miércoles

Los españoles intentaron organizar un enorme territorio desconocido.


Llegar, conocer y conquistar América fue un emprendim iento que necesitó de mucha valentía y deseos de riqueza. Todo era nuevo para los europeos: las tierras, la naturaleza y la gente que habitaba en esos lugares. Por eso, el Rey y los comerciantes apoyaron expediciones que, poco a poco, fueron penetrando en los nuevos territorios .

Lo primero que buscaban los conquistadores era la plata y el oro.


Los metales preciosos eran muy importantes para los europeos . Fundamentalmente, los utilizaban para hacer monedas y desarrollar su economía. En esa época se pensaba que el Estado que tuviera mayor cantidad de monedas era el más fuerte y el más rico.






Llegaron al Río de la Plata en busca de riquezas y para controlar a los portugueses.


Una leyenda se fue expandiendo entre los conquistadores: decía que existía un lugar donde había cerros macizos de plata: la Sierra de Plata . Los conquistadores se lanzaron a buscarlas. Ingresaron por un gran río de agua dulce, al que llamaron Río de
la Plata y además, desde ahí,
siguieron por otras corrientes  _ de agua que los llevaron a los territorios  buscados.

La principal motivación de
Pedro de Mendoza para llegar
a estas tierras fue la Sierra de Plata y lograr detener el avance de los portugueses. Con ellos, España había llegade a un acuerdo (con el Tratado de Tordesillas)

para distribuirse el territorio americano, pero había conflictos de frontera .

domingo

Probabilidad

PROBABILIDADES

¿Qué es la probabilidad?

La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se de.


En ocasiones realizamos acciones, por ejemplo lanzar una moneda al aire, en las que conocemos de antemano los posibes resultados que se pueden dar (cara o cruz) pero no sabemos exactamente cual de ellos se va a dar.

Lo mismo ocurre cuando lanzamos un dado: sabemos que puede salir 1, 2, 3, 4, 5, o 6, pero no sabemos cual de ellos saldrá.

Los resultados de estas acciones dependen del azar:

Sabemos cuales pueden ser pero es imposible determinar de antemano cual será.

La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se de.

Por ejemplo: la probabilidad mide la posibilidad de que salga "cara" cuando lanzamos una moneda, o la posibilidad de que salga 5 cuando lanzamos un dado.

 1.- Sucesos

Llamamos sucesos a los posibles resultados de una acción que depende del azar.

Distinguimos 3 tipos de sucesos:

Suceso posible: Es un resultado que se puede dar.

Por ejemplo, el 5 es un suceso posible cuando lanzamos un dado.

Suceso imposible: Es un resultado que no se puede dar.

Por ejemplo, el 7 es un suceso imposible cuando lanzamos un dado (el dado no tiene el número 7).

Suceso seguro: Es un resultado que siempre se va a dar.

Por ejemplo, "número menor de 7" es un suceso seguro cuando lanzamos un dado (cualquier número que salga al lanzar el dado será menor que 7).


2.- Probabilidades de los sucesos

Dentro de los sucesos posibles vamos a distinguir:

Suceso igual de probable: es aquel resultado que tiene la misma probabilidad que los demás:

Por ejemplo: cuando lanzamos una moneda, el suceso "cara" tiene las mismas probabilidades que el suceso "cruz".

Suceso muy probable: es aquel resultado que tiene muchas probabilidades de darse:

Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1 al 100, el suceso "sacar una bola con un número entre 1 y 98" tiene muchas probabilidades de ocurrir.

Suceso poco probable: es aquel resultado que tiene muy pocas probabilidades de darse:

Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas, 99 blanca y 1 negra, el suceso "sacar la bolsa negra" tiene pocas probabilidades de ocurrir.



3.- Cálculo de probabilidades

Para calcular probabilidades se utiliza la siguiente fórmula:

Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles

El resultado se multiplica por 100 para expresarlo en porcentaje.

