lunes

El mundo

El mundo

Por Eduardo Galeano

            Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos. El mundo es eso -reveló- Un montón de gente, un mar de fueguitos. Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.



1-      ¿De qué país  era el hombre?

a)       De Nicaragua

b)       Colombia

c)       De Neguá


              2- ¿Qué es un mar de Fueguitos?

a)        Gente

b)        Mar

c)        Luces


3-      ¿Qué significa  gente de fuego sereno?

a)       Gente con Locura

b)      Gente tranquila

c)       Gente con tolerancia


4.       ¿Cómo imaginas a tu fueguito?

5.       ¿Cómo te dibujarías?  Argumenta el por qué

6.       ¿Por qué somos una mar de fueguitos?

7.       ¿Qué tipo de fuegos encontró?





 Eduardo Germán María Hughes Galeano (Montevideo, Uruguay, 3 de septiembre de 1940 - ib., 13 de abril de 2015),1​ fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana.2
Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documentalficciónperiodismo, análisis político e historia.

domingo

Texto Instructivo

Texto Instructivo


Los textos instructivos son aquellos que se refieren a la secuencia de indicaciones sobre cómo llevar a cabo una determinada acción, la complejidad del mismo varía dependiendo del objeto a manipular o las acciones a realizar.

Utilizar un aparato electrónico, armar un mueble, tomar algún medicamento, realizar alguna tarea, recetas de cocina, incluso las indicaciones que debemos seguir en caso de un sismo, todos ellos tienen algo en común y esto es que vienen acompañados o forman parte de un texto instructivo.

¿Cuál es la estructura de un texto instructivo?

Debe contar con un título, posteriormente debe contener un resumen de los elementos que se utilizarán, aquí es donde se expone el nombre de cada uno de estos y si tiene alguna función específica , finalmente las instrucciones, mismas que tienen que llevar una secuencia organizada.

La primer característica que debemos tomar en cuenta si queremos redactar un texto instructivo, es la claridad y precisión de las indicaciones, estas deben tener un lenguaje sencillo y adecuado, debe ser entendido por cualquier persona que pretenda usar el producto.

 El siguiente paso es escribir la secuencia de las actividades en un orden cronológico correcto y entendible, enumerarlas y utilizar conectores que ayuden a la comprensión de las acciones. “primero conecte”, “una vez que conectó el cable azul”, si es necesario repasa los pasos y asegúrate que sean comprensibles.

Existen diversos tipos de textos instructivos entre ellos podemos mencionar: manual, reglamento, una guía, una prescripción, las recetas, etc.

Instructivo de cómo hacer jabón casero:

Ingredientes

Grasa: Manteca de cerdo Aceite de coco.
Un litro y medio de agua filtrada.
300 gramos de soda caustica
Kilo y medio de manteca de cerdo o en su caso aceite de coco.
7 mililitros de aceite aromático.
10 gotas de colorante de pastelería (color al gusto).

Herramientas necesarias para la preparación
Guantes de hule o látex.
Cuchillo.
Molde de plástico.
Bote o jarra graduado para medir.
Una olla.
Cuchara de plástico o madera para revolver.
Trapo de limpiar.
Cubetas bacías y limpias.
Bandeja o charola de metal y cuchara metálica.
Bogles o lentes para proteger los ojos.

Instrucciones:

Paso 1
Con la olla graduada, medir el agua y colocarla en una olla, y ponerla a calentar pero sin hervir.
Paso 2
Verter el agua caliente en una de las cubetas
Paso 3
Colocarse los guantes de goma o látex y los lentes protectores.
Paso 4
Verter la Soda cáustica en la cubeta con agua caliente.
Paso 5
Revolver cuidadosamente con la cuchara de plástico (o madera) la solución caliente.
Paso 6
Calentar y derretir la manteca de cerdo o el aceite de coco, cuidando que no esté hirviendo).
Paso 7
Vaciar cuidadosamente la manteca derretida en la otra cubeta vacía, luego vaciar con cuidado el agua con sosa acústica en la cubeta con la grasa derretida y revolverla agregando el aceite aromático y los colorantes.
Paso 8
Revolver los ingredientes con cuidado, buscando el punto exacto, de lo contrario la mezcla se “cortará”.
Paso 9
Vaciar la mezcla en el molde de plástico.
Paso 10
Esperar de treinta cuarenta minutos reposar la mezcla en el molde de plástico y si sale aceite en la parte superior, retirarlo con la cuchara de metal con cuidado.
Paso 11
Dejarlo reposar varias horas hasta que se enfríe y “solidifique”, (para ese entonces ya habrá cambiado de color) para poder pasarlo con cuidado del molde a la bandeja o charola de metal.
Paso 12
Con el cuchillo pulir las escorias y salientes que pudieran haber quedado luego de la extracción del molde.
Paso 13
El jabón aún no está listo para ser utilizado, para ello deberá ser “curado”, esto se hace envolviéndolo con una toalla o trapo durante siete días, al cabo de los cuales ya estará apto para usarse.
Paso 14 (opcional).
Si no estás conforme con la figura que obtuviste al sacarlos del molde, puedes darle forma utilizando con cuidado el cuchillo, ya para este entonces el resultado obtenido debe ser un jabón espumoso y con fragancia.


