Contaminación de la atmósfera

ALERTA ATMOSFÉRICO
Nuestra atmósfera se encuentra bajo una presión cada vez mayor por los gases de invernadero que amenazan con cambiar el clima, y por agujeros en la capa de ozono que provocan cáncer en humanos y animales. Veamos aquí, brevemente, algunos de estos aspectos.

El agujero dela capa de ozono
El ozono es un gas que se encuentra en la atmósfera entre 20 a 60 kilómetros de distancia de la Tierra. Este gas protege al planeta de los rayos ultravioletas del Sol, impidiendo que lleguen a la superficie.
En el continente antártico, durante los últimos 20 años, el ozono ha disminuido un 40% por año. Esto se debe principal­ mente a los gases presentes en heladeras, sistemas de aire acondicionado y aerosoles.
Las consecuencias de la destrucción del ozono son: lesiones en los ojos, envejecimiento, arrugamiento y cáncer de piel en los seres humanos, además de matar las algas y retardar el crecimiento de los vegetales.

La lluvia ácida
La lluvia ácida, que incluye granizos y nieve, se produce por la liberación de gases de las fábricas.
Estos gases son atrapados por los vientos dominantes y se transforman en ácidos que después caen en forma de lluvia.
Esta lluvia trae  consecuencias negativas y contaminantes para los suelos y las aguas.

El efecto invernadero
Se llama efecto invernadero, al progresivo calentamiento de la tierra debido al uso de combustibles, como el petróleo y el carbón.
 En el futuro, este fenómeno puede traer  consecuencias muy  graves  como  el deshielo  de casquetes  polares, inundaciones de islas y zonas costeras, cambios en las  precipitaciones.     
 Esto, a su vez modificaría la vida de las  especies animales,  vegetales   y   por supuesto, también del hombre.
En  general  los  científicos  están  de acuerdo con la idea de que la temperatura del planeta   aumentará.

 Conclusión
Los tres principales problemas atmosféricos son el agotamiento de la capa de ozono, la lluvia ácida y el llamado efecto invernadero. Todos ellos provienen de un mismo factor: la emanación de gases producto de la actividad humana. Los gobiernos y organismos internacionales, tendrían que ser los encargados de controlar y racionalizar el uso de la energía.

Bibliografía
El Atlas GAIA de la Gestión del Planeta, Hermann Blume. Madrid 1987.
Sólo   tenemos   Medio   Ambiente  ¡Cuidémoslo .Ed.Panda,Montevideo 1987.

 Guía  del  Mundo,  Instituto  del  Tercer Mundo. Mosca Ed., Montevideo 1998.

Comentarios

Entradas populares