miércoles

Las tarjetas

 Diseñar 5 tarjetas, cada una con un número del 1 al 9.

Por ejemplo:

Ver las imágenes de origen Ver las imágenes de origenVer las imágenes de origenVer las imágenes de origenVer las imágenes de origen

  • Moviendo todas las tarjetas de lugar forma 6 cantidades diferentes.

  • Anota en el cuaderno cada número formado.

  • Ordena las cantidades en forma ascendente.

  • Escribe 3 números en forma literaL.

Aguas subterráneas

El agua subterránea. 

Se trata de agua absorbida por el suelo y que queda depositada entre las rocas, a veces cerca de la superficie, a veces a gran profundidad.

Estas reservas de agua subterránea se denominan acuíferos. En el sur de nuestro país se encuentra el acuífero Raigón, mientras que en el norte se encuentra el acuífero Guaraní, que compartimos con Argentina, Brasil y Paraguay.

Para obtener y utilizar el agua subterránea deben realizarse perforaciones. Estas pueden ir desde cachimbas y pozos de balde cuando el agua está a pocos metros de la superficie hasta pozos artesianos cuando el agua está a mayor profundidad o las necesidades requieren un gran caudal.

El agua subterránea es un recurso de gran valor ya que se la puede utilizar para cualquier fin, sin necesidad de tratamiento alguno. Se trata de agua de gran calidad, aunque en los últimos años han aparecido casos de contaminación de napas subterráneas. Cuando se hacen perforaciones poco profundas se debe tener especial cuidado de no hacerlas cerca de los pozos negros, debido al riesgo de contaminación. Si bien los pozos artesianos muy profundos pueden parecer caros, el valor de obtener agua en forma permanente para beber, lavar, regar o criar animales es incalculable.

Las perforaciones realizadas por OSE pueden abastecer zonas rurales y pequeñas poblaciones. En esos lugares y en los grandes establecimientos rurales, las perforaciones han sido la única alternativa para contar con agua potable en épocas de sequía. Una característica de algunas aguas subterráneas es su alta temperatura, lo que ha permitido construir centros termales en el norte del país, de gran valor turístico.                                                                                                       

                                        





                                                                    

Realizar la siguiente actividad en pequeños grupos:

                                                                                                                   Comprendemos:

                                                                                                                            http://2.bp.blogspot.com/-RPu2pCtOG1g/VAUL9QUsp9I/AAAAAAAAAiU/_bcTSWhtvgg/s1600/acuifero.png

  1. ¿Cómo se denomina a la reserva de agua subterránea?

miércoles

Hombrecito de agua

  1. ¿Qué tipo de texto es El hombrecito de agua?

  2. ¿Cuál es el tema central del texto? ¿De qué se trata?

  3. Describe con tres palabras al hombrecito de agua.

  4. ¿Cuál es el problema o complicación? ¿Existe más de uno? Explica

5. ¿Por qué el maestro habrá elegido este texto para trabajarlo en clase?

6. ¿Qué habrá querido decir el autor? Explica con tus palabras: “...la enfermedad de la basurita es muy contagiosa y algunos del pueblo ya tenían basurita hasta en el alma…”

7. Dibuja al Hombrecito de agua.

lunes

Población de Uruguay

Proponer la siguiente actividad:


  1. El departamento con mayor población tiene ________ habitantes.

  2. El departamento con menor población tiene ________ habitantes.

  3. Escribe 2 departamentos con más población que Durazno y 2 con menos.

  4. ¿Qué diferencia de población tiene Maldonado y Salto?

  5. Ordena las poblaciones de menor a mayor.

10 y 11 de marzo

Descubre cómo se  resuelve cada problema.

  1.  Isabel hace 45 empanadas y las coloca en 5 fuentes en partes iguales. ¿Cuántas coloca en cada fuente?

 

  1. Federico paga $45 por un pasaje a una ciudad vecina y recibe $5 de vuelto. ¿Con cuánto dinero pagó?

 

  1. Graciela compra 5 rifas de $45. ¿Cuánto debe abonar?

  2. Miguel lleva $45 y después de pagar en el almacén le quedan $5. ¿Cuánto pagó?

 

  1. Viviana estaba leyendo una novela de 45 páginas. La interrumpieron cuando le faltaban 5 páginas para terminar. ¿Cuántas páginas había leído? 

Lectura : “El cerco azul”. 

En Aprendiendo124 https://realidadeslibres.blogspot.com/2023/03/el-cerco-azul.html


Ordenando la papelería.

  1. Carlos acomodó 138 cuadernos  en 6 estantes.

Si puso en todos la misma cantidad de cuadernos.

         ¿Cuántos  colocó en cada estante? ¿Sobraron? ¿Cuántos?

 

  1. Vanessa consiguió 45 papeleras de escritorio y quiere acomodarlas de manera que quede la misma cantidad en cada estante. En una pared tiene disponible 4 estantes, en otra 5 y en la otra 9.

¿En qué pared puede colocarlas? ¿Por qué?

 

  1. Daniela ubicó 164 juegos de geometría en 7 estantes. ¿Es cierto que colocó 23 juegos de geometría en cada estante? ¿y que le quedan 3 juegos de geometría sin colocar? ¿Por qué?


 

Marzo

 Marzo-Crea

La feria

 

  1. Situación.

El fin de semana fui a la feria y compré:

½  kilo de zanahorias.

¼  kilo de frutillas.


kilos de zapallitos.

da para gatos.


2  bidones de agua.



¿Cuánto dinero gasté en la feria?

5  kilos de comi


                      


Abriendo caminos.

            Abriendo caminos.


Voy abriendo caminos para dejarte

las cosas buenas que aprendo

mientras camino mis calles.

Me llevaré

las buenas luces que tiene la gente

que me iluminan la vida y me regalan mi suerte.


Como un río que camina hacia el mar

quiero ver la risa del sol por las mañanas

que venga siempre a golpearnos la ventana.

Yo quiero un sol, yo quiero un sol que me acompañe

Hablando siempre de frente, tirando todo lo malo.


Voy abriendo caminos para encontrarte

en este mundo perdido también hay buenos amigos.

Y me llevaré

las buenas luces que tiene la gente

y cuando me sienta solo  me cuidaran para siempre.


Como un río que camina hacia el mar

quiero ver la risa del sol por las mañanas

que venga siempre a golpearnos la ventana.

Yo quiero un sol

yo quiero un sol que siempre me acompañe

hablando siempre de frente, tirando todo lo malo.


Como un río que camina hacia el mar

saca el dolor afuera, y no te quedes a esperar.

Como un río que camina hacia el mar

Ríe, llora

que aún queda mucho por andar.


Y aunque en el mundo hay personas tan grises

hay otras que no paran de brillar.

En esta vida que se me termina

no quiero ya dejarte de cantar.


Como un río que camina hacia el mar

saca el dolor afuera

y no te quedes a esperar.

Como un río que camina hacia el mar

Ríe, llora

que aún queda mucho por andar.




Compositores: Diego Torres y Juan Luis Guerra.


Natalicio de Artigas

Artigas