domingo

01-11-21

 

Divisibilidad

 Divisibilidad: Se refiere  a las condiciones que deben reunir los números para poder dividirse exactamente por otro número.


 Divisor: Es el número que puede dividir exactamente a otro número.


Múltiplo: Son aquellos números que se obtienen de multiplicar un número por otro.



Actividades para el cuaderno:

  1. Completar la siguiente tabla:

Número

Divisible entre 10

Divisible entre 2

Divisible entre 5

48




160




201




405




627




1936





  1. En los siguientes números se borraron algunas cifras. Mirando las que quedaron, ¿se puede saber si el resto de dividir esos números entre 2, 5 y 10 es 0?

Escribir sí, en los casos en que esto suceda.

          Números

:2

:5

:10

8




20




5




37















2-Lenguaje

Palabras Agudas, Graves y Esdrújulas



Si la palabra está acentuada en la última sílaba, es  aguda.

Si el acento está en la penúltima sílaba, es una palabra grave.

Si la palabra está acentuada  en la antepenúltima sílaba, es esdrújula. 



La Célula

Investigar

. ¿Qué son las células?

  1. Definición de célula

  2. Su estructura

  3. Funciones

  4. Partes

  5. También las Procariotas, eucariotas, animales, vegetales…




jueves

29-10-21

1- Adivinanzas

a.

Si le agregas 1.000 a este número, el resultado es 5.500. 

¿Qué número es?

b.

Si le quitas 2.000 a este número, el resultado es 7.500.

¿Qué número es?

c.

Si le agregas 1.500 a este número, el resultado es 3000.

¿Qué número es?

d.

Si le quitas 8.000 a este número, el resultado es 8.000.

¿Qué número es?


  1. En el cuaderno escribir cuatro adivinanzas similares a las anteriores.



Seguimos pensando.


  1.  Cuando venía para la escuela conté 38 personas en el ómnibus, incluyéndome. En la siguiente parada  subieron 7 y bajaron 4. ¿Cuántos pasajeros quedaron en el ómnibus?

  2.  Cuando volvía para casa conté 45 personas en el ómnibus, incluyéndome. En la parada siguiente a la escuela subieron 5 y bajaron 9. ¿Cuántos quedaron en el ómnibus?

  3. Uno de mis alumnos recorre 3 kilómetros y ½ para ir a la escuela y 3 kilómetros y ½ para volver. ¿Cuántos kilómetros recorre en un día? ¿Y al llegar el viernes?








2-EL DIÁLOGO



  1. Al siguiente texto se le han desaparecido algunos signos, ¿podrías ayudarme a colocarlos?



                      En el recreo.


Hola María Cómo estás Jugamos a algo

Hola Lara Bien y tú Qué buena idea  A qué jugamos

A la mancha hielo

Bieeen  Yo la quedo

Qué divertido


Crea un diálogo entre dos amigos que se encuentran en el supermercado.





3-CRUCIGRAMA

  1. Alimento rico en proteínas.

  2. Junto a los glúcidos nos suministran energía.

  3. Frutas y verduras contienen alto nivel de…..

  4. Es imprescindible que sea variada y nutritiva.

  5. Alimentos reguladores, ricos en vitaminas, minerales, fibras y agua.

  6. Elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo y se  encuentra en los alimentos.

  7. Alimentos que regulan las funciones de nuestro organismo, reguladores.

  8. Número de vasos con agua que debemos tomar a diario.

  9. Alimentación que provee alimentos en forma variada y equilibrada para brindar al organismo todos los nutrientes y energía necesarios para la vida.



