Ir al contenido principal

El cerdo aventurero

El cerdo aventurero


Un día estaba Eduardo Porcachón, el cerdo aventurero, sentado en su pocilga, cuando pasó por allí la ardilla TT con ganas de charla.
  • Es una pena que aquí en la granja no pase nada. Es puro aburrimiento. Entonces pasó por allí el buey Alberto. Eduardo se puso en pie y dijo:
  • Estoy planeado ponerme al frente de una expedición… mañana.
  • ¡Ooooooh! –exclamó la ardilla TT-. ¿A dónde, Eduardo?
  • ¡Mañana subiré al monte de las hayas!
Se produjo una breve pausa y acto seguido dijo Alberto:
  • Eso lo hace cualquiera.
  • No por la ruta difícilrepuso Eduardo lleno de Osadía.
  • ¡Sopla, Eduardo!esclamó TT-. ¿Podemos acompañarte todos?
  • Puede venir el que quierarespondió Eduardo generosamente.
A la mañana siguiente hacía frío y llovía, pero a pesar de ello acudieron todos los animales de la granja a presenciar la salida de la expedición, compuesta por el propio Eduardo, la ardilla TT, Héctor, el perro de la granja y el buey Alberto.
Empezaron el ascenso, pero una inmensa niebla les envolvía, de tal forma que Héctor y TT vieron a Eduardo desaparecer en la niebla.
  • Regresemos –dijo Héctor.
  • Buena idea –convino TT.
Y sin dudarlo más, corrieron hacia la granja.
Eduardo, desesperado porque no veía a nadie con esa gran niebla se dejó caer en el suelo a esperar que levantase la niebla.
Eduardo, que había estado allí sentado todo el día, esperado que la niebla desapareciera, comenzó el camino de descenso al atardecer, ya que no quería que sus amigos pensaran que no había con seguido su objetivo.
Cuando llegó a la granja todos le estaban esperando para que les contara su aventura:
  • Es una pena que no hayáis disfrutado de la magnífica vista de allí arriba.
Y el resto de la semana puedo oírse por todas partes a Eduardo hablándoles a sus amigos de su gran expedición al monte de las Hayas.

¿Quién es el protagonista de la historia?
1. El buey Alberto
  1. La ardilla TT
  2. Eduardo, el cerdo
  3. Héctor, el perro.

¿Cuál es su mayor preocupación?
  1. Subir al monte de las Hayas.
  2. Que sus amigos le acompañen en la expedición.
  3. Demostrar que es un aventurero.
  4. No perderse en el camino.
¿Qué otros animales hay en la granaja?
  1. Una gallina, un perro y una ardilla.
  2. Dos patos, un buey y un conejo.
  3. Un buey, una ardilla y un perro.
  4. Una vaca, un perro y una ardilla.

¿Cuál de los siguentes grupos de animales salió hacia el monte de las hayas?
  1. Una ardilla, dos patos y Eduardo.
  2. Dos patos, una ardilla, Héctor y Eduardo.
  3. El buey y Eduardo.
  4. Eduardo, TT, Héctor y el buey.
Ordena las siguientes frases para resumir la historia:
    • Eduardo organiza una expedición.
    • Eduardo es extravía y tiene que esperar a que levante la niebla.
    • A pesar de la lluvia, el frío y la niebla parte la expedición.
    • Héctor y TT deciden volver a la granja.

¿Qué hizo Eduardo en medio de la niebla?
  1. Volvió a la granja.
  2. Siguió hasta subir al monte de las Hayas.
  3. Decidió esperar sentado.
  4. Subió al monte y esperó allí.

¿Habían estado los animales en el monte de las Hayas anteriormente?
¿Cuál era la novedad que proponía Eduardo?
  1. Proponía subir sólo.
  2. Proponía subir por la ruta difícil.
  3. Proponía subir un día de niebla.
  4. Proponía subir y pasar allí la noche.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La carta

La carta y sus elementos 1- ¿Sabes qué es una carta? Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo. 2- Estilo de la carta El estilo de la carta debe ser adecuado para el receptor y entendible: - Formal , si se trata de asuntos oficiales, públicos o de negocios; Es una carta dirigida a una persona que no conocemos o con quien no tenemos amis...

El agua corriente Juana de Ibarbourou Poemas: estrofa, verso y rima

EL AGUA CORRIENTE Esta agua que viene por los nervios pardos de las cañerías A dar a mi casa su blanca frescura y el don de limpieza de todos los días Esta agua bullente que el grifo derrama, está henchida del hondo misterio del cauce del río, del viento y la grama. Yo la miro con ávido anhelo… Es mi hermana la honda viajera que a la inmensa ciudad ha venido de no sé que lejana pradera. Y parada ante el grifo que abierto me salpica de cuentas la enagua, siento en mí la mirada fraterna de los mil ojos claros del agua.                                          Juana de Ibarbourou Poemas: estrofa, verso y rima  1- ¿Qué son los poemas? Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje.Dentro de los poemas, pod...

Bioma monte

Bosques o Montes. Hay varios tipos:  a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país), b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve), c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos). Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate. El bosque nativo, denominado en Uruguay monte indígena, natural o autóctono, es fácil de reconocer en el paisaje porque en él se destacan las especies leñosas arbóreas y arborescentes. El bosque indígena puede ser definido como una formación vegetal en la que predominan la asociación de árboles y arbustos de distintas especies que se desarrollan sin la intervención humana. El monte nativo representa una pequeña parte del territorio ocupando alrededor del 3%...