lunes

Contaminación

Contaminación

Tareas de limpieza por contaminación debido a vertido de petróleo.
Esmog en la ciudad de Nueva York.
El problema de la basura en una costa de Guyana, en 2010.
Iztaczihuatl en México a consecuencia de la contaminacion. La atmósfera gris y el calentamiento global, característica de las grandes ciudades han provocado una disminución considerable de masas de hielo de las grandes montañas.
 
La contaminación es la introducción de sustancias en un medio que provocan que este sea inseguro o no apto para su uso.1

  El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana.


Formas de contaminación


La contaminación puede afectar a distintos medios 

Contaminación atmosférica
Consiste en la liberación de sustancias químicas y partículas en la atmósfera alterando su composición y suponiendo un riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos. Los gases contaminantes del aire más comunes son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los clorofluorocarbonos y los óxidos de nitrógeno producidos por la industria y por los gases producidos en la combustión de los vehículos. Los fotoquímicos como el ozono y el esmog se aumentan en el aire por los óxidos del nitrógeno e hidrocarburos y reaccionan a la luz solar. El material particulado o el polvo contaminante en el aire se mide por su tamaño en micrómetros, y es común en erupciones volcánicas. La contaminación atmosférica puede tener un carácter local, cuando los efectos ligados al foco de emisión afectan solo a las inmediaciones del mismo, o un carácter global, cuando las características del contaminante afectan al equilibrio del planeta y zonas muy distantes a los focos emisores, ejemplos de esto son la lluvia ácida y el calentamiento global.



Contaminación hídrica
Se da por la liberación de residuos y contaminantes que drenan a las escorrentías y luego son transportados hacia ríos, penetrando en aguas subterráneas o descargando en lagos o mares. Por derrames o descargas de aguas residuales, eutrofización o descarga de basura. O por liberación descontrolada del gas de invernadero CO2 que produce la acidificación de los océanos. Los desechos marinos son desechos mayormente plásticos que contaminan los océanos y costas, algunas veces se acumulan en alta mar como en la gran mancha de basura del Pacífico Norte. Los derrames de petróleo en mar abierto por el hundimiento o fugas en petroleros y algunas veces derrames desde el mismo pozo petrolero.

Contaminación de los
océanos. 
Las causas del deterioro del hábitat costero son la deforestación, los vertidos químicos industriales, fertilizantes y pesticidas, vertidos de petróleo, aguas residuales y la sobrexplotación pesquera.



Contaminación del suelo
Ocurre cuando productos químicos son liberados por un derrame o filtraciones sobre y bajo la tierra. Entre los contaminantes del suelo más significativos se encuentran los hidrocarburos como el petróleo y sus derivados, los metales pesados frecuentes en baterías, el Metil tert-butil éter (MTBE),13 los herbicidas y plaguicidas generalmente rociados a los cultivos industriales y monocultivos y organoclorados producidos por la industria. También los vertederos y cinturones ecológicos que entierran grandes cantidades de basura de las ciudades. Esta contaminación puede afectar a la salud de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable.
Contaminación por basura
Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización. La basura es acumulada mayormente en vertederos, pero muchas veces es arrastrada por el viento o ríos y se dispersa por la superficie de la tierra y algunas veces llega hasta el océano.
Contaminación acústica en un barrio residencial londinense cercano al Aeropuerto de Heathrow.
Contaminación acústica
Que comprende el ruido de avenidas producidos por automotores, ruido de aviones, ruido industrial o ruidos de alta intensidad. Pueden reducir la capacidad auditiva del hombre y producir estrés.
Contaminación visual
Que puede referirse a la presencia de torres para el transporte de energía eléctrica, Vallas publicitarias en carreteras y avenidas, accidentes geográficos como las "cicatrices" producidas por la minería a cielo abierto, también por los vertederos a cielo abierto.









martes

Patrimonio

                                                      Patrimonio

Como uruguayos, contamos con un conjunto de elementos naturales y materiales que hemos heredado. A ese conjunto lo llamamos patrimonio.

