miércoles

Conquista y colonización

Desde España y Portugal llegaron hombres que buscaban obtener riquezas y evangelizar (convertir a la religión católica) a los habitantes que ya estaban en estos territorios .

Para describir  este proceso se habla  de conquista y colonización.

Conquistar es controlar y dominar un territorio. Cuando un grupo de seres humanos conquista un territorio, es que lo aprovecha para su beneficio.
Los europeos conquistaron estas zonas cuando descubrieron que de ellas podían extra er riquezas. Llegaron aquí, formaron campamentos y construyeron fuertes. Controlaron a los pobladores que encontraron, e impusieron sus diversas costumbres y formas de ser y pensar.


Colonizar requiere incorporar familias y poblar el nuevo territorio. De las zonas colonizadas no solo extrajeron riquezas (oro, plata, maderas, etcétera), en beneficio de las naciones europeas, sino que también construyeron villas, pueblos y ciudades.

Los españoles intentaron organizar un enorme territorio desconocido.


Llegar, conocer y conquistar América fue un emprendim iento que necesitó de mucha valentía y deseos de riqueza. Todo era nuevo para los europeos: las tierras, la naturaleza y la gente que habitaba en esos lugares. Por eso, el Rey y los comerciantes apoyaron expediciones que, poco a poco, fueron penetrando en los nuevos territorios .

Lo primero que buscaban los conquistadores era la plata y el oro.


Los metales preciosos eran muy importantes para los europeos . Fundamentalmente, los utilizaban para hacer monedas y desarrollar su economía. En esa época se pensaba que el Estado que tuviera mayor cantidad de monedas era el más fuerte y el más rico.






Llegaron al Río de la Plata en busca de riquezas y para controlar a los portugueses.


Una leyenda se fue expandiendo entre los conquistadores: decía que existía un lugar donde había cerros macizos de plata: la Sierra de Plata . Los conquistadores se lanzaron a buscarlas. Ingresaron por un gran río de agua dulce, al que llamaron Río de
la Plata y además, desde ahí,
siguieron por otras corrientes  _ de agua que los llevaron a los territorios  buscados.

La principal motivación de
Pedro de Mendoza para llegar
a estas tierras fue la Sierra de Plata y lograr detener el avance de los portugueses. Con ellos, España había llegade a un acuerdo (con el Tratado de Tordesillas)

para distribuirse el territorio americano, pero había conflictos de frontera .

domingo

Probabilidad

PROBABILIDADES

¿Qué es la probabilidad?

La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se de.


En ocasiones realizamos acciones, por ejemplo lanzar una moneda al aire, en las que conocemos de antemano los posibes resultados que se pueden dar (cara o cruz) pero no sabemos exactamente cual de ellos se va a dar.

Lo mismo ocurre cuando lanzamos un dado: sabemos que puede salir 1, 2, 3, 4, 5, o 6, pero no sabemos cual de ellos saldrá.

Los resultados de estas acciones dependen del azar:

Sabemos cuales pueden ser pero es imposible determinar de antemano cual será.

La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se de.

Por ejemplo: la probabilidad mide la posibilidad de que salga "cara" cuando lanzamos una moneda, o la posibilidad de que salga 5 cuando lanzamos un dado.

 1.- Sucesos

Llamamos sucesos a los posibles resultados de una acción que depende del azar.

Distinguimos 3 tipos de sucesos:

Suceso posible: Es un resultado que se puede dar.

Por ejemplo, el 5 es un suceso posible cuando lanzamos un dado.

Suceso imposible: Es un resultado que no se puede dar.

Por ejemplo, el 7 es un suceso imposible cuando lanzamos un dado (el dado no tiene el número 7).

Suceso seguro: Es un resultado que siempre se va a dar.

Por ejemplo, "número menor de 7" es un suceso seguro cuando lanzamos un dado (cualquier número que salga al lanzar el dado será menor que 7).


2.- Probabilidades de los sucesos

Dentro de los sucesos posibles vamos a distinguir:

Suceso igual de probable: es aquel resultado que tiene la misma probabilidad que los demás:

Por ejemplo: cuando lanzamos una moneda, el suceso "cara" tiene las mismas probabilidades que el suceso "cruz".