martes

Aguas Subterráneas

Aguas Subterráneas

LA DANZA DE LAS ABEJAS

LA DANZA DE LAS ABEJAS

Los seres humanos necesitamos comunicarnos con los demás y transmitirles nuestros pensamientos y nuestros sentimientos .Pero , ¿sabías que los animales también se comunican entre sí ,y que algunos son capaces de utilizar sistemas muy complejos? Desde luego ,uno de esos “ lenguajes “ sorprendentes es el de las abejas.

Las abejas son insectos sociales que viven en colonias compuestas por obreras, zánganos y la abeja reina. Las obreras, entre otras cosas, van de flor en flor buscando néctar y traen el alimento a la colmena. Pero lo realmente sorprendente es que, cuando una obrera encuentra una buena cantidad de alimento, vuela hasta la colmena y se lo dice a las demás. Y no sólo informa a sus compañeras de que ha encontrado comida, sino que además les explica dónde está y cuánta comida hay. ¡ Y todo eso se lo dice bailando!

 Y es que cuando una abeja localiza néctar en abundancia, realiza una especie de danza delante de sus compañeras para darles toda la información que necesitan. Así, por ejemplo, si el alimento está cerca, a menos de 25 metros, la abeja baila formando un círculo. Por el contrario, cuando el alimento se encuentra lejos, la abeja realiza un baile con forma de ocho y hace vibrar su cuerpo. La cantidad de ochos que hace la abeja indica la distancia a la que se encuentra la comida. La velocidad con la que la abeja hace vibrar su cuerpo indica la cantidad de alimento que encontrarán sus compañeras si llegan hasta allí. Gracias a esta información, las abejas pueden servirse del néctar de flores situadas a varios kilómetros de la colmena. ¡ Ah! ¿ Y sabes lo que hace la abeja además de bailar? Pues trae y reparte un poco de la comida que ha encontrado, para que la demás puedan probar ese delicioso bocado. ¡Desde luego, es una buena forma de convencerlas de que vayan adonde ella dice!

COMPRENSIÓN LECTORA

1.-¿De qué trata el tema? (INFERENCIAL) • De las abejas. • De las colmenas. • De la forma de comunicación que tienen las abejas.

 2.- ¿De qué función vital de los seres vivos se habla en el primer párrafo del texto? (INFERENCIAL)

 3.- ¿Por qué se les llama a las abejas insectos sociales? (INTERPRETACIÖN)

4.- ¿Irían las abejas a buscar alimento si ven a una compañera bailar, describiendo varios ochos y vibrando su cuerpo a escasa velocidad?__________ ¿Por qué? (INFERENCIAL)

 5.-Si ves en tu patio una abeja bailando, describiendo círculos.¿Irán las demás abejas a buscar el alimento a otro pueblo?___________¿Por qué? (INFERENCIAL)

 6.- Completa: Las _______________son animales capaces de transmitir información sobre ___________________________________________mediante ________________________________ (LITERAL)

 7.- ¿Cuándo las abejas van al lugar indicado por su “ informadora “, saben el néctar que van a encontrar?___________¿Por qué? (INFERENCIAL)