Veamos algunos ejemplos:

a) Calcular la probabilidad de que salga "cara" al lanzar una moneda:

Casos favorables: 1 (que salga "cara")

Casos posibles: 2 (puede salir "cara" o "cruz")

Probabilidad = (1 / 2 ) * 100 = 50 %



b) Calcular la probabilidad de que salga "3" al lanzar un dado:

Casos favorables: 1 (que salga "3")

Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")

Probabilidad = (1 / 6 ) * 100 = 16,6 %



c) Calcular la probabilidad de que salga "un número entre 1 y 4 " al lanzar un dado:

Casos favorables: 4 (sería válido cualquiera de los siguientes resultados "1, 2, 3, o 4")

Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o 6")


Probabilidad = (4 / 6 ) * 100 = 66,6 %

miércoles

Números Romanos

martes

Europa en el sigloXV

Historia-Europa en el siglo xv.

Hace poco más de 500 años los europeos ignoraban la existencia de un continente entre Europa y Asia.
Su conocimiento del planeta era bastante  limitado.
Viajaban con frecuencia a India, en Asia.
 Los viajes eran largos y peligrosos.
¿Por qué hacían estos viajes? Los mercaderes porque traían:

-Oro y plata, para hacer circular sus monedas y comerciar.

•             Sedas, porcelana y perlas, para la vestimenta y las viviendas de los nobles.

•             Azúcar y especias como pimienta, nuez moscada, canela... Como en la época no existía la refrigeración, las especias conservaban la carne por más tiempo, le daban un sabor muy apreciado y disimulaban cierto grado de descomposición.

Los integrantes de la Iglesia porque querían convertir a los habitantes de esas regiones al cristianismo.
Además, el aumento de la población europea en el siglo XV hacía necesario ocupar nuevos territorios y formar comunidades agrícolas, para tener más alimentos.
Por todas estas causas, los viajes, a pesar de los peligros, eran frecuentes.

® ¿Cómo imaginas el camino hasta Asia, fácil o con dificultades?

Los europeos viajan a Asia

En el siglo xv los europeos buscaban productos que se conseguían en China, India, Japón y en las is.las del sudeste asiático. Les interesaban las perlas, las sedas y los perfumes, pero, sobre todo, necesitaban especias. La pimienta, la canela y el clavo de olor eran realmente importantes para ellos. ¿Por qué? Porque en esa época no había heladeras y la carne se descomponía fácilmente, así que había que agregarle sal, ajo y especias para que no se pudriera tan rápido o para q'ue, al menos, no oliera tan mal.
Pero los comerciantes como Marco Polo no viajaban al mismo Lejano Oriente, como llamaban a toda esa amplia zona del este de Asia. Solo recorrían una parte del camino, hasta los puertos del mar Mediterráneo. Allí compraban los productos, que tanto querían, a los comerciantes árabes, que los traían de Oriente en barcos o en caravanas de camellos.

Los turcos atacan

En el siglo XV, los turcos, que eran un pueblo guerrero del centro de Asia, dominaron una gran zona por donde pasaban las rutas del Lejano Oriente y comenzaron a ataca r a todo aquel que quisiera transitarlas. De esta manera, interrumpieron, por tierra y por mar, el importante comercio que había entre Europa y Asia. ¿Y qué hicieron entonces los europeos? Se vieron obligados a buscar otras rutas para llegar a la tierra de las especias

•• Explica por qué para los europeos eran tan importantes las especias.

Menciona algunas especias que se usan en tu casa para condimentar alimentos

Hacia fines del siglo xv, los europeos tenían pocos caminos para llegar a las Indias o a l Lejano Oriente. Uno de ellos estaba bloqueado por los turco s. Otra ruta posible era navegar el Mar Océano (nombre que daban al océano Atlántico). Pero los navegantes no querían alejarse mucho de las costas, porque pensaban que mar adentro podían caerse en un pozo sin fin o encontrarse con monstruos terribles que los podían devorar. Por eso, recién se animaron a emprender  largos viajes  cuando tuvieron elementos que mejoraron la navegación.
Así, comenzaron a usar las carabelas, que eran barcos más veloces y livianos. Para guiarse tenían los portulanos, que eran cartas de navegación que registraban con detalle los puertos y las ciudades costeras. También contaban con la brújula y el astrolabio para orientarse cuando no tenían la costa a la vista.


lunes


La leyenda

Leyenda

Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere cierta singularidad.

Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones, surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.

En términos breves, la leyenda puede definirse como un relato folclórico con bases históricas. Una definición moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990: «Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece».

Contrariamente al mito, que se protagoniza por seres sobrenaturales, la leyenda se ocupa de seres humanos que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.

Se define a la leyenda como un relato folclórico con bases históricas.1 Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2

"Típicamente, la leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece".


Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,4 5 la leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.6

domingo

La Montaña de Cristal

LA MONTAÑA DE CRISTAL

    Hollín y Carbonilla vivían en el “País de las Sinrazones”. En ese país había ríos sucios 
 y carreteras repletas de coches y humos negros. Era un país sin pájaros y con hombres grises. 
Un día, Hollín y Carbonilla salieron de paseo y tanto anduvieron que se fueron muy
lejos y se encontraron con una gran montaña de cristal. La montaña era transparente
como un cubito de hielo y tenía un cartel que decía: “Este es el País de lo que Debe
 Ser”. Y al otro lado de la montaña transparente se veía un río, un puente y un campo verde:
 Parecía un país agradable y sin problemas.
  - ¡Qué bonito es el “País de lo que Debe Ser” – dijo Hollín.
  - Ahí se debe vivir bien. ¿Por qué no traspasamos la montaña de cristal- dijo Carbonilla.
  - Imposible es una montaña dura y fría – contestó su amigo.
  Pero, aún sabiendo que era imposible atravesar la montaña, ninguno de los dos se
  movía de allí y al fin se quedaron dormidos.
  Una niña del otro lado los vio y exclamó: - ¡Oh pobrecitos! Parecen cansados y
  enfermos. Seguro que desean entrar.
  Y la niña abrió una puerta escondida en la montaña: Por esa puerta solo entraban los
  que rechazaban el “País de las Sinrazones”.
  De este modo, Hollín y Carbonilla llegaron al “País de lo que Debe Ser”.

 Allí vivieron felices después de recibir un buen baño. Nuestros amigos se cambiaron los nombres por los de “Brisa Limpia” y “Cielo sin Humus”.

                                                                                LUCILA MATAIX

 Contesta a las siguientes preguntas:
1.- ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?
2.- ¿Qué problema tienen en el país donde viven?
3.- ¿Qué solución toman para resolver su problema?
4.- ¿Con qué frase nos explica el autor el significado de transparente ?
5.- ¿Por qué crees que lo primero que hicieron fue darse un baño?
6.- ¿Por qué crees que la puerta de la montaña era secreta?
7.- Copia cada una de las siguientes situaciones en el país en el que ocurría.
         Niños jugando en un parque con flores de colores.
         Niños encerrados en sus casas.
         Ríos de aguas transparentes donde nadan las truchas.
         Accidentes de tráfico con muertos.

El Suelo

Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella.


El suelo es una mezcla de minerales, materia orgánica, bacterias, agua y aire.

Se forma por la acción de la temperatura, el agua, el viento, los animales y las plantas sobre las rocas. Estos factores descomponen las rocas en partículas muy finas y así forman el suelo; ¡la formación de dos centímetros de suelo tarda siglos!
Existen muchas clases de suelo. Esto se debe a que las rocas, el clima, la vegetación varían de un sitio a otro.


Suelo o capa superior
Subsuelo
Roca madre

La capa superior es la de mayor importancia para el hombre. Esta capa contiene los elementos que la planta necesita. Sin la capa superior o suelo no podría existir la vida. Es de color más oscuro porque tiene materia orgánica que son hojas, tallos y raíces descompuestas. La fertilidad del suelo depende de esta capa. Los agricultores que conservan el suelo tienen mejores cosechas.

El subsuelo: está debajo de la capa superior.

La roca madre: está debajo del subsuelo. Esta es la que da origen al suelo.


TEXTURA: La textura está determinada por el tamaño de las partículas que lo forman. Hay tres tipos de textura: arenosa, mimosa y arcillosa.

ESTRUCTURA: Las partículas del suelo son de formas irregulares y dibujan entre ellas pequeños espacios llamados poros. Los poros contienen agua o aire. 

El suelo es permeable cuando el agua se infiltra con facilidad a través de sus partículas.

El suelo más conveniente es aquel que tiene poros grandes que permiten la filtración de la lluvia, buena aireación y drenaje más fuerte. Los poros chicos aseguran mayor retención del agua.

Esquema del suelo:

O - Materia orgánica
A - Suelo
B - Subsuelo
C - Material parental

Tipos de suelo
Por funcionalidad[
  • Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura.
  • Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.
  • Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo.
  • Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
  • Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
  • Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos.

miércoles

Gobierno Departamental

Uruguay está dividido en 19 departamentos.