Este patrimonio abarca desde la flora y la fauna hasta elementos creados por el hombre que se manifiestan en el arte, la literatura, las costumbres, modos de pensar, de sentir y de vivir de su gente.

Hemos heredado tradiciones y elementos materiales de los distintos grupos humanos que han vivido en estas tierras. 

lunes

La marioneta de trapo

La marioneta de trapo


Si por un instante se olvidaran de que soy una marioneta de trapo, y me regalaran un trozo de vida, posiblemente no diría todo lo que pienso, pero, en definitiva, pensaría todo lo que digo. Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco y soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos perdemos sesenta segundo de luz. Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás se duermen, escucharía mientras los demás hablan, y cómo disfrutaría de un buen helado de chocolate…

Si me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría al sol, dejando al descubierto no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

Si yo tuviera un corazón… Escribiría mi odio sobre el hielo, y esperaría a que saliera el sol.

Regaría con mis lágrimas las rosas, para sentir el dolor de sus espinas, y el encarnado beso de sus pétalos…

 Si yo tuviera un trozo de vida… No dejaría pasar un solo día sin decirle a la gente que quiero, que la quiero.

A los hombres, les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero dejaría que él solo aprendiese a volar. A los viejos, a mis viejos, les enseñaría que la muerte no llega con la vejez sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que un hombre únicamente tiene derecho a mirar a otro hombre hacia abajo, cuando ha de ayudarlo a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero finalmente mucho no habrán de servir porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo...

 Gabriel García Márquez


Los Charrúas


Los charrúas pertenecían a grupos cazadores-recolectores-pescadores, nómadas con tecnología lítica y cerámica. 
¿Qué era ser cazador recolector?
Ser cazador-recolector implica la adopción de un modo de vida, una forma de organizarse y pensar determinada.
Los principales elementos de la dieta de estos grupos son: los vegetales, que obtienen a través de actividades de recolección, la carne (por medio de la caza), la pesca, la recolección de miel, etc.
El bioma característico de los charrúas era la pradera, una extensa llanura de hierba verde surcada por distintas elevaciones con abundancia de recursos hídricos.
Las especies vegetales de gran porte pueden encontrarse en quebradas, sierras, riberas de ríos y zonas aledañas a las mismas
Los animales de la fauna que ellos utilizaron como recurso fueron: el puma, el ñandú, los venados y carpinchos, algunos de ellos fueron desapareciendo a través del tiempo.
También existían especies de menor tamaño como el zorro, el peludo, la perdiz y gran diversidad de aves.
Es a partir de todos estos elementos del ecosistema que los charrúas desarrollaron habilidades características de los pueblos cazadores-recolectores

Observa la fauna autóctona que convivió con los charrúas. De ella utilizaron: la carne, el cuero, la piel, la grasa , los huesos, etc.
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ñandu
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liebre
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venado de campo
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puma
Ecosistemas característicos de la pradera que aportó materias primas a la cutura material indígena
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palmares
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Humedales
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Costero
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Por qué cazadores?
Según las investigaciones arqueológicas estos grupos vivían en esa región desde hace más de 5000 años. Sus armas eran boleadoras y hondas, típicas de llanura que los ayudaba en la caza de animales corredores como el avestruz y el venado.
Antes de la llegada de los conquistadores, hace alrededor de 500 años atrás, realizaban sus cacerías a pie pero luego de la introducción del caballo se desempeñaban como hábiles jinetes.
Fueron muy expertos en el uso de la boleadora, arma que causó estragos entre los conquistadores

Arco y flecha
Las flechas eran cortas, de unos 60cm de largo, eran transportadas en carcaj* hechos en cuero.
Las puntas de piedra (trabajadas en rocas duras como el sílex, cuarzo, ágata, o calcedonia), eran incrustadas en incisiones que hacían en un extremo a la madera o cañas tacuaras y las sujetaban con fibras vegetales; en el otro extremo de la flecha colocaban plumas de lechuza (ñacurutú), cuervo o águila

*El carcaj o aljaba es una caja o cilindro de piel, madera o tela usada por los arqueros para llevar las flechas, permitiéndoles alcanzarlas con facilidad y rapidez.