             1.  _ A _ _ _

             2.      L _ _ _ _ _ _

             3. _  I _ _ _

         4._ _ _ M _ _ _ _ _ _ _ _ 

             5.  _ E _ _ _ _ _ _ _ 

                 6. N_ _ _ _ _ _ _ _ 

         7. _ _ _T _ _

                 8. O _ _ _

                  9.S _ _ _ _ _ _ _ _




  


miércoles

28/10/21-Alimentos y nutrientes

Ciencias Naturales-Biología

Alimentos y nutrientes 


Ir a recursos. Seleccionar en el margen izquierdo de la página los siguientes ítems:

  1. La rueda de los alimentos: Video

  2. Grupo de alimentos: Infografía

  3. Actividad Interactiva: Completar un texto.

  4. ¿Cuál es la diferencia entre “alimento” y “nutriente”?: Verdadero o falso.



Registro en el cuaderno:

¿Qué aprendimos sobre alimentos y nutrientes?




Matemática

Situación 1.

 Una canilla goteando pierde aproximadamente 46 litros de agua a diario.

En una casa hay una canilla rota que gotea en forma permanente. 

¿Cuántos litros de agua se desperdician después de transcurrido un mes?


Situación 2.

 La canilla del baño de una fábrica ha quedado totalmente abierta, durante una semana.

¿Cuántos litros de agua se habrán desperdiciado, aproximadamente?





Lenguaje

Escritura

Ubica con ROJO las comas y con AZUL subraya las aclaraciones


El árbol.


 El árbol que era muy viejo se había caído sobre la casa de Manuel.


 Manuel como no sabía usar la motosierra le pidió a mi papá que lo ayudara a solucionar el problema.


Escribe 2 enunciados en los que se utilice la coma como aclaración

martes

Botellas con Agua/26_10_21





 Una funda de agua Salus mineral cuesta $270 y contiene 6 botellas de 1 litro y ½.

Averigua: a) El valor de una botella.

                b) El costo de quince fundas.

                c) La cantidad de litros que trae una funda.


lunes

26-10-21 Agua y Alimentación

 Averigua: ¿Cuántos vasos de agua conviene tomar en el día?http://nutricionsaludable001.blogspot.com/2013/06/porque-tomar-agua-8-o-mas-vasos.html





Analiza:


  1. ¿Qué tipo de texto es?

  2. ¿Qué elementos se emplean para comunicar la información?

  3. ¿Para qué serán necesarios?

  4. ¿Qué transmite la imagen? ¿Podríamos saber de qué  trata la información, antes de leer?

  5. ¿Qué tipo de notación o datos aparecen en el texto?

  6. ¿Encontraste algún verbo?¿En qué tiempo están?

  7. ¿A qué sitio puedo recurrir si quiero seguir informando sobre el tema?

  8. En síntesis podríamos decir que éste es un texto explicativo porque…





Siguiendo el ejemplo trabajado a primera hora y con aportes de la página ceibal realizar un esquema sobre el agua en una alimentación saludable.


lunes

19/10/21

 Biología

Los Alimentos

Seguir a este enlace:     Alimentos

Selecciona: Unidad: Una alimentación saludable. Naturales


Hacer clic en: Ver recurso.


En el margen izquierdo de la pantalla seleccionar: Responsables de la descomposición.


Realizar las actividades interactivas de esta sección, Responsables de la descomposición.


Responder con ayuda de esta información, en tu cuaderno:

  1. ¿Cuáles son los principales descomponedores?

  2. ¿Qué crees que sucedería si desaparecieran los organismos descomponedores?

  3. ¿Por qué se descomponen los alimentos?






Matemática

Copia, lee con atención y resuelve

Situaciones:

a) En un campo hay 84.000 girasoles en hileras de 1.000 plantas cada  una. ¿Cuántas hileras hay? 

b) Laura y Abril están pegando estampillas en un álbum. Si en cada  hoja entran 10 y tienen 270 estampillas, ¿les alcanza un álbum de  30 páginas? ¿Por qué?

c) En el mercado central venden papas en bolsas de 16 kilos. ¿Cuántos  kilogramos hay en 18 bolsas? 

d) El martes por la mañana llegaron al mercado 3.609 kilos de papas.  ¿Cuántas bolsas de 9 kilos se pueden armar? 

e) Don Antonio, el verdulero, compró 8 bolsas de 10 kilos. Si vende el  kilo a $42, ¿cuánto dinero obtendrá por la venta de todo lo que  compró? 

f) En el hospital usan 10 litros de lavandina por día para la limpieza. Si  compraron 100 bidones de 15 litros, ¿para cuántos días les alcanza? 

g) Cien billetes de $50 alcanzan para comprar 10 neumáticos de $540  cada uno? ¿ Por qué?



