Bañados

1) BAÑADOS
Esta predominancia del agua determina que los humedales tengan características diferentes de los ecosistemas terrestres, una de ellas es que suelen presentar una gran variabilidad tanto en el tiempo como en el espacio.
Esto tiene efectos muy importantes sobre la diversidad biológica que habita en los humedales que debe desarrollar adaptaciones para sobrevivir a estos cambios.
Los humedales generalmente sustentan una importante diversidad biológica y en muchos casos constituyen hábitats críticos para especies seriamente amenazadas o migrantes.
Asimismo, dada su alta productividad, pueden albergar poblaciones muy numerosas.
 
La vegetación flotante está compuesta por: Camalotes (Pontederia sp., Echinodorus sp., Eichhornia sp.).    

Repollito de Agua (Pistia stratiotes).     

Lenteja de Agua (Lemna sp.).    
  
Vegetación emergente: Juncal (S. californicus).    
  
Espadaña (Z. bonariensis).    

Árboles: Ceibos, Sauces y Sarandíes, lo que provee de importantes sitios de nidificación para muchas especies (ver montes).
 
Avifauna:
 
Aves acuáticas: 
Cisne de Cuello Negro (Cygnus melancoryphus).   
 

2) ESTEROS
Presentan un nivel de agua más profundo que el del bañado, lo que permite mantener constantemente vegetación flotante y sumergida.
Se originan por el desborde de ríos o arroyos.En el oeste, los Esteros de Farrapos (Río Negro) son ejemplo de este tipo de ambiente.
Flora y fauna similar a la de los bañados.

HUMEDALES DEL ESTE
Más del 75% de las especies de aves y más del 60% de las familias de mamíferos terrestres de Uruguay están en los humedales del este.
Cuenta con casi 2.000 hectáreas de bañados, lagunas, ríos y arroyos.
Funcionan como 'esponjas naturales' amortiguando las crecientes y las inundaciones, conforman un ecosistema de cerca de 560.000 hectáreas incluyendo partes de los departamentos de Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha

Comentarios

Entradas populares