8

lunes

Juan Manuel Blanes

Juan Manuel Blanes

Juan Manuel Blanes
Blanes.jpg
Juan Manuel Blanes en 1872
Información personal
Nombre de nacimientoJuan Manuel Blanes Chilabert Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento8 de junio de 1830 Ver y modificar los datos en Wikidata
MontevideoUruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento15 de abril de 1901 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
PisaItalia Ver y modificar los datos en Wikidata
NacionalidadUruguaya Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
OcupaciónPintor Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]
Juan Manuel Blanes (Montevideo8 de junio de 1830 – PisaItalia15 de abril de 1901) fue un pintor uruguayo de gran reconocimiento en el Río de la Plata por sus interpretaciones de temas históricos locales. Por el aporte de sus pinturas a la identidad uruguaya, es considerado en su país «el pintor de la patria».1

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Nació el 8 de junio en 1830, en Montevideo. Hijo de Pedro Blanes Mendoza, un español que trabajaba de repartidor de pan, y de Isabel Chilabert Piedrabuena, argentina. Fue el tercero de seis hermanos; el mayor, Gregorio, sostenía económicamente a la familia. Juan Manuel interrumpió su educación escolar en 1841 para trabajar de mandadero y colaborar también con su familia.
En 1844 realizó su primera pintura conocida, una imagen de la goleta inglesa Comodoro Purvis en la bahía de Montevideo.
Durante el Sitio de Montevideo, su madre trasladó a la familia al campo sitiador hasta su término en 1851. Su padre permaneció en Montevideo, donde murió en 1848.
Finalizado el sitio, comenzó a trabajar como tipógrafo en la imprenta del diario La Constitución; de este período son también sus primeros óleos de tema histórico, retratos y alegorías.
En 1854 instaló un taller en la calle Reconquista, donde comenzó a hacerse conocido en la sociedad uruguaya pintando retratos por encargo. De una relación con María Linari, nació su primer hijo, Juan Luis. Con ellos viajó a Salto, donde continuó pintando por encargo. También retocó un óleo que había realizado en Montevideo y lo regaló al general Urquiza con el título Alegoría Argentina.


Lista de obras[editar]

Catálogo de obras
ObraTítuloFechaCaracterísticas
Artigas por Blanes.jpgRetrato de ArtigasDibujo al carbón, sin firma, 46 × 36 cm
Museo Histórico Nacional
Cabildo abierto.jpgEl Cabildo Abierto del 22 de mayo de 1810Boceto
Museo Histórico Nacional de la República Argentina
Chiripa Rojo.jpgChiripá rojoÓleo
Descanso.jpgEl descansoÓleo
Escena campestre.jpgEscena campestreÓleo
Juan Manuel Besnes e Irigoyen.jpgRetrato de Juan Manuel Besnes e IrigoyenMuseo Juan Manuel Blanes
Juan Manuel Blanes - Caballero.jpgRetrato de un caballeroÓleo sobre tela, 75 × 61 cm
Juan Manuel Blanes - Cabeza de la virgen.jpgCabeza de la VirgenÓleo sobre tabla, 21 × 16,5 cm
Batalla de Caseros.JPGBatalla de Caseros1857Palacio San José, Concepción del Uruguay,
Entre Ríos, Argentina
Capilla de San José.JPGInterior de la Capilla San José1858Palacio San José, Concepción del Uruguay,
Entre Ríos, Argentina
Anatomía.jpgAnatomía1863Estudio en sanguina y lápiz, 38 × 59 cm
Asesinato del general Venancio Flores.jpgAsesinato del General Venancio Flores1868Óleo sobre tela, boceto
Juan Manuel Blanes - Estudio de hombre.jpgEstudio de hombre1870Carbonilla sobre papel, 55 × 28 cm
Realizada en Florencia
Juan Manuel Blanes Episodio de la Fiebre Amarilla.jpgUn episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires1871Óleo sobre tela, 230 × 180 cm
Museo Nacional de Artes Visuales
Boceto para la Jura de la Constitución de 1830.jpgBoceto para la Jura de la Constitución1872Óleo
Museo Histórico Nacional, Casa de Rivera
Atardecer - Juan Manuel Blanes.jpgAtardecer1875Óleo sobre tela, 36 × 30 cm
Museo Nacional de Artes Visuales
El Baqueano Juan Manuel Blanes 1875.jpgEl baqueano1875Óleo
Juan Manuel Blanes - El Juramento de los Treinta y Tres Orientales.jpgEl Juramento de los Treinta y Tres Orientales1877Óleo sobre tela, 311 × 564 cm
Museo Juan Manuel Blanes
La taba.jpgLa taba1878Óleo sobre tela, 30 × 39 cm
Museo Blanes
Juan Manuel Blanes - La Paraguaya.pngLa Paraguaya1879Óleo sobre tela, 100 × 80 cm
Museo Nacional de Artes Visuales
Juan Manuel Blanes - Artigas en la Ciudadela.jpgArtigas en la puerta de la Ciudadela1884Óleo sobre tela
Juan Manuel Blanes - Anciana con pañuelo rojo.jpgAnciana con pañuelo rojo1885Óleo sobre tela, 23 × 16 cm
Demonio, mundo y carne.jpgDemonio, mundo y carne1886Óleo sobre tela, 106 × 156 cm
Museo Blanes
El presidente Julio Argentino Roca inaugura el período legislativo del año 1886.jpgEl presidente Julio Argentino Roca inaugura el período legislativo del año 18861887Óleo
Congreso Nacional, Buenos Aires, Argentina
Ocupación militar del Río Negro en la expedición al mando del General Julio A. Roca.jpgOcupación militar del Río Negro en la expedición al mando del General Julio A. Roca (también llamado La Conquista del Desierto)1889Óleo sobre tela, 350 × 750 cm
Museo Histórico Nacional, Buenos Aires, Argentina
Battle of Sarandi, Juan Manuel Blanes.jpgBatalla de Sarandí1901Óleo sobre tela, inconcluso
Museo Histórico Nacional, Casa de Lavalleja
Battle of Las Piedras.jpgLa acción de gracias de Las Piedras1901Óleo sobre tela, sin firma, 284,5 × 502 cm
en coautoría con su hijo Juan Luis Blanes, inconcluso.
Museo Histórico Nacional, Casa de Rivera