La lanza
Cuando fueron indios ecuestres -a caballo-, agregaron la lanza larga de varios metros. Antiguamente, en cambio, habían usado lanzas más cortas, o, mejor, jabalinas, con puntas de piedra o de madera endurecida al fuego.

Su economía era esencialmente cazadora, típica de la zona con abundancia de carne.
Luego con la introducción del ganado, la carne de vaca pasó a ser la base de su economía porque no solamente la utilizaban como alimento sino que utilizaban también el cuero  para canjearlo por tabaco, yerba, azúcar y aguardiente a los europeos.

Usaban un manto llamado en voz guaraní: quillapí o quipalli, aunque los indios pampas lo llamaron quillango. Era confeccionado con distinta clase de pieles: como las del puma, zorros, gato montés, zorrino y hasta cuero de avestruz; luego fue utilizado también el cuero de caballo y de vacuno.

Los charrúas lo utilizaban con el pelaje siempre hacia el interior y dejando el cuero exterior para adornarlo con pinturas decorativas con formas geométricas.

Cómo se organizaban?
Las comunidades de recolectores-cazadores, que habitaron nuestro actual territorio se organizaron en familias, muchas veces también como familias extendidas, son aquellas en las que viven por lo menos tres generaciones: abuelos-padres-hijos.
También se incorporan parientes según las ocasiones y necesidades. Estos grupos presentaban un número variable de individuos.

Qué significa ser nómada?

Estos grupos permanecían en un espacio determinado durante el tiempo que el ecosistema le brindaba recursos y se trasladaban por conveniencia.
Esta facilidad para trasladarse les permitía no depender solamente de un único recurso, por ejemplo la pesca o la caza. Si en una región se sufren cambios ambientales, por ejemplo la faltaba de la pesca; estos grupos tenían la capacidad de cambiar su dieta, elaborar nuevos armamentos y cambiar de espacio.
El ser nómada implicaba conocer perfectamente un ecosistema y tener la capacidad de adaptarse a los cambios medioambientales .*
Había pequeños grupos que se desplazaban para realizar las actividades diarias de caza, pesca, recolección de frutos y materias primas según sus costumbres; y posteriormente vuelven a su campamento base.
También era una forma de defensa ante el avance europeo “(…) habían hecho huir a sus mujeres y sus hijos antes que nosotros los atacáramos” (Schmidel 1534-1554)
Una forma de defenderse de las agresiones era utilizar la estrategia de “desaparecer” para mantenerse vivos. “Los campamentos base” fueron ubicados en zonas poco localizables por el enemigo y de construir sus casas en forma fácil de transportar, los paravientos tan detenidamente descriptos por los europeos.*

¿Qué espacio ocuparon?
Sabemos que durante parte del siglo XVI, XVII y XVII los charrúas se movilizaron en ambas márgenes del río Uruguay llegando hasta el río Paraná y finalmente fueron desplazados hacia el este del Uruguay en el siglo XIX.

¿Qué significa tecnología lítica?

Son todos aquellos conocimientos que tenía nuestra población autóctona para realizar objetos en piedra (líticos).
Para modificar las piedras los grupos usaban distintas técnicas: tallado, pulido y picado.
Puntas de flechas de los distintos departamentos del país. Fuente

¿Y la cerámica?
La cerámica es una especie de pasta que se obtenía mezclando arcilla natural, agua y antiplástico –arena, tiesto o materiales orgánicos-
Para elaborar piezas en cerámica utilizaban distintas técnicas que implicaban un amplio conocimiento de los materiales.
Fuentes consultadas
BARRETO, Isabel CABRERA, Leonel (2005) "El ocaso del mundo indígena y las formas de integración a la sociedad urbana" -ICA - FHCE - UdelaR Revista TEFROS - Vol. 4 N° 2
BRACCO, Diego (1998) "Guenoas" Impresora POLO Ltda. Montevideo
, Mario (2004) "Las primeras seiscientas generaciones en el Uruguay" Revista "Quehacer Educativo" Libro 1 Separata
PI HUGARTE, Renzo (1969) " El Uruguay indígena" Editorial Nuestra Tierra, Montevideo.