Cada departamento tiene un gobierno departamental formado por la Intendencia y la Junta Departamental.

La principal autoridad de un departamento es el intendente.
Su gobierno se ocupa de muchas tareas. Algunas de ellas son: alcantarillado, alumbrado,recolección de residuos, arbolado, pavimentación, bibliotecas, conservación de playas, espectáculos públicos, cobro de impuestos domiciliarios, tasa de saneamiento, patente de rodados, cuidado de plazas y parques, policlínicas barriales, control del tránsito, etcétera.





martes

Batalla de las Piedras

18 de mayo de 1811
Batalla de Las Piedras
La Batalla de Las Piedras fue el primer triunfo de los revolucionarios sobre el poder español en América.
España había sido ocupada por los franceses, quienes habían tomado prisionero al rey Fernando VII y pretendían se reconociera a José Bonaparte, hermano de Napoleón como Rey de España.
La ciudad de Buenos Aires, ante estos sucesos, se manifestó fiel al monarca español, y en mayo de 1810, se reunió un grupo de patricios porteños en una Junta de Gobierno dominada por criollos (hijos de padres españoles, nacidos en América), quienes ante el vacío de poder resultante de los hechos antes mencionados decidieron sustituir al Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.
En el Río de la Plata, estos hechos son conocidos como la “Revolución de Mayo”. Lo que comenzó siendo una revuelta por los derechos sucesorios de Fernando VII como Rey de España, se transformaría en un par de años más en una lucha declarada por la independencia total.
En Montevideo, el gobernador Francisco Javier De Elío reconoció la autoridad del Consejo de Regencia (instalado en España para suplir la autoridad de Fernando VII), hecho por el cual fue nombrado Virrey, y Montevideo pasó a ser la capital del Virreinato del Río de la Plata.
José Artigas había sido hasta ese momento capitán de Blandengues en el ejército español, pero el 15 de febrero de 1811 abandonó dicho bando y viajó a Buenos Aires para ofrecer sus servicios a la Junta de Mayo. El caudillo conocía muy bien las necesidades e intereses de los habitantes del pueblo oriental, y en su cabalgata hacia la vecina orilla, se ganó el respeto y admiración de los pobladores de esta tierra.
En los primeros días de abril de 1811 Artigas desembarcó en la costa de Paysandú y se incorporó al contingente revolucionario y tras tomar el mando instaló su cuartel general en Mercedes, departamento de Soriano. El pueblo oriental en pleno (todos aquellos que habían reconocido a Artigas y que se oponían a la autoridad de los "godos", que era como llamaban a los españoles) se levantó en armas para luchar por la libertad.
La primera acción revolucionaria fue el “Grito de Asencio”, el 28 de febrero de1811, realizada por Pedro José Viera  y  Venancio Benavídez, a orillas del arroyo Asencio (Soriano), episodio que se considera como comienzo de la Revolución Oriental.  No faltaba mucho tiempo para que se concretara en mayo el triunfo de las acciones patriotas. Artigas expresaba sus anhelos referentes a la libertad de los pueblos en frases como ésta: "La causa de los pueblos no admite, señores, la menor demora".
Artigas había ido reuniendo las partidas sueltas de patriotas que se levantaban por todas partes, a fin de poder atacar a los españoles. Tres columnas de soldados orientales partieron desde diversos puntos del territorio, listos para la batalla y entusiasmados con la idea de libertad.  La primera de ellas al mando de José Artigas, salió de Mercedes. En segundo lugar partió Venancio Benavídez, y una tercera columna -dirigida por Manuel Francisco Artigas- salió de Maldonado, la que llegando a Pando, se encontró con una fuerza realista, pero Manuel Francisco evitó el combate y el 17 de mayo, se incorporó a las fuerzas de su hermano, acampadas en el Canelón Chico. Los españoles, al enterarse de este plan se vengaron saqueando la estancia de Artigas, en el Sauce, de la cual arrebataron unas 1.000 cabezas de ganado que fueron despachadas hacia Montevideo.
Los patriotas comenzaron su avance sobre Montevideo, y a medida que marchaban, lucharon y triunfaron en varios pueblos como en San José y Colonia.Elío, al saber el avance de los revolucionarios, envió contra los revolucionarios al capitán de fragata José Posadas, con un ejército de más de 1.200 hombres, quién se dirigió a Las Piedras con sus soldados para esperar al ejército de Artigas.