El Gaucho

EL GAUCHO
El chiripá colorado, óleo de Juan Manuel Blanes
    "El Chiripá Colorado", óleo de Juan Manuel Blanes
    El gaucho es un hombre-jinete de la pradera, no responde a un tipo étnico único, fruto del mestizaje de la región rioplatense, su origen está vinculado a las singulares condiciones políticas, históricas y económicas de su medio. Pertenece por igual a las zonas ganaderas de la Argentina , sur del Brasil y Uruguay, el área geográfica del gaucho coincide con una región natural. Puede afirmarse con seguridad que su tipo primigenio nació en la Banda Oriental a lo largo del siglo XVIII.
    El vocablo gaucho proviene de la expresión quechua "huachu", que quiere decir huérfano o vagabundo. Los colonizadores españoles transformaron el término, a los huérfanos pasaron a llamarlos "guachos" a los vagabundos "gauchos". En el sur del Brasil suele llamársele "gauderio" o "gaúcho".Orígenes
    La plaza de Montevideo es una fundación exclusivamente militar, destinada a guardar la hacienda contra los avances de los portugueses instalados en el puerto de la Colonia. Encerrada entre muros y fosos, a la sombra de los fuertes artillados, un régimen de cuartel rige la vida de los escasos pobladores traídos por la autoridad. La primera medida del gobierno de Buenos Aires es prohibir en absoluto todo comercio. Esto conviene a sus intereses. de este modo, la nueva plaza está condenada a una vida de guarnición, y Buenos Aires sigue usufructuando la riqueza pecuaria del país.
    El Cabildo de Montevideo, desde el primer momento en pugna con la prepotencia de la autoridad militar, en carta dirigida al Rey, pinta en dos frases el estado social y económico de la plaza: "en medio de que no tenemos comercio alguno, ni donde vender nuestros frutos, gozamos de la tranquilidad y del corto interés que la guarnición de este presidio nos deja por ellos en el bizcocho que se destina para su manutención, el que se fabrica entre los vecinos".
    Entre tanto el contrabando cunde por todo el país. Las partidas de portugueses e indígenas, en consorcio, recorren libremente el país desierto, arreando ganado, faenando cueros y vendiéndolos en la Colonia, en las costas o en las fronteras.
    Algunos españoles y criollos descendientes, se han aventurado en el interior implantando estancias, pero sin alejarse mucho de Montevideo. El contrabando es la vida normal de la campaña, la forma de comercio a que la prohibición española le obliga, para contenerlo y punirlo la autoridad de Montevideo incursiona en el interior o establece puntos de guarnición militar.
    Muchos milicianos españoles desertan para unirse a las partidas de contrabandistas. Así se van mezclando españoles, portugueses e indígenas. En estas condiciones se empieza a formar la población rural del Uruguay. La riqueza ganadera pone al país en condiciones tales que la naturaleza ofrece por sí misma el producto en abundancia; basta extender la mano y cogerlo. El trabajo es inútil y el hombre vive ocioso y libre, como el rico de la vida civilizada.
    Descanso, óleo de Juan Manuel Blanes
    "Descanso" óleo de Juan Manuel Blanes
    La abundancia de ganado y la ausencia de toda propiedad permiten al habitante del Uruguay, en el siglo XVIII, vivir sin trabajar. El caballo le da rápida movilidad, el cuero le proporciona recado, botas, riendas, sombreros, petaca, cama y habitación. Se bolea o enlaza, voltea o carnea una res, se le saca el mejor trozo que se cuece en el asador y el resto se deja abandonado en el campo...Esta abundancia hace al estanciero hospitalario; en la cocina de la estancia hay siempre una res colgada para que coma quienquiera.
    La campaña es para el colono la libertad, la abundancia, y la aventura mientras la ciudad es la monotonía, la sujeción y la necesidad. Así es grande el número de españoles que desertan y se entregan a esa vida libre.
