lunes

Animales

1-La lombriz

2-La lombriz (Nathional Geographic)



  •  Introducción La lombriz de tierra (Lumbricus terrestris) es un animal que se encuentra en tierras húmedas.
  • Tiene simetría bilateral.
  •  La parte dorsal es la más oscura, y ventral, la parte más clara.
  •  El plano transversal separa el área anterior de la caudal, que es del clitelo hasta el ano.
  • Respira a través de su piel, por lo tanto, no tiene sistema respiratorio y tampoco tiene ojos ni extremidades.
  •  No tiene sistema esqueletal.
  •  La lombriz se mueve a través del sentido del tacto. 
  • Utiliza sus músculos llamados setae, que rodean a la lombriz. Estos músculos permiten a la lombriz ser ultra flexible.
  •  Las lombrices son hermafroditas, contienen ambos órganos reproductivos (masculino y femenino).

miércoles

Música de Eduardo Fabini

La Isla de los Ceibos. Escuchar
Bichito de Luz. Escuchar
El Poncho. Escuchar
El nido. Escuchar

Instrumentos musicales

Clasificación

La clasificación más usada de manera convencional es la de viento, cuerda y percusión.




Clasificación de Sachs y Hornboste

Son aquellos instrumentos en los que el sonido procede de un cuerpo sólido y es generado por vibración del instrumento mismo mediante percusión, frotación o pulsación, como en el caso de las clavesxilófonocampana.
Un timbal.
Los membranófonos son aquellos en los cuales el sonido es generado por la vibración de una membrana por percusión o frotación, como es el caso del timbaltamborconga.
Son los llamados instrumentos de viento, donde el sonido es generado por la vibración del aire, a causa del roce con una lengüetalabios o cuerdas vocales, como es en el caso de la flautatrompetasaxofón.
Son los llamados instrumentos de cuerda, donde el sonido es generado por la vibración de una cuerda mediante percusión, frotación o pinzamiento, como en el caso del arpaguitarraviolínpiano.

Electrófono

Durante el siglo XX se desarrolló un nuevo tipo de instrumento, los denominados electrófonos. En estos instrumentos, el sonido es generado por medios electrónicos.


Eduardo Fabini

Eduardo Fabini

(Solís de Mataojo, 1883 - Montevideo, 1950) Violinista y compositor uruguayo. Comenzó sus estudios musicales en su departamento natal. Se trasladó en 1890 a Montevideo, donde estudió en el Conservatorio La Lira. Entre 1900 y 1903 residió en Bélgica por una beca que le permitió estudiar en el Real Conservatorio de Bruselas, de donde egresó con menciones especiales.

Eduardo Fabini
Regresó a Montevideo sólo unos meses y volvió a Bélgica entre 1904 y 1907, esta vez a estudiar composición. Allí empezó a componer, sin dar a conocer aún sus obras. En 1900 fundó, junto a otros músicos uruguayos, la Asociación Uruguaya de Música de Cámara, en la que dio conciertos hasta 1913.
En ese año, Fabini regresó a su tierra natal, donde se radicó durante un tiempo. Mientras tanto, la composición iba ocupando un mayor espacio en su vida. El momento más importante fue el estreno en 1922 del poema sinfónico Campo. Al año siguiente el director de la orquesta sinfónica de Viena, Richard Strauss, dirigió esta obra en un concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires.
A partir de este éxito y del alcance internacional de su obra compuso cada vez con mayor intensidad, y a partir de 1927 comenzó a efectuar grabaciones de sus composiciones. Entre ellas sobresalen La Isla de los ceibosTriste No. 1, 2 y 3, Melga SinfónicaLas flores del campoA mi río y El arroyo. Murió en Montevideo el 17 de mayo de 1950.

martes

Invitación

                                                      Te Invito a mi cumpleaños

En el club de los Abuelos.

Calle: Avenida Colón

Día: 17 de marzo

Hora: 17

Nos vamos a divertir

No se suspende por lluvia.                       

                                                                                                     

NOS VAMOS A  DIVERTIR                                                 Andrés García



Responde las siguientes preguntas:

¿Quién cumple?

¿A qué hora?

¿Dónde lo festeja?

¿A quién va dirigido?

¿Cuándo?

