El cascabel servirá para saber cuando viene el gato?

􀂾 ¿Quién resolverá el problema?

􀂾 ¿Para qué quiere el gato un cascabel?


“El congreso de los ratones”


11.- ¿Qué oración explica mejor el argumento de esta fábula?

􀂾 Los ratones alarmados por la maldad de un viejo gato, se reúnen por

parejas y acechan para cazarlo.

􀂾 Un viejo ratón busca la solución, para conseguir que el gato deje en paz

a sus vecinos.

􀂾 Aunque todos los ratones del barrio se reunieron, para luchar juntos

contra el gato; no solucionaron nada porque a todos les dio miedo

participar.


Preguntas valorativas 12 - 18

Escribe una x sobre el guión de la respuesta correcta.

12.- ¿Cómo era el gato?

- Rápido y negro - Grande y bonachón

- Cruel y dañino - Cobarde y revoltoso.

13.- ¿Cómo estaban los ratones?

- Medio dormidos - Atemorizados y nerviosos

- Cansados de correr - Subidos en un árbol

14.- ¿Hicieron bien los ratones acudiendo a la reunión? ……………………

¿Por qué? ……………………………………………………………...

15.- ¿Fue buena la idea de ponerle un cascabel al gato? ……………………..

¿Por qué? ………………………………………………………………

16.- ¿Colaboraron los ratones para solucionar el problema que tenían? ………

¿Por qué?………………………………………………………………..


“El congreso de los ratones”


17.- Si tú hubieras sido un ratón y hubieras estado en la asamblea, ¿le hubieras

puesto el cascabel al gato?................

¿Porqué?..................................................................................................................

…………………………………………………………………………..

18.- ¿Qué propuesta hubieses hecho tú para deshacerte del gato? ……………

…………………………………………………………………………..

…………………………………………………………………………..

La asamblea de los ratones

LA ASAMBLEA DE LOS RATONES

Ideas para la Representación

Aparece doña Ramona y husmea por todas partes. Entra Titino.

Titino-Buenos días, doña Ramona. Hace rato que la veo muy preocupada.

Doña Ramona-¡Cómo no lo voy a estar, Titino! Hace muchísimo rato que se fue el ratón Pérez y todavía no vuelve.

Titino preocupado-¡Qué barbaridad! ¡Ojalá no se haya topado con el gato!

Doña Ramona-¡Ni lo digas! ¡Qué problema!

Entra corriendo el ratón Pérez. La ratona Ramona lo besa y lo abraza

Ratón Pérez, sofocado-¡Por fin estoy en casa! ¡Vaya susto que me llevé! ¡El gato me persiguió   y  por poco me deja sin la cola!

Doña Ramona, quejumbrosa-El gato de antes era flojo y dormilón y vivíamos más o menos tranquilos. Pero ese gato es una verdadera desgracia.

Titino-La semana pasada se llevó a dos primos nuestros y los comió al pan 

Doña Ramona-Tenemos que pasarnos la vida encerrados y con hambre. Ya no me atrevo a salir ni de día ni de noche.

Ratón Pérez-Bueno, bueno, basta de quejumbres. Tenemos que hacer algo y pronto.

Titino, entusiasmado-¡Ya sé! Hagamos una junta de todos los ratones del barrio. Entre todos podremos pensar mejor cómo defendernos del gato.

Ratón Pérez-¡Eso es! ¡Gran idea! Una junta... una asamblea.

Titino grita-¡Compañeros ratones! ¡Vengan! ¡Tenemos asamblea! Es muy urgente. 

Van apareciendo varios ratones en escena. Se acomodan en grupo. Un ratón saca una mesa. Todos alborotan y chillan en gran desorden.

Titino-toca una campana

¡Cállense ya, por favor! (sigue tocando la campana)

Cesan los chillidos.

Ratón Ramón, se sube a la mesa y grita-En este momento me nombro presidente de esta honorable asamblea y les digo a todos los respetables ratones y ratonas aquí reunidos en este hermoso día lleno de sol, con un cielo en donde se pasean unas nubecillas color rosa... (Murmullos de desaprobación)

Ratón Pérez, Enojado-(Grita) ¡Que no hable tanto el presidente de la asamblea! ¡Al grano! ¡Al grano!

Titino , burlón-Al gato, querrás decir. (Risitas)

Varios ratones, al mismo tiempo-¡Pido la palabra!-¡Yo también!-¡Yo quiero hablar!-¡Y yo!-¡Yo, por favor!

Titino toca la campana desesperadamente. Cesan las voces.

Ratón Ramón-Como les iba diciendo... estamos aquí reunidos para decidir qué hacer con ese gato. ¿Quién puede darnos una buena idea?

Murmullos por parte de toda la asamblea

Ratón Pérez-¡Yo!... Pido la palabra.

Varios ratones-Que hable... que hable...

Ratón Pérez, nervioso-Pues... este... yo... com... pañeros... se me hace... este...

Varios ratones-¡Que se siente!

Ratón Ramón-Orden y respeto, señores ratones. Titino tiene la palabra.

Titino-Me parece que sería una buena idea amarrar al gato.

Varios ratones al mismo tiempo-¡Eso no sirve!,-¡Es muy complicado!,-¡Somos muy chiquitos!

Ratón Ramón-¡Por favor, señores! Si hablan todos al mismo tiempo... nunca nos podremos entender

Ratona Cola Flaca-Pido la palabra...

Ratón Ramón, un poquito chistoso-Tómela, señorita. ¿Cuál de todas quiere?

Campanillazos.

 La Ratona Cola Flaca hace señal de pedir la palabra

Titino-La ratoncita Cola Flaca tiene la palabra

Ratona Cola Flaca-Si me lo permite la asamblea, humildemente propongo otra idea: vamos a colgarle un cascabel al gato.

