Contaminación del suelo
Contaminación del Suelo
La contaminación del suelo es la acumulación de sustancias en la superficie de la tierra, que ponen en peligro la sobrevivencia de los seres vivos.
- Origen:
- Residuos industriales, éstos pueden ser, por ejemplo, la basura electrónica de componentes sólidos.
- Residuos mineros, como los metales pesados y el arsénico.
- Desechos de hospitales que no llevan un buen manejo residual ya sean inorgánicos o bien orgánicos con patologías infecciosas que pueden transmitirse a otros seres vivos.
- Residuos que no tienen una adecuada gestión y se lleva a cabo al aire libre, tales como la defecación.
- Desechos de la agricultura no sustentable, como es el caso de uso de plaguicidas y/o fertilizantes, que degradan los suelos al eliminar la materia orgánica. Además genera toxicidad a las plantas e incluso a los propios alimentos.
- Ganadería no sustentable, un claro ejemplo es el uso de antibióticos, los cuales en muchos de los casos no son absorbidos en su totalidad por el ganado y parte de sus componentes son desechados a través de sus secreciones.
- Esto a su vez se filtra en el suelo y posteriormente en el agua. Además de contaminar el suelo y el agua, ocasiona que las bacterias sean resistentes a los antimicrobianos. Lo que a su vez implica que sea necesario el uso de antibióticos cada vez más fuertes.
- Restos domésticos sin una buena gestión. Algunos ejemplos de ello son las bolsas plásticas, solventes, pinturas, aerosoles, llantas, aceite de motores, pilas, etc.
- Desechos de la industria de la construcción, cuya gestión no es la adecuada. Estos pueden ser pegamentos, solventes, pinturas, lámparas…
- La contaminación del suelo ocasiona pérdida orgánica, acidificación, compactación y erosión del suelo. Lo más grave es que a todo esto se suma la acción del viento que puede contaminar mayores extensiones de tierra, distintos a donde se originó la contaminación.
- Residuos nucleares que se liberan de manera accidental o cuando se realizan pruebas de funcionalidad. Lo cual imposibilitan la recuperación del suelo en décadas.
- El derrame de hidrocarburos que por su poca solubilidad en agua y una muy lenta transferencia de masa sólida, dificulta que los microorganismos del suelo puedan degradarlo de manera natural.
Comentarios
Publicar un comentario