¿Puede ir al cumpleaños si llueve?

¿Qué edad cumple Andrés?

domingo

Poblamiento de América

Video 1

Diálogo


Miguel: Pues..., la verdad, no sé qué hacer con este asunto. Por más que lo pienso, no se me ocurre una solución. Es complicado, ¿no?

Javier: Es que le das muchas vueltas a todo, tío. Es que no dejas la cabeza quieta.

Miguel: Ya..., pero...uf... tengo que resolverlo, ¿no?, es que es un tema complicado.

Javier: Mira, olvidate del tema y vamos al cine, anda, que han estrenado una peli de esas de polis que tanto te gustan.

Miguel: Vale, sí. Así no me mareo pensando, ¿no?

Javier: que sí, hombre, que eres un pesado.


Miguel: Ya... Que el otro día me llamó mi primo, que dice que se viene unos días..., podemos ir a buscarlo con la moto, ¿no?

miércoles

Diptongo

El término diptongo proviene del latín diphthongus, que a su vez tiene su origen en un vocablo de la lengua griega. El término hace referencia a la reunión de un par de vocales distintas que se expresan en una misma sílaba. Por ejemplo: “canción”“muerto”“suerte”.

Para que exista el diptongo, una de estas vocales (como mínimo) debe ser débil. En el idioma español, las vocales débiles son la i y la u. El diptongo, por lo tanto, puede esta formado por dos vocales débiles diferentes (“cuidado”“diurno”) o por una vocal fuerte y otra débil (aunque sólo en los casos en que la vocal débil no es tónica, de lo contrario se rompe el diptongo).
Si nos encontramos ante la presencia de una vocal fuerte y una débil, el diptongo puede ser creciente (cuando la segunda vocal constituye el núcleo silábico) o decreciente (el núcleo silábico se halla en la primera vocal).
Ejemplos de diptongo creciente son “piedra”, y “pascua”, mientras que ejemplos de diptongo decreciente son “paisaje”“pseudo” y “corticoide”.
Además de estas dos clases de diptongos, hay que dejar patente que existe una tercera modalidad que se denomina diptongo homogéneo. En este caso se determina que el mismo es aquel que se caracteriza porque empieza y termina con una vocal cerrada. Esto da lugar a dos posibles combinaciones por tanto: iu y ui.
Es importante subrayar que cuando en materia del lenguaje hacemos referencia a este conjunto de vocales es inevitable que también demos a conocer otros tipos de unión de estas letras que, en ocasiones, pueden llegar a confundirse con aquel. En concreto, nos estamos refiriendo a los hiatos.
Los mencionados hiatos son la unión de dos vocales que se pronuncian en sílabas diferentes y que, por tanto, no forman un diptongo. Más exactamente aquellos suelen componerse de una vocal cerrada y de otra vocal fuerte o bien de dos fuertes.
En el primer caso citado, tendríamos como ejemplos palabras tales como país, púa, maíz, María o Raúl. Como muestra de lo que es un hiato compuesto por dos vocales fuertes tendríamos los siguientes términos: zoológico, saeta, peón, teatro o poeta.

Igualmente hay que dejar patente que cuando hablamos de diptongos e hiatos es inevitable hacer referencia a lo que son los triptongos. Estos se definen por ser la unión de tres vocales en una sola sílaba, más exactamente la fórmula de los mismos sería: vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada. Ejemplos de ello son las palabras criáis, vieira, Mieira, riáis o asociáis.

La traslación de la Tierra. El ciclo de las estaciones, solsticios, equinoccios.



El solsticio se refiere a un evento astronómico que pasa dos veces .

El solsticio de verano 21 de diciembre y  el solsticio de invierno 21 de junio, y marcan el inicio del verano e invierno.
 El solsticio de verano es el día más largo del año, y el solsticio de invierno es la noche más larga del año.

El equinoccio se refiere a un evento astronómico que pasa dos veces al año,
21 de marzo equinoccio de otoño y segundo alrededor del 21 de septiembre equinoccio de primavera. Los equinoccios marcan el inicio de la primavera y el otoño, respectivamente
. El término equinoccio proviene de su característica principal: son las dos fechas cuando el día y la noche tienen la misma duración.

Natalicio de Artigas

Artigas