jueves
lunes
jueves
miércoles
Conquista y colonización
Desde España
y Portugal llegaron hombres que buscaban obtener riquezas y evangelizar (convertir a la religión católica) a los habitantes que ya estaban en estos territorios .
Para describir este proceso
se habla de conquista
y colonización.
Conquistar es controlar y dominar
un territorio. Cuando un grupo de seres humanos conquista
un territorio, es que lo aprovecha para su beneficio.
Los europeos
conquistaron estas zonas cuando descubrieron que de ellas podían extra
er riquezas. Llegaron
aquí, formaron campamentos y construyeron fuertes. Controlaron a los pobladores que encontraron, e impusieron sus diversas costumbres y
formas de ser y pensar.
Colonizar requiere incorporar familias
y poblar el nuevo territorio. De las zonas colonizadas no solo extrajeron riquezas
(oro, plata, maderas, etcétera), en beneficio de las naciones europeas, sino que también construyeron villas,
pueblos y
ciudades.
Los españoles intentaron organizar un enorme territorio desconocido.
Llegar, conocer y conquistar
América fue un emprendim iento
que necesitó de mucha valentía
y deseos de riqueza. Todo era nuevo para los europeos: las tierras, la naturaleza y la gente que habitaba en esos lugares. Por
eso, el Rey y los comerciantes apoyaron
expediciones que, poco a poco, fueron penetrando en los nuevos territorios .
Lo primero que buscaban los
conquistadores era la plata
y el oro.
Los metales preciosos eran muy importantes para los europeos . Fundamentalmente, los utilizaban para hacer
monedas
y desarrollar su economía. En esa época se pensaba que el Estado
que tuviera mayor cantidad de monedas era el más fuerte y el más rico.

Llegaron al Río de la Plata en busca de riquezas y para controlar a los portugueses.

la Plata y además, desde ahí,
siguieron por otras corrientes _ de agua que los llevaron a los territorios
buscados.
La principal
motivación de
Pedro de Mendoza para llegar
a estas tierras fue la Sierra de
Plata y lograr detener el avance de los portugueses. Con ellos, España había llegade a un acuerdo
(con el Tratado de Tordesillas)
para distribuirse el territorio americano, pero había conflictos de frontera .
domingo
Probabilidad
PROBABILIDADES
¿Qué
es la probabilidad?
La
probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de los posibles resultados
en un suceso que depende del azar sea finalmente el que se de.
En ocasiones realizamos acciones, por ejemplo lanzar una
moneda al aire, en las que conocemos de antemano los posibes resultados que se
pueden dar (cara o cruz) pero no sabemos exactamente cual de ellos se va a dar.
Lo mismo ocurre cuando lanzamos un dado: sabemos que
puede salir 1, 2, 3, 4, 5, o 6, pero no sabemos cual de ellos saldrá.
Los resultados de estas acciones dependen del azar:
Sabemos cuales pueden ser pero es imposible determinar de
antemano cual será.
La probabilidad mide las posibilidades de que cada uno de
los posibles resultados en un suceso que depende del azar sea finalmente el que
se de.
Por ejemplo: la probabilidad mide la posibilidad de que
salga "cara" cuando lanzamos una moneda, o la posibilidad de que
salga 5 cuando lanzamos un dado.
1.- Sucesos
Llamamos sucesos a los posibles resultados de una acción
que depende del azar.
Distinguimos 3 tipos de sucesos:
Suceso posible:
Es un resultado que se puede dar.
Por ejemplo, el 5 es un suceso posible cuando lanzamos un
dado.
Suceso imposible: Es
un resultado que no se puede dar.
Por ejemplo, el 7 es un suceso imposible cuando lanzamos
un dado (el dado no tiene el número 7).
Suceso seguro: Es un
resultado que siempre se va a dar.
Por ejemplo, "número menor de 7" es un suceso
seguro cuando lanzamos un dado (cualquier número que salga al lanzar el dado
será menor que 7).
2.- Probabilidades de los sucesos
Dentro de los sucesos posibles vamos a distinguir:
Suceso igual de probable:
es aquel resultado que tiene la misma probabilidad que los demás:
Por ejemplo: cuando lanzamos una moneda, el suceso
"cara" tiene las mismas probabilidades que el suceso
"cruz".
Suceso muy probable:
es aquel resultado que tiene muchas probabilidades de darse:
Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas numeradas del 1
al 100, el suceso "sacar una bola con un número entre 1 y 98" tiene
muchas probabilidades de ocurrir.
Suceso poco probable:
es aquel resultado que tiene muy pocas probabilidades de darse:
Por ejemplo: en una bolsa con 100 bolitas, 99 blanca y 1
negra, el suceso "sacar la bolsa negra" tiene pocas probabilidades de
ocurrir.
3.- Cálculo de probabilidades
Para calcular probabilidades se utiliza la siguiente
fórmula:
Probabilidad = Casos favorables / Casos posibles
El resultado se multiplica por 100 para expresarlo en
porcentaje.
