miércoles

Animales en peligro de extinción

Animales en peligro de extinción en Uruguay. Aquí.
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En la actualidad, aproximadamente **5.200 especies de animales** se encuentran en peligro de extinción¹.

La desaparición de especies en todo el mundo es cada vez más frecuente y Uruguay no es la excepción. Una de las principales causas de esta problemática se relaciona con la pérdida de hábitat por deforestación, debido principalmente al avance de la frontera agrícola-ganadera y al crecimiento urbano. 


Cardenal amarillo

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave endémica de América del Sur que tiene sus poblaciones más importantes en los montes del litoral del río Uruguay.

Mide 20 cm de longitud.El pico es negro, la base de la mandíbula gris.Las patas negras.El abdomen es amarillo. 

Anda en parejas o pequeños grupos familiares, las bandadas solían ser mayores en la temporada no reproductiva. Se alimenta principalmente en el suelo, algunas veces acompañando al cardenal (Paroaria coronata) y otras aves. 

Su dieta consiste de insectos (coleópteros e himenópteros) y también semillas y frutos. 

Es una especie categorizada en peligro de extinción ya que es capturada y comercializada de forma ilegal (por su color llamativo y su canto) y debido a que su hábitat natural ha sido intensamente modificado por el ser humano.


lunes

Un sistema bien organizado

Los seres vivos y sus funciones


Nutrición: necesidad de energía


Todos los seres vivos requieren energía para cumplir su ciclo de vida. 


¿Cómo consiguen esa energía? La obtienen de los alimentos. Hay diversas formas de nutrirse, pero todos los seres vivos persiguen el mismo objetivo a través de ella: la obtención de energía. Esta nutrición la logran mediante reacciones químicas: suponen una transformación de las sustancias ingeridas para obtener la energía necesaria para cumplir con los procesos vitales. 


Ese cambio sufrido por las sustancias ingeridas es irreversible, es decir, no puede darse marcha atrás y obtener la sustancia inicial.


A modo de ejemplo, piensa que una vez que consumiste una manzana es imposible volver a obtenerla, ya que durante la digestión ha sufrido transformaciones en tu cuerpo, y este se ha quedado con las sustancias que necesita para obtener energía a fin de mantener su vida. De gran parte de este proceso está a cargo el aparato digestivo, en donde se da la fragmentación del alimento, y algunas de sus transformaciones.


La diversidad en la digestión


Los animales que se alimentan de plantas enteras o de sus partes, como tallos o frutos,se denominan herbívoros. 


Los que se alimentan de otros animales, sus partes o sus restos, son los carnívoros Dentro de estos podemos diferenciar los insectívoros (comen insectos), los piscívoros (comen peces) y muchas otras categorías.


También están los que consumen sangre, como los piojos; plumas y pelos, como ciertos insectos, e incluso los que se alimentan de excrementos, como el escarabajo pelotero, que hace “pelotitas” de materia fecal y así alimenta a sus crías.


Los animales que se alimentan tanto de plantas como de animales se llaman omnívoros.


Dime qué comes...


Los sistemas digestivos de los animales presentan variaciones relacionadas con el tipo de alimento que consumen.


Los animales que se alimentan de la carne de otros, los carnívoros, tienen dientes apropiados para esta función y sus intestinos son cortos.


Los herbívoros suelen tener un intestino muy largo y en algunos casos más de un estómago para poder digerir vegetales compuestos de mucha fibra. Su digestión es lenta. Los omnívoros, como los humanos, tienen sistemas digestivos que les permiten consumir alimentos de origen animal o vegetal.



Los seres vivos y sus funciones

Los seres vivos y sus funciones


Nutrición: necesidad de energía


Todos los seres vivos requieren energía para cumplir su ciclo de vida. 


¿Cómo consiguen esa energía? La obtienen de los alimentos. Hay diversas formas de nutrirse, pero todos los seres vivos persiguen el mismo objetivo a través de ella: la obtención de energía. Esta nutrición la logran mediante reacciones químicas: suponen una transformación de las sustancias ingeridas para obtener la energía necesaria para cumplir con los procesos vitales. 


Ese cambio sufrido por las sustancias ingeridas es irreversible, es decir, no puede darse marcha atrás y obtener la sustancia inicial.


A modo de ejemplo, piensa que una vez que consumiste una manzana es imposible volver a obtenerla, ya que durante la digestión ha sufrido transformaciones en tu cuerpo, y este se ha quedado con las sustancias que necesita para obtener energía a fin de mantener su vida. De gran parte de este proceso está a cargo el aparato digestivo, en donde se da la fragmentación del alimento, y algunas de sus transformaciones.


