Bioma monte

Bosques o Montes.
Hay varios tipos:
 a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país),
b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve),
c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos).

Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate.
El bosque nativo, denominado en Uruguay monte indígena, natural o autóctono, es fácil de reconocer en el paisaje porque en él se destacan las especies leñosas arbóreas y arborescentes. El bosque indígena puede ser definido como una formación vegetal en la que predominan la asociación de árboles y arbustos de distintas especies que se desarrollan sin la intervención humana. El monte nativo representa una pequeña parte del territorio ocupando alrededor del 3% de la totalidad de la superficie del país. Los departamentos con mayor cobertura total de los diferentes tipos de monte nativo son Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Rivera, Maldonado y Río Negro.
La flora arbórea y arborescente del Uruguay comprende alrededor de 260 especies, contándose con unas 120 especies de árboles y unas 140 especies de arbustos, que en conjunto representan un 10 % de la flora total del país.
Los árboles y arbustos de diferentes edades que componen el monte, si bien son los que se destacan, no son los únicos productores primarios. Vegetales como, hierbas, cañas, helechos, musgos, plantas trepadoras y epífitas también son integrantes del monte.
La distribución dentro de un monte se establece de acuerdo a los requerimientos de cada especie. La disposición y composición de los árboles influye en la composición del resto de la flora y fauna que integran el ecosistema monte.



Monte de quebrada
En Uruguay existen numerosas quebradas que se extienden desde el norte hasta el sureste.
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/montedequebradaguayubira.jpg
(Grupo Guayubirá)

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/caida20de20aguaum0.jpg
Se trata de valles profundos excavados por cursos de agua, con paredes rocosas de pendiente muy pronunciada y a veces casi verticales.
El ambiente húmedo, con menor luminosidad y protegido de los vientos, determina un microclima muy particular que a su vez da lugar a un tipo de monte con características propias.
Los árboles son aquí mucho más altos y con mayores diámetros, pese a que en general se trata de las mismas especies que en otros tipos de montes, adquieren dimensiones menores a las que aquí alcanzan.
Es así que se encuentran árboles de más de 20 metros de altura y diámetros que superan el metro. Su composición es también diferente, con predominancia de varias especies de laureles, guaviyú, palo de jabón, azoita cabalho y guayabo, que se destacan por su tamaño.

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/aguaarbolesmm9.jpg
Otra característica que lo diferencia de los demás tipos de monte es que la vegetación se dispone en varios estratos en el plano vertical.
En el estrato superior se ubican algunas de las especies mencionadas en el párrafo anterior, con una altura promedio de 15 a 20 metros.
Por debajo hay un segundo estrato, con alturas de 5 a 7 metros, compuesta por especies de menor talla como el plumerillo, blanquillo, chal chal, naranjillo y otros.
 
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/PlumerilloCalliandra_parvifolia.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/blanquillo_sebastiania_brasiliensis.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Chalchal_Allophyllus_edulis.jpg
Calliandra tweedii
Plumerillo rojo
Sebastiania brasiliensis
Blanquillo
Allophyllus edulis
Chal Chal

Finalmente, a nivel del suelo es común la presencia de distintas especies de helechos, como el helecho de tronco (Dicksonia sellowiana).
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/helechogigantenieuw_dicksonia_sellowiana.jpg
Entre las especies de aves que habitan en este ambiente podemos encontrar:
 
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Cyanocorax_chrysops_URRACA_COMUN.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Cathartes_aura_BUITRE_CABEZA_ROJA.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Gavilan.jpg
Urraca Común (C. chrysops)
Cuervo Cabeza Roja (C. aura)
Gavilán Patas Largas (G. caerulescens)
  Para saber más sobre este monte y conocer uno muy característico del Uruguay, te invitamos a visitar este recurso:





Monte serrano
Se localiza sobre todo en el sur del país y es el segundo en extensión después del monte ribereño.
Se desarrolla en las laderas de sierras y cerros.
 
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/monteserranoguayubira.jpg
 

En las sierras hay sitios con muchas piedras, asociadas a estrechos cursos de agua.
En la zona más baja y húmeda de las sierras están los árboles de mayor tamaño y a medida que se asciende se observa una vegetación más achaparradas, como sé ve en la imagen, redondeadas y cercanas al suelo.
Se forman densos matrorrales con especies como:
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/coronillascutia_buxifolia.gif
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Arrayanblepharocalyx_salicifolius.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/celtis_tala_2.jpg

Coronilla (Scutia buxifolia)
Arrayán
(Blepharocalyx salicifoluis)
Tala (Celtis spinosa )

La mayoría de las especies del monte serrano son xérofitas, esto significa que están adaptadas a condiciones de déficit hídrico (falta de agua).
Este tipo de monte cumple una función primordial en la conservación de las cuencas hídricas, dado que se ubica en las nacientes de casi todos los cursos de agua que tienen su origen en nuestro territorio. Al ubicarse sobre suelos con pendientes pronunciadas, su presencia contribuye a evitar la erosión.

Algunas especies de aves típicas de este ambiente:
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/sabia.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Turdus_rufiventris_ZORZAL.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/CALANDRIA_Mimus_saturninus.jpg
Sabiá (Turdus amaurochalinus)
Zorzal
(Turdus rufiventris)
Calandria Común (Mimus saturninus).
 


Monte ribereño
Es un tipo de bosque, conocido también como monte de galería. Se ubica en las márgenes de ríos y arroyos de todo el país.
 
 
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/monteriberenoguayubira.jpg
(Grupo Guayubira)

La vegetación este tipo de monte se desarrolla dependiendo de las necesidades hídricas de cada especie y sus necesidades edáficas (suelo) y lumínicas.
En términos generales, el monte se dispone en tres franjas paralelas al curso de agua.
  • Contra el margen se establecen aquellas con mayores requerimientos hídricos, "hidrófitas" tales como sarandíes, sauces, mataojos. Estas especies juegan un papel esencial en la conservación del curso de agua. Por un lado, protegen a las márgenes de la erosión, fijándolas con sus raíces y protegiéndolas en las inundaciones con su ramaje.
Algunas de las especies por ejemplo ,los sarandíes, contribuyen a disminuir la velocidad del agua, con lo cual también ayudan a la conservación de la cuenca.
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/sarandienborde.jpg
·         En la franja intermedia del monte se ubican aquellas especies con requerimientos hídricos menores a las anteriores, pero que a su vez no se adaptan a condiciones de sequía o a condiciones extremas de temperatura, por ejemplo laureles.
·         Contra el borde exterior del monte se instalan las especies mejor adaptadas a resistir los extremos de temperatura, los vientos y la escasez de agua, que en general requieren a su vez de un nivel elevado de luminosidad. Entre las especies típicas se encuentran los molles, arueras, canelones.
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/molle.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/canelon.jpg
Molle (Schinus longifolius)
Canelón (Myrsine laetevirens)

Este tipo de montes es el hábitat de variadas especies como la Gallineta Grande (Aramides cajanea), la Urraca Común (Cyanocorax chrysops) ,el Boyero Ala Amarilla (Cacicus chrysopterus), la Pava de Monte (Penelope obscura), entre otros.


Entradas populares

La carta