Varios ratones-¡Claro!,-¡Es una idea genial!,-¡Viva la Ratona Cola Flaca!

Aplausos entusiasmados de la asamblea. Campanillazos para reestablecer el orden.

Ratón Ramón-Se somete a votación. (Todos levantan la mano)

¡Aprobado!

Aplausos, murmullos, campanillazos.

Ratón Pérez-Pido la palabra, me la tomo y pregunto: ¿quién le pondrá el cascabel al gato?

Murmullos de preocupación.

Varios ratones-¡He ahí el gran problema!,-¡El enorme problema!

Se hace un corto silencio.¡Yo tengo muchísimo catarro! (Estornuda),- Yo no puedo ver de lejos,-No veo de cerca

Todos hablan casi al mismo tiempo. Campanillazos.

Ratón Ramón-¡Orden!¡Orden!

Se hace un silencio corto.

Voces de toda la asamblea, Todos hablan al mismo tiempo.

Surge de abajo un actor con máscara de gato  y todos los ratones corren de un lado a otro

Ratón Pérez grita-¡El gato, compañeros! ¡Sálvese quien pueda!

Todos van saliendo. El gato atrapa un ratón y sale de escena con él.


 


miércoles

Inglés

Crucigrama sobre la Predera

Crucigrama


    1) Bioma que cubre la mayor parte del Uruguay.

    2) Plantas herbáceas pertenecientes a dicho bioma.

    3) Actividad económica vinculada con este paisaje.

    4) Otra de las actividades económicas que se desarrollan en la pradera.

    5) Animal que habita en la pradera.

    6) Plantas de mayor tamaño pertenecientes al estrato superior de la pradera.

                7) Ave de mayor tamaño en Uruguay.

   


                 1                P_ _ _ _ _ _

                 2             _ R   _ _ _ _ _ _

                3                 A  _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

                  4    _ _ _ _ D _ _ _ _

                   5             _E _ _ _ _

                   6             _R_ _ _ _ _ _

                   7             _A _ _ _

                                         

Federico

Federico para mudarse de la casa de sus papás viene ahorrando durante 8 meses el monto de $4500 por mes. Pasado esos 8 meses, con su monto ahorrado va de compras para amueblar su nuevo hogar. En esa oportunidad compra:


1 heladera a $ 7500

1 cama de dos plazas a $ 5490

1 lavarropas a $ 4990

1 juego de comedor a $ 6300

1 juego de living a $ 6100

1 cocina a $ 2550

a)¿Cuánto ahorró Federico?

b) ¿Cuánto pagará en total por su compra?

c) ¿Cuánto le sobró a Federico del dinero que tenía ahorrado?


lunes

La Escuela

 

  1.  Los alumnos de 4º, 5º y 6º año vendieron a $ 90 cada una de las 45 cometas que fabricaron. Los alumnos de las clases inferiores(1º,2º, y 3º) vendieron 54 calendarios ilustrados a $30 cada uno. El dinero recaudado se juntó con el que ya había recaudado en la caja escolar, que ascendía a $ 1220.

¿Cuál es la suma recaudada por los 4º, 5º, y º años?

¿Cuál es la suma recaudada por los 1º,2º,y 3º años?

¿Cuánto hay actualmente en la caja escolar?


¿Qué me piden?

¿Qué datos aparecen en el problema?

¿Qué datos faltan?

¿Qué cálculos debo hacer?

1ª pregunta





2ªpregunta





3ªpregunta







Parónimos

Los parónimos

 Las palabras parónimas son las semejantes en su forma hablada o escrita, aunque tengan significados diferentes.

  1. Homónimos u homógrafos: cuando se escriben iguales, pero tienen distinto significado

A: primera letra del alfabeto.

A: preposición.

Clave: del verbo clavar.

Clave: idea que hace comprensible algo.

Cobre: metal.

Cobre: del verbo cobrar

Haz: del verbo hacer.

Haz: manojo, atado

Cita: referencia.

Cita: encuentro

Cola: rabo, extremidad.

Cola: pasta para pegar.

Cola: rabo, extremidad.

Cola: pegamento.

Coma: signo ortográfico.

Coma: del verbo comer

Coma:   profunda depresión física.

Consejo: recomendación.

Consejo: reunión, asamblea

Era: espacio de tiempo.

Era: campo de trilla

Era: del verbo ser.

  1. Homótonos u homófonos: cuando su escritura es diferente, pero su pronunciación es igual o muy parecida y poseen distinto significado.

¡Ah!:  sorpresa, admiración.

Ha: del verbo haber.

Ablando: del verbo ablandar.

Hablando: del verbo hablar.

Abrasar: quemar, calentar.

Abrazar: estrechar, entre los brazos ceñir, enlazar.

Acceso:  entrada, camino.

Acceso: arrebato, exaltación.


jueves

La tiranía de los prejuicios

Selecciona la opción correcta.


Los prejuicios son tiranos porque:

      a) Son malos para las personas.

      b) Nos llevan a juzgar de antemano a una persona o situación.

      c) Pueden desintegrar  un átomo.


Los prejuicios son juicios de valor basados en:

  1. Información insuficiente, errónea o exagerada.

  2. Datos suficientes, reales y  verdaderos.

  3. La imaginación del ser humano.


Los prejuicios podrían surgir de:

     a) El amor, la paz y la amistad.

     b) La mentira y la verdad.

     c) El miedo, la ignorancia y el rechazo a lo diferente


Explica:

¿Cómo podemos llevarnos bien, si somos personas diferentes?

Natalicio de Artigas

Artigas