Veamos algunos ejemplos:
a) Calcular la probabilidad de que salga "cara"
al lanzar una moneda:
Casos favorables: 1 (que salga "cara")
Casos posibles: 2 (puede salir "cara" o
"cruz")
Probabilidad = (1 / 2 ) * 100 = 50 %
b) Calcular la probabilidad de que salga "3" al
lanzar un dado:
Casos favorables: 1 (que salga "3")
Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o
6")
Probabilidad = (1 / 6 ) * 100 = 16,6 %
c) Calcular la probabilidad de que salga "un número
entre 1 y 4 " al lanzar un dado:
Casos favorables: 4 (sería válido cualquiera de los
siguientes resultados "1, 2, 3, o 4")
Casos posibles: 6 (puede salir "1, 2, 3, 4, 5 o
6")
Probabilidad = (4 / 6 ) * 100 = 66,6 %
miércoles
martes
Europa en el sigloXV
Historia-Europa en el siglo xv.
Hace poco más de 500 años los europeos ignoraban la
existencia de un continente entre Europa y Asia.
Su conocimiento del planeta era bastante limitado.
Viajaban con frecuencia a India, en Asia.
Los viajes eran
largos y peligrosos.
¿Por qué hacían estos viajes? Los mercaderes porque
traían:
-Oro y plata, para hacer circular sus monedas y
comerciar.
• Sedas,
porcelana y perlas, para la vestimenta y las viviendas de los nobles.
• Azúcar
y especias como pimienta, nuez moscada, canela... Como en la época no existía
la refrigeración, las especias conservaban la carne por más tiempo, le daban un
sabor muy apreciado y disimulaban cierto grado de descomposición.
Los integrantes de la Iglesia porque querían convertir a
los habitantes de esas regiones al cristianismo.
Además, el aumento de la población europea en el siglo XV
hacía necesario ocupar nuevos territorios y formar comunidades agrícolas, para
tener más alimentos.
Por todas estas causas, los viajes, a pesar de los
peligros, eran frecuentes.
® ¿Cómo imaginas el camino hasta Asia, fácil o con
dificultades?
Los europeos viajan a Asia
En el siglo xv los europeos buscaban productos que se
conseguían en China, India, Japón y en las is.las del sudeste asiático. Les
interesaban las perlas, las sedas y los perfumes, pero, sobre todo, necesitaban
especias. La pimienta, la canela y el clavo de olor eran realmente importantes
para ellos. ¿Por qué? Porque en esa época no había heladeras y la carne se descomponía
fácilmente, así que había que agregarle sal, ajo y especias para que no se
pudriera tan rápido o para q'ue, al menos, no oliera tan mal.
Pero los comerciantes como Marco Polo no viajaban al
mismo Lejano Oriente, como llamaban a toda esa amplia zona del este de Asia.
Solo recorrían una parte del camino, hasta los puertos del mar Mediterráneo.
Allí compraban los productos, que tanto querían, a los comerciantes árabes, que
los traían de Oriente en barcos o en caravanas de camellos.
Los turcos atacan
En el siglo XV, los turcos, que eran un pueblo guerrero
del centro de Asia, dominaron una gran zona por donde pasaban las rutas del
Lejano Oriente y comenzaron a ataca r a todo aquel que quisiera transitarlas.
De esta manera, interrumpieron, por tierra y por mar, el importante comercio
que había entre Europa y Asia. ¿Y qué hicieron entonces los europeos? Se vieron
obligados a buscar otras rutas para llegar a la tierra de las especias
•• Explica por qué para los europeos eran tan importantes
las especias.
Menciona algunas especias que se usan en tu casa para
condimentar alimentos
Hacia fines del siglo xv, los europeos tenían pocos
caminos para llegar a las Indias o a l Lejano Oriente. Uno de ellos estaba
bloqueado por los turco s. Otra ruta posible era navegar el Mar Océano (nombre
que daban al océano Atlántico). Pero los navegantes no querían alejarse mucho
de las costas, porque pensaban que mar adentro podían caerse en un pozo sin fin
o encontrarse con monstruos terribles que los podían devorar. Por eso, recién
se animaron a emprender largos
viajes cuando tuvieron elementos que
mejoraron la navegación.
Así, comenzaron a usar las carabelas, que eran barcos más
veloces y livianos. Para guiarse tenían los portulanos, que eran cartas de
navegación que registraban con detalle los puertos y las ciudades costeras.
También contaban con la brújula y el astrolabio para orientarse cuando no
tenían la costa a la vista.
lunes
La leyenda
Leyenda
Una leyenda es una narración, de
hechos naturales, sobrenaturales o una mezcla, que se narra y transmite de
generación en generación de viva voz o literariamente, generalmente el relato
se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le confiere
cierta singularidad.