18/10/21

 Biología

Investiga

  1. ¿Cómo podríamos clasificar los alimentos?

  2. ¿Qué nos proporcionan los alimentos reguladores?

  3. ¿De qué nos proveen los alimentos estructurales?

  4. ¿Qué contienen los alimentos energéticos?

  5. Elabora un cuadro con ejemplos de alimentos reguladores, alimentos estructurales y alimentos energéticos. También puedes dibujarlos.





Matemática

Situación 1. 


Dos escaladores europeos escalan una montaña. ya llegaron donde indican los postes.




  1. ¿Cuál es la distancia entre ellos? 


      Un día más tarde ascendieron 800 m cada uno.


  1. ¿A qué altura llegó el que va primero?

  2. ¿A qué altura llegó el otro?

  3. ¿Cuál es la distancia entre ellos?

  4. ¿Cómo te explicas los resultados?




  Situación 2.



Se quiere marcar una parcela de tierra dando  3 vueltas de alambre a los postes.

¿Cuántos metros de alambre se necesitarán?



Lenguaje

A)
  1. Escribir: Qué actividad realicé  y describir los participantes (con quién)

  2. Explicar  lo qué se hizo, cómo se hizo. Describir

  3. Escribir las emociones o sentimientos percibidos, sentidos.

  4. Cada actividad la separamos de la siguiente utilizando punto y aparte. Párrafos.





B)Cuaderno para Leer y Escribir en Cuarto en la página 60.



viernes

15/10/21

 Matemática

  1. Si cada uno de los alumnos de 4to. B juntan a diario 25 envases para reciclar, ¿cuántos envases reunirán al final del día? ¿Cuántos juntan en una semana? ¿Y en un mes?


  1. Un granjero tiene dos terneros, los dos pesan lo mismo.

Juntos pesan 1.136 kilos. ¿Cuánto pesa cada uno?


  1. Luis bebe un litro y medio de agua al día, Juan la mitad de un litro y María 2 litros. ¿Cuántos litros de agua beben al día los tres?


  1. En la palabra PROBLEMAS, la primera letra vale 5, la segunda vale 10, la tercera vale 15, la cuarta vale 20 y así sucesivamente. ¿Cuánto vale la suma de todas las letras? ¿Qué estrategias encontraste para sumar las cantidades? ¿Pudiste calcular todo mentalmente? Explica cómo lo hiciste.


  1. Joaquín obtuvo 1.784 puntos en un juego del celular. ¿Cuántos puntos hizo Martín si obtuvo la mitad?



Lenguaje

Escribe los conectores que completen correctamente el texto:


ENSEGUIDA  - CUANDO  -  MIENTRAS   -   DE PRONTO    -   EN REALIDAD  -   


                               DESPUÉS   -   DE PRONTO.



Eran las nueve en punto. _____________ llegó el ómnibus , nadie podía creerlo.


_______________ era la primera vez que llegaba en hora.


_______________ subimos y acomodamos los bolsos. Partimos y ____________


cantábamos entusiasmados, íbamos dejando la ciudad atrás.


_______________ el ómnibus se detuvo, el chofer nos comunicó que se quedó sin batería.


_______________ de dos horas de espera, nos bajamos todos y decidimos hacer un picnic al costado de la ruta.



 

Biología

Alimentos


Investigar:

1.¿Qué deben tener en cuenta las personas que trabajan manipulando alimentos y bebidas?

2.¿Cuáles son algunas de las técnicas que emplea la industria para conservar alimentos?

3.¿Por qué se descomponen los alimentos?

4.¿Que se puede hacer para prevenir dicha descomposición? 







Natalicio de Artigas

Artigas