    Pero a diferencia de la ociosidad tropical...la abundancia y la libertad de esta comarca engendra hábitos viriles, rudos y sobrios. Hay que domar caballos cerriles, hay que perseguir y voltear la res a bola o a lazo, hay que adiestrarse en el manejo del cuchillo, hay que aguzar los sentidos y hacerse baqueano, hay que burlar y pelear a la policía. La ganadería hace al habitante de campo, nativo o colono, fuerte, osado, ágil y púgil.
    La expulsión de los jesuítas de las Misiones orientales, produce a mediados del siglo XVIII, el éxodo de gran masa de indios hacia el sur del país. Se esparce esta nueva población por los campos y pronto cambia su modo de ser: de mansos agricultores bajo la tutela jesuítica, se tornan bravos y ecuestres mezclándose con los españoles y portugueses y tapes...
    De esta mezcla de indígenas, españoles y portugueses, en la existencia libre y bravía del territorio, surge el tipo nacional del gaucho.
    Características
    Tiene el gaucho oriental los caracteres físicos y psíquicos de los progenitores, en consorcio con el medio en que nace y se forma. Es, por lo general flaco, cetrino,y barbudo pero los hay lampiños y de pelo lacio; y los hay rubios y de ojos zarcos, abarcando toda la escala de la mestización que va del indio crudo al conquistador íbero-germano.
    La vida ecuestre, la alimentación carnívora, la ruda intemperie, los vientos tónicos del Océano y de la Pampa, le crían magro, duro, ágil, y de contextura biliosa. Unos sujetan las crines recias con la vincha del indio, otros ponen sobre su suelta melena el sombrero panzurro; algunos llevan el broncíneo torso desnudo, otros se cubren con camisas o ponchos; todos usan la bota de potro y el chiripá.
    El desierto y la soledad le hacen taciturno y silencioso.
    La libertad y la abundancia le hacen altivo, hospitalario y leal. La hostilidad permanente con la policía española, y la lucha con las bestias bravías, le dan coraje, audacia, desprecio por la vida propia y ajena... Se acostumbra a morir sin pena y matar sin asco.
    Del conquistador recibe el caballo y la guitarra; del indio, el poncho, la vincha, el mate y las boleadoras.
    Su lengua es la mezcla del castellano arcaico del siglo XVI, con elementos indígenas, a los que se le agregan más tarde voces portuguesas y africanas; los giros del lenguaje son propios y se expresa generalmente por imágenes. El refrán es su forma típica de respuesta.
    Su género de vida requiere una cualidad primordial : el coraje
    . El valor se hace así su culto supremo, y la mayor ignominia que concibe es ser maula. Como no hay en su existencia ni ley ni jueces, la justicia se hace por su propia mano...
    Baile en la Estancia, óleo de Pedro Figari
    "Baile en la Estancia" óleo de Pedro Figari
    En la campaña oriental el gaucho es habitualmente reservado y respetuoso; sólo cuando ha tomado algunas copas busca pendencia. Pero el juego y las mujeres suscitan a menudo disputas y rivalidades y éstos son los motivos más frecuentes del duelo...Otra cualidad que el gaucho admira en grado sumo y da prestigio en los campos es la poesía. Todo gaucho toca la guitarra y sabe cantar una copla; pero el payador, el cantor ingenioso o inspirado, el que anda de pago en pago, con su guitarra y su aventura a la espalda, haciendo reir y llorar a las almas rudas, el que se pasa las horas enteras improvisando coplas al son del bordoneo en medio de un atento círculo de auditores, ese es la flor del gauchaje, un aristócrata, agasajado por los hombres, requerido por las mujeres, para quien son los mejores puestos y los mejores bocados. Tal es el gaucho cuando aparece en escena...
Museo del Gaucho : Montevideo, Uruguay
Poesía Gauchesca Uruguaya: Tacuruses