Posadas llegó a Canelones el 12 de mayo, y allí tuvo que detenerse durante cuatro días a causa de las fuertes lluvias y fríos, que no le permitieron seguir su marcha.
El Jefe de los Orientales tenía a sus órdenes unos 1.000 combatientes. Los dos ejércitos tenían paridad de fuerzas, pero en todo caso era una igualdad numérica, los dos ejércitos eran muy diferentes. Uno era un ejército que luego, con el tiempo, se llamó “Ejército Nuevo”, una nominación que surge de la historiografía y no del momento, es un nombre que consagra Agustín Verazza entre los historiadores uruguayos, que quería significar ese juntar fuerzas muy diversas en las que la profesionalidad no era lo que marcaba, sino el hecho de ser voluntarias y provenir de diversos orígenes.
Con Artigas había muchísimos blandengues que se habían pasado, pero también había lo que se llamaba el "vecinaje alzado", gente que se levantaba en armas. También hubo tres grupos soldados(blandengues) que integraban el ejército español y se pasaron a favor de los criollos en plena batalla. Uno fue la caballería al mando de Rosales, después hubo un alférez que apellidado Tort que se pasó con los veinte soldados a su cargo, y el tercer grupo fue de 135 presidiarios, que estaban detenidos en la Ciudadela y les ofrecieron: "siguen presos o se animan a ir a pelear". Eligieron ir a pelear, y después cambiaron de bando.
El 18 de mayo, a las 11 de la mañana, empezó la batalla. Los realistas pelearon con bravura hasta casi la puesta del sol; pero, a pesar de sus esfuerzos, fueron arrollados por los orientales y obligados a rendirse. Las fuerzas artiguistas avanzaron en una primera instancia sobre los españoles y, luego de un tiroteo, Posadas y sus hombres retrocedieron hasta una zona elevada. Se diría que estaban ahora en ventaja, pues un punto elevado siempre resulta estratégico. Artigas avanzó entonces hacia la  posición española por la izquierda con la columna oriental de caballería al mando de Antonio Pérez y por la derecha, la columna comandada por Juan de León. En ese momento ordenó a la columna de su hermano, Manuel Francisco Artigas, que cercara a los españoles por la retaguardia. De esta manera, Posadas y su ejército quedaron encerrados y se rindieron. La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva. Según la Prof. Ana Ribeiro: "Había blandengues de los dos lados, había españoles de los dos lados, eso es una cosa que hay que tener presente, sobre todo cuando se habla de esa frase tan discutida y repetida, “clemencia para los vencidos”, porque el odio al español se generalizó más adelante, pero en ese momento, hasta quince días antes, todos estaban del mismo lado y eran vecinos y parientes y gente que compartía el territorio y un sentimiento de identidad". Artigas envió al padre Valentín Gómez, capellán voluntario del ejército revolucionario,  a recoger el sable que -como señal de rendición- Posadas había clavado en el piso y dar auxilio a los heridos.La diferencia entre los españoles y los revolucionarios era el armamento: los españoles disponían de armas con las cuales no contaban los revolucionarios, que pelearon con unos pocos fusiles y dos cañones, pero sobre todo boleadoras, lanzas construidas con hojas de tijeras de esquilar atadas a las cañas tacuaras o ramas de árboles que empleaban como “picanas” para arrear al ganado.
La Batalla de Las Piedras constituyó el mayor triunfo militar de José Artigas.
La importancia de la victoria se observó en que:   
  - influyó en el estado de ánimo de los revolucionarios     
- renovó sus fuerzas    
- les dio confianza en sí mismos    
- Artigas fue nombrado coronel por la Junta   
  - otros oficiales que lucharon con él también fueron ascendidos
Bibliografía:
Alberto Zum Felde. Evolución Histórica del Uruguay. Montevideo 1945.
W. Reyes Abadie, O. Bruschera, T. Melogno. El ciclo artiguista. Tomo I. UDELAR, Montevideo, 1968.
Ana Ribeiro, “Los tiempos de Artigas” editados por El País, Tomo 1.Parte de la Batalla de Las Piedras de José Artigas a José Rondeau, Campamento de las Piedras 19 de Mayo de 1811 - José Artigas. (del Archivo Artigas)

Natalicio de Artigas

Artigas