Suceso muy probable: es aquel resultado que tiene muchas probabilidades de darse:

Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100, el suceso "sacar una bola con un número entre 1 y 98" tiene muchas probabilidades de ocurrir.

Suceso poco probable: es aquel resultado que tiene muy pocas probabilidades de darse:

Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas, 99 blanca y 1 negra, el suceso "sacar la bolsa negra" tiene pocas probabilidades de ocurrir.



3.- Cálculo de probabilidades

Para calcular probabilidades se utiliza la siguiente fórmula:

Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles

El resultado se multiplica por 100 para expresarlo en porcentaje.

Veamos algunos ejemplos:

a) Calcular la probabilidad de que salga "cara" al lanzar una moneda:

Casos favorables: 1 (que salga "cara")

Casos posibles: 2 (puede salir "cara" o "cruz")

Probabilidad = (1 / 2 ) * 100 = 50 %



b) Calcular la probabilidad de que salga "3" al lanzar un dado:

Casos favorables: 1 (que salga "3")

Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")

Probabilidad = (1 / 6 ) * 100 = 16,6 %



c) Calcular la probabilidad de que salga "un número entre 1 y 4 " al lanzar un dado:

Casos favorables: 4 (sería válido cualquiera de los siguientes resultados "1, 2, 3, o 4")

Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")


Probabilidad = (4 / 6 ) * 100 = 66,6 %

miércoles

Números Romanos

martes

Europa en el sigloXV

Historia-Europa en el siglo xv.

Hace poco más de 500 años los europeos ignoraban la existencia de un continente entre Europa y Asia.
Su conocimiento del planeta era bastante  limitado.
Viajaban con frecuencia a India, en Asia.
 Los viajes eran largos y peligrosos.
¿Por qué hacían estos viajes? Los mercaderes porque traían:

-Oro y plata, para hacer circular sus monedas y comerciar.

•             Sedas, porcelana y perlas, para la vestimenta y las viviendas de los nobles.

•             Azúcar y especias como pimienta, nuez moscada, canela... Como en la época no existía la refrigeración, las especias conservaban la carne por más tiempo, le daban un sabor muy apreciado y disimulaban cierto grado de descomposición.

Los integrantes de la Iglesia porque querían convertir a los habitantes de esas regiones al cristianismo.
Además, el aumento de la población europea en el siglo XV hacía necesario ocupar nuevos territorios y formar comunidades agrícolas, para tener más alimentos.
Por todas estas causas, los viajes, a pesar de los peligros, eran frecuentes.

® ¿Cómo imaginas el camino hasta Asia, fácil o con dificultades?

Los europeos viajan a Asia

En el siglo xv los europeos buscaban productos que se conseguían en China, India, Japón y en las is.las del sudeste asiático. Les interesaban las perlas, las sedas y los perfumes, pero, sobre todo, necesitaban especias. La pimienta, la canela y el clavo de olor eran realmente importantes para ellos. ¿Por qué? Porque en esa época no había heladeras y la carne se descomponía fácilmente, así que había que agregarle sal, ajo y especias para que no se pudriera tan rápido o para q'ue, al menos, no oliera tan mal.
Pero los comerciantes como Marco Polo no viajaban al mismo Lejano Oriente, como llamaban a toda esa amplia zona del este de Asia. Solo recorrían una parte del camino, hasta los puertos del mar Mediterráneo. Allí compraban los productos, que tanto querían, a los comerciantes árabes, que los traían de Oriente en barcos o en caravanas de camellos.

Los turcos atacan

En el siglo XV, los turcos, que eran un pueblo guerrero del centro de Asia, dominaron una gran zona por donde pasaban las rutas del Lejano Oriente y comenzaron a ataca r a todo aquel que quisiera transitarlas. De esta manera, interrumpieron, por tierra y por mar, el importante comercio que había entre Europa y Asia. ¿Y qué hicieron entonces los europeos? Se vieron obligados a buscar otras rutas para llegar a la tierra de las especias

•• Explica por qué para los europeos eran tan importantes las especias.