Aparato Respiratorio

Video

Completa el Aparato Respiratorio, clic aquí

1- ¿Qué es el aparato respiratorio?
El aparato  respiratorio es el encargado de proporcionar el oxígeno que el cuerpo necesita y eliminar el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células a través del proceso llamado respiración.

La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado. Los órganos que forman parte del sistema respiratorio son: nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.
 



2- Proceso de respiración
Cuando respiramos, lo que estamos buscando es captar oxígeno, un gas que es esencial para que nuestras células puedan vivir y desarrollarse. El sistema respiratorio permite que el oxígeno entre en el cuerpo y que luego elimine el dióxido de carbono que es el gas residual que queda después que las células han usado el oxígeno.
El aire ingresa a nuestro organismo a través de la inspiración y el CO2 (dióxido de carbono) es eliminado por la espiración.

Cuando el aire que inhalamos llega a los alvéolos, el oxígeno entra a la sangre a través de pequeños capilares localizados en las paredes de los alvéolos. Ahí es llevado al corazón desde donde es enviado a todo el resto del cuerpo. En sentido inverso el dióxido de carbono, que sale de las células del cuerpo, viaja por los capilares  para que el CO2 pueda ser exhalado.
:
El aire se inhala por la nariz, donde se calienta y humedece. Las fosas nasales están conectadas con los senos paranasales o cavidades sinusales, unos espacios huecos del interior de algunos huesos de la cabeza que contribuyen a que el aire inspirado se caliente y humedezca.
Después el aire pasa a la faringe, sigue por la laringe y penetra en la tráquea. A la mitad de la altura del pecho, la tráquea se divide en dos bronquios que se dividen de nuevo, una y otra vez , en bronquios secundarios, terciarios y, finalmente, en unos 250.000 bronquiolos.

Al final de los bronquiolos se agrupan en racimos de alvéolos, pequeños sacos de aire, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.


3- Órganos del aparato respiratorio
En el proceso de la respiración participan los siguientes órganos:
3.1- Nariz
Consiste en dos amplias cavidades cuya función es permitir la entrada del aire, el cual se humedece, filtra y calienta a una determinada temperatura a través de unas estructuras llamadas cornetes.

3.2- Faringe
Conducto muscular, membranoso que ayuda a que el aire se vierta hacia las vías aéreas inferiores.

3.3- Epiglotis
Tapa que impide que los alimentos entren en la laringe y en la tráquea al tragar. También marca el límite entre la orofaringe y la laringofaringe.

3.4- Laringe
Conducto cuya función principal es la filtración del aire inspirado.
Además, permite el paso de aire hacia la tráquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución si la propia no la ha deseado y tiene la función de órgano fonador, es decir, produce el sonido.

3.5- Tráquea
Brinda una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.

3.6- Bronquio
Conduce el aire que va desde la tráquea hasta los bronquiolos.

3.7- Bronquiolo
Conduce el aire que va desde los bronquios pasando por los bronquiolos y terminando en los alvéolos.

3.8- Alvéolo
Hematosis (
Permite el intercambio gaseoso, es decir, en su interior la sangre elimina el dióxido de carbono y recoge oxígeno).

3.9- Pulmones
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares.

3.10- Diafragma
Músculo estriado que separa la cavidad torácica (pulmones, mediastino, etc.) de la cavidad abdominal (intestinos, estómago, hígado, etc.).
Interviene en la respiración, descendiendo la presión dentro de la cavidad torácica y aumentando el volumen durante la inhalación y aumentando la presión y disminuyendo el volumen durante la exhalación. Este proceso se lleva a cabo, principalmente, mediante la contracción y relajación del diafragma.

Natalicio de Artigas

Artigas