Biomas



Biomas o paisajes bioclimáticos

Los paisajes bioclimáticos o biomas son grandes ecosistemas formadas por comunidades de seres vivos: microorganismos, plantas y animales que ocupan un entorno físico formado por el suelo, el aire y el agua,  y están adaptados a vivir bajo determinadas condiciones atmosféricas.
De acuerdo al tipo de vegetación dominante se diferencian cuatro grandes paisajes bioclimáticos terrestres: los pastizales, los bosques, el desierto y el tundra.
Sofía Vitale
¿Qué es un bioma?: podemos decir que los biomas son amplias comunidades terrestres determinadas basicamente por la vegetación, clima, tipo de suelo.

Haz clic sobre la imagen para ver en tamaño completo el mapa conceptual.

Por tanto en Uruguay encontramos los siguientes biomas:


Pradera: Cubre más del 85% de nuestro territorio. Predominan gramíneas (pastos), tréboles, chircas y otros arbustos. Fauna: venado de campo, ratón de campo, zorro, apereá, mulita, tatú, liebre, ñandúes, teros, pájaros.

Bañados y lagunas: Ejemplo los bañados del este en Rocha, Treinta y Tres y Maldonado, Bañados de Santa Lucía. Son extensiones de agua no donde su profundidad no es mayor a seis metros. Se encuentran numerosas plantas acuáticas y animales como aves, nutrias, carpinchos, sapos, ranas, tortugas, caracoles.

Costas sobre el Río de la Plata y Océano Atlántico: Se caracteriza por presentar arcos arenosos y puntas pedregosas. Presenta 3 zonas: 1) Supralitoral (casi siempre esta seca), 2) mesolitoral (a veces está seca y otras veces cubierta por agua) y 3) infralitoral (región bajo agua). Existen diversos seres vivos que habitan en cada una de las zonas, desde pastos en la zona seca hasta peces en la región bajo agua.

Bosques o Montes: Hay varios tipos: a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país), b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve), c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos). Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate.

El bioma que se destaca por su gran importancia ecológica es el humedal, que se comporta como una gran esponja que absorbe gran cantidad de agua, grandes colchones que mantienen la humedad dando un gran ecosistema. Uno de los grandes beneficios no solo es para el hombre en su contexto, de lo que vive en su humedal sino además los grandes ciclos naturales de los elementales.3

Comentarios

Entradas populares