La diversidad en la digestión


Los animales que se alimentan de plantas enteras o de sus partes, como tallos o frutos,se denominan herbívoros. 


Los que se alimentan de otros animales, sus partes o sus restos, son los carnívoros Dentro de estos podemos diferenciar los insectívoros (comen insectos), los piscívoros (comen peces) y muchas otras categorías.


También están los que consumen sangre, como los piojos; plumas y pelos, como ciertos insectos, e incluso los que se alimentan de excrementos, como el escarabajo pelotero, que hace “pelotitas” de materia fecal y así alimenta a sus crías.


Los animales que se alimentan tanto de plantas como de animales se llaman omnívoros.


Dime qué comes...


Los sistemas digestivos de los animales presentan variaciones relacionadas con el tipo de alimento que consumen.


Los animales que se alimentan de la carne de otros, los carnívoros, tienen dientes apropiados para esta función y sus intestinos son cortos.


Los herbívoros suelen tener un intestino muy largo y en algunos casos más de un estómago para poder digerir vegetales compuestos de mucha fibra. Su digestión es lenta. Los omnívoros, como los humanos, tienen sistemas digestivos que les permiten consumir alimentos de origen animal o vegetal.



martes

Quizizz

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La luna roja

Había una vez un pequeño planeta muy triste y gris. Sus habitantes no lo habían cuidado, y aunque tenían todos los inventos y naves espaciales del mundo, habían tirado tantas basuras y suciedad en el campo, que lo contaminaron todo, y ya no quedaban ni plantas ni animales.

 Un día, caminando por su planeta, un niño encontró una pequeña flor roja en una cueva. Estaba muy enferma, a punto de morir, así que con mucho cuidado la recogió con su tierra y empezó a buscar un lugar donde pudiera cuidarla. Buscó y buscó por todo el planeta, pero estaba tan contaminado que no podría sobrevivir en ningún lugar. Entonces miró al cielo y vio la luna, y pensó que aquel sería un buen lugar para cuidar la planta.

 Así que el niño se puso su traje de astronauta, subió a una nave espacial, y huyó con la planta hasta la luna. Lejos de tanta suciedad, la flor creció con los cuidados del niño, que la visitaba todos los días. Y tanto y tan bien la cuidó, que poco después germinaron más flores, y esas flores dieron lugar a otras, y en poco tiempo la luna entera estaba cubierta de flores.

 Por eso de vez en cuando, cuando las flores del niño se abren, durante algunos minutos la luna se tiñe de un rojo suave, y así nos recuerda que si no cuidamos la Tierra, llegará un día en que sólo haya flores en la luna.


A partir del texto responde las siguientes preguntas. 

Responde:

  1. ¿Cuál es el tema del texto?

  2. ¿Cuáles son sus personajes?

  3. ¿Dónde sucede la historia?

  4. ¿Cómo era el planeta?

  5. ¿Quién acompañó al niño a llevar la flor?

  6. ¿Las flores permanecen siempre abiertas?

  7. ¿Qué sucede cuándo se abren? 

  8. Dibuja la luna cómo te imaginas.

El cerco azul

 El cerco  azul.

 

  Frente a mi casa hay un tupido cerco de enredaderas. Y todas las mañanas amanece azul, como si un trozo de cielo, durante la noche, se hubiera desmenuzado sobre él. Muy temprano, apenas me levanto, corro a abrir la ventana de mi cuarto para mirar el hermoso cerco azul. Debe ocultar muchos nidos porque son muchos los gorriones que entran, salen, y se agitan chillando entre el verde laberinto de sus tallos. A veces los chicos del barrio arrancan puñados de sus bellas flores y se las ponen en las gorras mugrientas. Es como si llevaran penachos de cielo sobre la sucia cabeza. Pero las tiran en seguida. Ayer vi que el lechero, al pasar, pegó al cerco con el látigo y la vereda quedó cubierta de campanillas mutiladas. Yo sentí una indignación profunda ante ese inconsciente y torpe acto de maldad. Creo que mirando ese cerco, ya tengo un diario motivo de alegría para todo el verano. No sé por qué, me serena verlo tan lleno de viva y sana belleza. Y creo que me da una constante lección de optimismo floreciendo sin tasa, cubriéndose mañana a mañana con sus campanillas azules, a pesar de la avidez inconstante de los muchachos del barrio y de la crueldad torpe del lechero que, al pasar, le pega con el látigo.

                                                                                     Juana de Ibarbourou

Natalicio de Artigas

Artigas