Ir al contenido principal

Los consejos de Circe

Los consejos de Circe

Ulises y sus compañeros llegaron a la isla de Eea, donde vivía Circe, hija del Sol. Tras pasar allí un largo tiempo. Circe previno a Ulises de las peligrosas aventuras que aún le faltaban vivir y le aconsejó cómo podría salir victorioso de ellas.

-En primer lugar -dijo Circe-, llegarás a un lugar donde viven las sirenas, que hechizan a los marineros con su dulce voz para que no puedan regresar junto a su familia. Para evitarlo, tapa los oídos de tus compañeros con cera. Y si tú quieres escuchar el canto de las sirenas, pide a tus compañeros que te aten fuertemente al palo mayor del barco. Y diles que no te suelten aunque lo supliques.

-Después de las sirenas - continuó Circe-, tendrás que escoger entre dos rutas. Una pasa entre grandes rocas de las que nadie, hasta ahora, ha podido salvarse, pues las embarcaciones se han hundido a causa del oleaje que las empuja contra las rocas. La segunda ruta pasa entre dos peñascos: en el más alto habita Escila, terrible monstruo de seis cabezas y doce pies, que devora los peces del mar, y también a los marineros; en el peñasco más bajo vive Caribdis, que tres veces al día sorbe el agua del mar y se traga todo lo que en ella se encuentra, y, luego, escupe los restos de las naves. Pasad rápidamente junto al peñasco de Escila, pues siempre es mejor lamentar la pérdida de seis compañeros que la de la tripulación entera.

-Finalmente -concluyó Circe-, llegaréis a la isla del Tridente. Allí pacen los rebaños del Sol: cincuenta ovejas y cincuenta vacas. Si pasas sin causar daño alguno a estos rebaños, podréis regresar sanos y salvos a Ítaca. Por el contrario, si causas algún daño, nadie se salvará.
Tras escuchar las palabras de Circe, Ulises y sus compañeros, reemprendieron su largo viaje de vuelta a Ítaca: su hogar.


Homero, Odisea (adaptación).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La carta

La carta y sus elementos 1- ¿Sabes qué es una carta? Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo. 2- Estilo de la carta El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible: - Formal , si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amis...

El agua corriente Juana de Ibarbourou Poemas: estrofa, verso y rima

EL AGUA CORRIENTE Esta agua que viene por los nervios pardos de las cañerías A dar a mi casa su blanca frescura y el don de limpieza de todos los días Esta agua bullente que el grifo derrama, está henchida del hondo misterio del cauce del río, del viento y la grama. Yo la miro con ávido anhelo… Es mi hermana la honda viajera que a la inmensa ciudad ha venido de no sé que lejana pradera. Y parada ante el grifo que abierto me salpica de cuentas la enagua, siento en mí la mirada fraterna de los mil ojos claros del agua.                                          Juana de Ibarbourou Poemas: estrofa, verso y rima  1- ¿Qué son los poemas? Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.Dentro de los poemas, pod...

Bioma monte

Bosques o Montes. Hay varios tipos:  a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país), b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve), c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos). Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate. El bosque nativo, denominado en Uruguay monte indígena, natural o autóctono, es fácil de reconocer en el paisaje porque en él se destacan las especies leñosas arbóreas y arborescentes. El bosque indígena puede ser definido como una formación vegetal en la que predominan la asociación de árboles y arbustos de distintas especies que se desarrollan sin la intervención humana. El monte nativo representa una pequeña parte del territorio ocupando alrededor del 3%...