Menciona algunas especias que se usan en tu casa para condimentar alimentos

Hacia fines del siglo xv, los europeos tenían pocos caminos para llegar a las Indias o a l Lejano Oriente. Uno de ellos estaba bloqueado por los turco s. Otra ruta posible era navegar el Mar Océano (nombre que daban al océano Atlántico). Pero los navegantes no querían alejarse mucho de las costas, porque pensaban que mar adentro podían caerse en un pozo sin fin o encontrarse con monstruos terribles que los podían devorar. Por eso, recién se animaron a emprender  largos viajes  cuando tuvieron elementos que mejoraron la navegación.
Así, comenzaron a usar las carabelas, que eran barcos más veloces y livianos. Para guiarse tenían los portulanos, que eran cartas de navegación que registraban con detalle los puertos y las ciudades costeras. También contaban con la brújula y el astrolabio para orientarse cuando no tenían la costa a la vista.


lunes


La leyenda

Leyenda

Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.

En términos breves, la leyenda puede definirse como un relato folclórico con bases históricas. Una definición moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990: «Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece».

Contrariamente al mito, que se protagoniza por seres sobrenaturales, la leyenda se ocupa de seres humanos que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.

Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.1 Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2

"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".


Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,4 5 la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.6

domingo

La Montaña de Cristal

LA MONTAÑA DE CRISTAL

    Hollín y Carbonilla vivían en el “País de las Sinrazones”. En ese país había ríos sucios 
 y carreteras repletas de coches y humos negros. Era un país sin pájaros y con hombres grises. 
Un día, Hollín y Carbonilla salieron de paseo y tanto anduvieron que se fueron muy
lejos y se encontraron con una gran montaña de cristal. La montaña era transparente
como un cubito de hielo y tenía un cartel que decía: “Este es el País de lo que Debe
 Ser”. Y al otro lado de la montaña transparente se veía un río, un puente y un campo verde:
 Parecía un país agradable y sin problemas.
  - ¡Qué bonito es el “País de lo que Debe Ser” – dijo Hollín.
  - Ahí se debe vivir bien. ¿Por qué no traspasamos la montaña de cristal- dijo Carbonilla.
  - Imposible es una montaña dura y fría – contestó su amigo.
  Pero, aún sabiendo que era imposible atravesar la montaña, ninguno de los dos se
  movía de allí y al fin se quedaron dormidos.
  Una niña del otro lado los vio y exclamó: - ¡Oh pobrecitos! Parecen cansados y
  enfermos. Seguro que desean entrar.
  Y la niña abrió una puerta escondida en la montaña: Por esa puerta solo entraban los
  que rechazaban el “País de las Sinrazones”.
  De este modo, Hollín y Carbonilla llegaron al “País de lo que Debe Ser”.

 Allí vivieron felices después de recibir un buen baño. Nuestros amigos se cambiaron los nombres por los de “Brisa Limpia” y “Cielo sin Humus”.

                                                                                LUCILA MATAIX

 Contesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?
2.- ¿Qué problema tienen en el país donde viven?
3.- ¿Qué solución toman para resolver su problema?
4.- ¿Con qué frase nos explica el autor el significado de transparente ?
5.- ¿Por qué crees que lo primero que hicieron fue darse un baño?
6.- ¿Por qué crees que la puerta de la montaña era secreta?
7.- Copia cada una de las siguientes situaciones en el país en el que ocurría.
         Niños jugando en un parque con flores de colores.
         Niños encerrados en sus casas.
         Ríos de aguas transparentes donde nadan las truchas.
         Accidentes de tráfico con muertos.

El Suelo

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.


El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.

Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.


Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre

La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los elementos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.

El subsuelo: está debajo de la capa superior.

La roca madre: está debajo del subsuelo. Esta es la que da origen al suelo.


TEXTURA: La textura está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.

ESTRUCTURA: Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. 

El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.

El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia, buena aireación y drenaje más fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retención del agua.

Esquema del suelo:

O - Materia orgánica
A - Suelo
B - Subsuelo
C - Material parental

Tipos de suelo
Por funcionalidad[
  • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
  • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
  • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
  • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
  • Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

Natalicio de Artigas

Artigas