Se ubica en un tiempo y lugar que resultan familiares a
los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato cierta verosimilitud. En
las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia
de criaturas feéricas o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales,
pues forman parte de la visión del mundo propia de la comunidad en la que se
origina la leyenda. En su proceso de transmisión a través de la tradición oral
las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos o modificaciones,
surgiendo así todo un mundo lleno de variantes.
En términos breves, la leyenda puede definirse como un
relato folclórico con bases históricas. Una definición moderna ha sido
propuesta por el folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990: «Típicamente, la
leyenda es una narración tradicional corta de un solo episodio, altamente
ecotipificada,3 realizada de modo conversacional, que refleja una
representación psicológica simbólica de la creencia popular y de las
experiencias colectivas y que sirve de reafirmación de los valores comúnmente
aceptados por el grupo a cuya tradición pertenece».
Contrariamente al mito, que se protagoniza por seres
sobrenaturales, la leyenda se ocupa de seres humanos que representan arquetipos
(tipos humanos característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se
aprecia por ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.
Se define a la leyenda como un relato folclórico con
bases históricas.1 Una definición profesional moderna ha sido propuesta por el
folclorista Timothy R. Tangherlini en 1990:2
"Típicamente, la leyenda es una narración
tradicional corta de un solo episodio, altamente ecotipificada,3 realizada de
modo conversacional, que refleja una representación psicológica simbólica de la
creencia popular y de las experiencias colectivas y que sirve de reafirmación
de los valores comúnmente aceptados por el grupo a cuya tradición
pertenece".
Contrariamente al mito, que se ocupa de dioses,4 5 la
leyenda se ocupa de hombres que representan arquetipos (tipos humanos
característicos), como el del héroe o el anciano sabio, como se aprecia por
ejemplo en las leyendas heroicas griegas y en las artúricas.6
domingo
La Montaña de Cristal
LA MONTAÑA DE
CRISTAL
Hollín y Carbonilla vivían en el “País de las Sinrazones”. En ese país había ríos sucios y carreteras repletas de coches y humos negros. Era un país sin pájaros y con hombres grises.
Un día, Hollín y Carbonilla salieron de paseo y tanto anduvieron que se fueron muy
lejos y se encontraron con una gran montaña de cristal. La montaña era transparente
como un cubito de hielo y tenía un cartel que decía: “Este es el País de lo que Debe
Ser”. Y al otro lado de la montaña transparente se veía un río, un puente y un campo verde:
Parecía un país agradable y sin problemas.
- ¡Qué bonito es el “País de lo que Debe Ser” – dijo Hollín.
- Ahí se debe vivir bien. ¿Por qué no traspasamos la montaña de cristal- dijo Carbonilla.
- Imposible es una montaña dura y fría – contestó su amigo.
Pero, aún sabiendo que era imposible atravesar la montaña, ninguno de los dos se
movía de allí y al fin se quedaron dormidos.
Una niña del otro lado los vio y exclamó: - ¡Oh pobrecitos! Parecen cansados y
enfermos. Seguro que desean entrar.
Y la niña abrió una puerta escondida en la montaña: Por esa puerta solo entraban los
que rechazaban el “País de las Sinrazones”.
De este modo, Hollín y Carbonilla llegaron al “País de lo que Debe Ser”.
Allí vivieron felices después de recibir un buen baño. Nuestros amigos se cambiaron los nombres por los de “Brisa Limpia” y “Cielo sin Humus”.
LUCILA MATAIX
Contesta a las
siguientes preguntas:
1.- ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?
2.- ¿Qué problema tienen en el país donde viven?
3.- ¿Qué solución toman para resolver su problema?
4.- ¿Con qué frase nos explica el autor el significado de transparente ?
5.- ¿Por qué crees que lo primero que hicieron fue darse un baño?
6.- ¿Por qué crees que la puerta de la montaña era secreta?
7.- Copia cada una de las siguientes situaciones en el país en el que ocurría.
Niños jugando en un parque con flores de colores.
Niños encerrados en sus casas.
Ríos de aguas transparentes donde nadan las truchas.
Accidentes de tráfico con muertos.
1.- ¿Quiénes son los protagonistas de esta historia?
2.- ¿Qué problema tienen en el país donde viven?
3.- ¿Qué solución toman para resolver su problema?
4.- ¿Con qué frase nos explica el autor el significado de transparente ?
5.- ¿Por qué crees que lo primero que hicieron fue darse un baño?
6.- ¿Por qué crees que la puerta de la montaña era secreta?
7.- Copia cada una de las siguientes situaciones en el país en el que ocurría.
Niños jugando en un parque con flores de colores.
Niños encerrados en sus casas.
Ríos de aguas transparentes donde nadan las truchas.
Accidentes de tráfico con muertos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Natalicio de Artigas
Artigas
-
La carta y sus elementos 1- ¿Sabes qué es una carta? Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviad...
-
EL AGUA CORRIENTE Esta agua que viene por los nervios pardos de las cañerías A dar a mi casa su blanca frescura y el don de limpieza...