MINISTERIO DE GANADERIA AGRICULTURA Y PESCA -VENADO DE CAMPO-CONSENS, Mario -Abril de 1998- "Prehistoria del Uruguay"

jueves

Bioma monte

Bosques o Montes.
Hay varios tipos:
 a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país),
b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve),
c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos).

Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: aves, zorrillos, gato montés, apereá, comadreja, nutria, sapos, tortugas, lagartos, víboras, insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate.
El bosque nativo, denominado en Uruguay monte indígena, natural o autóctono, es fácil de reconocer en el paisaje porque en él se destacan las especies leñosas arbóreas y arborescentes. El bosque indígena puede ser definido como una formación vegetal en la que predominan la asociación de árboles y arbustos de distintas especies que se desarrollan sin la intervención humana. El monte nativo representa una pequeña parte del territorio ocupando alrededor del 3% de la totalidad de la superficie del país. Los departamentos con mayor cobertura total de los diferentes tipos de monte nativo son Tacuarembó, Artigas, Cerro Largo, Rivera, Maldonado y Río Negro.
La flora arbórea y arborescente del Uruguay comprende alrededor de 260 especies, contándose con unas 120 especies de árboles y unas 140 especies de arbustos, que en conjunto representan un 10 % de la flora total del país.
Los árboles y arbustos de diferentes edades que componen el monte, si bien son los que se destacan, no son los únicos productores primarios. Vegetales como, hierbas, cañas, helechos, musgos, plantas trepadoras y epífitas también son integrantes del monte.
La distribución dentro de un monte se establece de acuerdo a los requerimientos de cada especie. La disposición y composición de los árboles influye en la composición del resto de la flora y fauna que integran el ecosistema monte.



Monte de quebrada
En Uruguay existen numerosas quebradas que se extienden desde el norte hasta el sureste.
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/montedequebradaguayubira.jpg
(Grupo Guayubirá)

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Se trata de valles profundos excavados por cursos de agua, con paredes rocosas de pendiente muy pronunciada y a veces casi verticales.
El ambiente húmedo, con menor luminosidad y protegido de los vientos, determina un microclima muy particular que a su vez da lugar a un tipo de monte con características propias.
Los árboles son aquí mucho más altos y con mayores diámetros, pese a que en general se trata de las mismas especies que en otros tipos de montes, adquieren dimensiones menores a las que aquí alcanzan.
Es así que se encuentran árboles de más de 20 metros de altura y diámetros que superan el metro. Su composición es también diferente, con predominancia de varias especies de laureles, guaviyú, palo de jabón, azoita cabalho y guayabo, que se destacan por su tamaño.

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Otra característica que lo diferencia de los demás tipos de monte es que la vegetación se dispone en varios estratos en el plano vertical.
En el estrato superior se ubican algunas de las especies mencionadas en el párrafo anterior, con una altura promedio de 15 a 20 metros.
Por debajo hay un segundo estrato, con alturas de 5 a 7 metros, compuesta por especies de menor talla como el plumerillo, blanquillo, chal chal, naranjillo y otros.
 
