viernes

15/10/21

 Matemática

  1. Si cada uno de los alumnos de 4to. B juntan a diario 25 envases para reciclar, ¿cuántos envases reunirán al final del día? ¿Cuántos juntan en una semana? ¿Y en un mes?


  1. Un granjero tiene dos terneros, los dos pesan lo mismo.

Juntos pesan 1.136 kilos. ¿Cuánto pesa cada uno?


  1. Luis bebe un litro y medio de agua al día, Juan la mitad de un litro y María 2 litros. ¿Cuántos litros de agua beben al día los tres?


  1. En la palabra PROBLEMAS, la primera letra vale 5, la segunda vale 10, la tercera vale 15, la cuarta vale 20 y así sucesivamente. ¿Cuánto vale la suma de todas las letras? ¿Qué estrategias encontraste para sumar las cantidades? ¿Pudiste calcular todo mentalmente? Explica cómo lo hiciste.


  1. Joaquín obtuvo 1.784 puntos en un juego del celular. ¿Cuántos puntos hizo Martín si obtuvo la mitad?



Lenguaje

Escribe los conectores que completen correctamente el texto:


ENSEGUIDA  - CUANDO  -  MIENTRAS   -   DE PRONTO    -   EN REALIDAD  -   


                               DESPUÉS   -   DE PRONTO.



Eran las nueve en punto. _____________ llegó el ómnibus , nadie podía creerlo.


_______________ era la primera vez que llegaba en hora.


_______________ subimos y acomodamos los bolsos. Partimos y ____________


cantábamos entusiasmados, íbamos dejando la ciudad atrás.


_______________ el ómnibus se detuvo, el chofer nos comunicó que se quedó sin batería.


_______________ de dos horas de espera, nos bajamos todos y decidimos hacer un picnic al costado de la ruta.



 

Biología

Alimentos


Investigar:

1.¿Qué deben tener en cuenta las personas que trabajan manipulando alimentos y bebidas?

2.¿Cuáles son algunas de las técnicas que emplea la industria para conservar alimentos?

3.¿Por qué se descomponen los alimentos?

4.¿Que se puede hacer para prevenir dicha descomposición? 







lunes

La mudanza

  “Federico para mudarse de la

casa de sus papás viene ahorrando durante 8 meses el monto de $4500

por mes. Pasado esos 8 meses, con su monto ahorrado va de compras

para amueblar su nuevo hogar. En esa oportunidad compra:


1 heladera a $ 7500

1 cama de dos plazas a $ 5490

1 lavarropas a $ 4990

1 juego de comedor a $ 6300

1 juego de living a $ 6100

1 cocina a $ 2550

a)¿Cuánto ahorró Federico?

b) ¿Cuánto pagará en total por su compra?

c) ¿Cuánto le sobró a Federico del dinero que tenía ahorrado?



domingo

Un arriesgado descenso en Marte

 UN ARRIESGADO DESCENSO EN MARTE PARA LA "PHOENIX"

LA MANIOBRA DE LA NAVE AUTOMÁTICA DURARÁ SIETE MINUTOS.

Si todas las operaciones que hace un vehículo espacial son arriesgadas, el descenso en otro mundo es una de las más peligrosas. Por ello los responsables de la NASA están en alerta, pendientes de la caída controlada que va a intentar, la noche del domingo al lunes, la nave automática Phoenix cerca del Polo Norte de Marte. 

Para llegar al planeta rojo la sonda ha recorrido 679 millones de Kilómetros en 10 meses de viaje desde la Tierra. Si todo sale bien y la nave transmite las señales de "estoy sana y salva" al llegar al suelo, los científicos responsables del control de la misión en California celebrarán el éxito de la misma. La misión cuesta 300 millones de euros.

 La Phoenix llegará a la atmósfera marciana a una velocidad de 5.7 Kilómetros por segundo y casi siete minutos después tendrá que posarse en el suelo con sus tres patas desplegadas. El más mínimo fallo seguramente se traduciría en catástrofes y pérdida de la nave, como ya sucedió en 1999, en el intento anterior de poner una nave en el polo marciano. 

Marte está ahora a 276 millones de Kilómetros de la Tierra y las señales de radio, viajando a la velocidad de la luz, tardan 15 minutos y 20 segundos en recorrer esa distancia.

 La Phoenix se dirige a una latitud alta, cerca del Polo Norte. Allí hace mucho frío, aunque ahora es primavera ( la temperatura es de 73 y 33 grados centígrados bajo cero). El plan es que la sonda funcione durante al menos tres meses cogiendo muestras a su alrededor con un brazo mecánico y analizándolas. El brazo incluso permitirá excavar un poco en el subsuelo. 

Los investigadores quieren saber cómo es el hielo y averiguar si se derrite con los cambios de temperatura; es decir, pretenden conocer si la condiciones allí han sido en algún momento favorables para la existencia de vida.


Comprensión lectora.

1.1. ¿Qué agencia espacial es responsable del control de la misión?

1.2. ¿Con qué otro nombre se conoce al Planeta Marte?

1.3. ¿Qué distancia ha recorrido el vehículo espacial hasta llegar a su órbita?

1.4. ¿Cuál es la velocidad de la sonda "Phoenix" a su entrada en la atmósfera del planeta rojo?

1.5. ¿ Cuál es el Plan o la finalidad de esta misión?

Pregunta

2.1. ¿Cómo se llama el sistema planetario donde se realiza la misión de la NASA?

2.2. ¿ Se ha entrenado tripulación para realizar la misión de la Phoenix?

2.3. ¿ Cuánto tiempo tardará el control de la misión en establecer contacto con la sonda?

2.4. ¿Qué clase de maniobra espera realizar con éxito la sonda Phoenix"

2.5. ¿ Cómo se recogen y analizan muestras de la superficie?

2.6. ¿Qué clase de muestras recogerá la sonda Phoenix durante su funcionamiento?

2.7. A la temperatura de la superficie de Marte, ¿ En qué estado se encontraría el agua?

a. Sólido.

b. Líquido.

c. Gaseoso.

2.8. ¿Qué puede significar descubrir la existencia de agua en la superficie del Planeta?

2.9. ¿Qué ocurriría si la nave Phoenix no consigue su objetivo de posarse en la superficie de Marte?

2.10. ¿ Qué sentimientos tendrán los responsables de la misión una vez finalizada la maniobra de descenso?


3.1. La misión en Marte de la "Phoenix" cuesta 300 millones de euros.

Consulta con una ONG Los proyectos y Ayudas a Países en Vías de desarrollo.

Si se invirtiera la totalidad o parte de este dinero a obras sociales:

a) Los viajes espaciales tendrían que suspenderse en el futuro.

b) Sería insuficiente para acabar con problemas tan graves como el hambre en países del tercer mundo.

c) Mejoraría la vida de muchas familias gracias a las ayudas y a los Planes de desarrollo que se pondrían en marcha.

3.2. Si se demuestra la existencia de vida en otros planetas como Marte, y se dan las condiciones favorables. Ello permitirá:

a. La existencia de colonias o centros de población en esos lugares.

b. Los viajes espaciales en el futuro.

c. No tendrá consecuencias importantes en los próximos años.



martes

Escribe una noticia

  Ahora tú.


  1. Escribir la noticia del encuentro de la cámara a partir de los siguientes datos.

  2. Agrega una imagen.

  3. ¿Qué sucedió?

  4. ¿Quién lo hizo?

  5. ¿Cuándo?

  6. ¿Dónde?

Natalicio de Artigas

Artigas