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Calliandra tweedii
Plumerillo rojo
Sebastiania brasiliensis
Blanquillo
Allophyllus edulis
Chal Chal

Finalmente, a nivel del suelo es común la presencia de distintas especies de helechos, como el helecho de tronco (Dicksonia sellowiana).
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/helechogigantenieuw_dicksonia_sellowiana.jpg
Entre las especies de aves que habitan en este ambiente podemos encontrar:
 
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http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Cathartes_aura_BUITRE_CABEZA_ROJA.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Gavilan.jpg
Urraca Común (C. chrysops)
Cuervo Cabeza Roja (C. aura)
Gavilán Patas Largas (G. caerulescens)
  Para saber más sobre este monte y conocer uno muy característico del Uruguay, te invitamos a visitar este recurso:





Monte serrano
Se localiza sobre todo en el sur del país y es el segundo en extensión después del monte ribereño.
Se desarrolla en las laderas de sierras y cerros.
 
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/monteserranoguayubira.jpg
 

En las sierras hay sitios con muchas piedras, asociadas a estrechos cursos de agua.
En la zona más baja y húmeda de las sierras están los árboles de mayor tamaño y a medida que se asciende se observa una vegetación más achaparradas, como sé ve en la imagen, redondeadas y cercanas al suelo.
Se forman densos matrorrales con especies como:
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/coronillascutia_buxifolia.gif
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Arrayanblepharocalyx_salicifolius.jpg
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Coronilla (Scutia buxifolia)
Arrayán
(Blepharocalyx salicifoluis)
Tala (Celtis spinosa )

La mayoría de las especies del monte serrano son xérofitas, esto significa que están adaptadas a condiciones de déficit hídrico (falta de agua).
Este tipo de monte cumple una función primordial en la conservación de las cuencas hídricas, dado que se ubica en las nacientes de casi todos los cursos de agua que tienen su origen en nuestro territorio. Al ubicarse sobre suelos con pendientes pronunciadas, su presencia contribuye a evitar la erosión.

Algunas especies de aves típicas de este ambiente:
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/sabia.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/Turdus_rufiventris_ZORZAL.jpg
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Sabiá (Turdus amaurochalinus)
Zorzal
(Turdus rufiventris)
Calandria Común (Mimus saturninus).
 


Monte ribereño
Es un tipo de bosque, conocido también como monte de galería. Se ubica en las márgenes de ríos y arroyos de todo el país.
 
 
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/monteriberenoguayubira.jpg
(Grupo Guayubira)

La vegetación este tipo de monte se desarrolla dependiendo de las necesidades hídricas de cada especie y sus necesidades edáficas (suelo) y lumínicas.
En términos generales, el monte se dispone en tres franjas paralelas al curso de agua.
  • Contra el margen se establecen aquellas con mayores requerimientos hídricos, "hidrófitas" tales como sarandíes, sauces, mataojos. Estas especies juegan un papel esencial en la conservación del curso de agua. Por un lado, protegen a las márgenes de la erosión, fijándolas con sus raíces y protegiéndolas en las inundaciones con su ramaje.
Algunas de las especies por ejemplo ,los sarandíes, contribuyen a disminuir la velocidad del agua, con lo cual también ayudan a la conservación de la cuenca.
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/sarandienborde.jpg
·         En la franja intermedia del monte se ubican aquellas especies con requerimientos hídricos menores a las anteriores, pero que a su vez no se adaptan a condiciones de sequía o a condiciones extremas de temperatura, por ejemplo laureles.
·         Contra el borde exterior del monte se instalan las especies mejor adaptadas a resistir los extremos de temperatura, los vientos y la escasez de agua, que en general requieren a su vez de un nivel elevado de luminosidad. Entre las especies típicas se encuentran los molles, arueras, canelones.
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/molle.jpg
http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/cs_naturales/bosqueindigena081121/canelon.jpg
Molle (Schinus longifolius)
Canelón (Myrsine laetevirens)

Este tipo de montes es el hábitat de variadas especies como la Gallineta Grande (Aramides cajanea), la Urraca Común (Cyanocorax chrysops) ,el Boyero Ala Amarilla (Cacicus chrysopterus), la Pava de Monte (Penelope obscura), entre otros.


Natalicio de Artigas

Artigas