miércoles

28/10/21-Alimentos y nutrientes

Ciencias Naturales-Biología

Alimentos y nutrientes 


Ir a recursos. Seleccionar en el margen izquierdo de la página los siguientes ítems:

  1. La rueda de los alimentos: Video

  2. Grupo de alimentos: Infografía

  3. Actividad Interactiva: Completar un texto.

  4. ¿Cuál es la diferencia entre “alimento” y “nutriente”?: Verdadero o falso.



Registro en el cuaderno:

¿Qué aprendimos sobre alimentos y nutrientes?




Matemática

Situación 1.

 Una canilla goteando pierde aproximadamente 46 litros de agua a diario.

En una casa hay una canilla rota que gotea en forma permanente. 

¿Cuántos litros de agua se desperdician después de transcurrido un mes?


Situación 2.

 La canilla del baño de una fábrica ha quedado totalmente abierta, durante una semana.

¿Cuántos litros de agua se habrán desperdiciado, aproximadamente?





Lenguaje

Escritura

Ubica con ROJO las comas y con AZUL subraya las aclaraciones


El árbol.


 El árbol que era muy viejo se había caído sobre la casa de Manuel.


 Manuel como no sabía usar la motosierra le pidió a mi papá que lo ayudara a solucionar el problema.


Escribe 2 enunciados en los que se utilice la coma como aclaración

martes

Botellas con Agua/26_10_21





 Una funda de agua Salus mineral cuesta $270 y contiene 6 botellas de 1 litro y ½.

Averigua: a) El valor de una botella.

                b) El costo de quince fundas.

                c) La cantidad de litros que trae una funda.


lunes

26-10-21 Agua y Alimentación

 Averigua: ¿Cuántos vasos de agua conviene tomar en el día?http://nutricionsaludable001.blogspot.com/2013/06/porque-tomar-agua-8-o-mas-vasos.html





Analiza:


  1. ¿Qué tipo de texto es?

  2. ¿Qué elementos se emplean para comunicar la información?

  3. ¿Para qué serán necesarios?

  4. ¿Qué transmite la imagen? ¿Podríamos saber de qué  trata la información, antes de leer?

  5. ¿Qué tipo de notación o datos aparecen en el texto?

  6. ¿Encontraste algún verbo?¿En qué tiempo están?

  7. ¿A qué sitio puedo recurrir si quiero seguir informando sobre el tema?

  8. En síntesis podríamos decir que éste es un texto explicativo porque…





Siguiendo el ejemplo trabajado a primera hora y con aportes de la página ceibal realizar un esquema sobre el agua en una alimentación saludable.


lunes

19/10/21

 Biología

Los Alimentos

Seguir a este enlace:     Alimentos

Selecciona: Unidad: Una alimentación saludable. Naturales


Hacer clic en: Ver recurso.


En el margen izquierdo de la pantalla seleccionar: Responsables de la descomposición.


Realizar las actividades interactivas de esta sección, Responsables de la descomposición.


Responder con ayuda de esta información, en tu cuaderno:

  1. ¿Cuáles son los principales descomponedores?

  2. ¿Qué crees que sucedería si desaparecieran los organismos descomponedores?

  3. ¿Por qué se descomponen los alimentos?






Matemática

Copia, lee con atención y resuelve

Situaciones:

a) En un campo hay 84.000 girasoles en hileras de 1.000 plantas cada  una. ¿Cuántas hileras hay? 

b) Laura y Abril están pegando estampillas en un álbum. Si en cada  hoja entran 10 y tienen 270 estampillas, ¿les alcanza un álbum de  30 páginas? ¿Por qué?

c) En el mercado central venden papas en bolsas de 16 kilos. ¿Cuántos  kilogramos hay en 18 bolsas? 

d) El martes por la mañana llegaron al mercado 3.609 kilos de papas.  ¿Cuántas bolsas de 9 kilos se pueden armar? 

e) Don Antonio, el verdulero, compró 8 bolsas de 10 kilos. Si vende el  kilo a $42, ¿cuánto dinero obtendrá por la venta de todo lo que  compró? 

f) En el hospital usan 10 litros de lavandina por día para la limpieza. Si  compraron 100 bidones de 15 litros, ¿para cuántos días les alcanza? 

g) Cien billetes de $50 alcanzan para comprar 10 neumáticos de $540  cada uno? ¿ Por qué?



18/10/21

 Biología

Investiga

  1. ¿Cómo podríamos clasificar los alimentos?

  2. ¿Qué nos proporcionan los alimentos reguladores?

  3. ¿De qué nos proveen los alimentos estructurales?

  4. ¿Qué contienen los alimentos energéticos?

  5. Elabora un cuadro con ejemplos de alimentos reguladores, alimentos estructurales y alimentos energéticos. También puedes dibujarlos.





Matemática

Situación 1. 


Dos escaladores europeos escalan una montaña. ya llegaron donde indican los postes.




  1. ¿Cuál es la distancia entre ellos? 


      Un día más tarde ascendieron 800 m cada uno.


  1. ¿A qué altura llegó el que va primero?

  2. ¿A qué altura llegó el otro?

  3. ¿Cuál es la distancia entre ellos?

  4. ¿Cómo te explicas los resultados?




  Situación 2.



Se quiere marcar una parcela de tierra dando  3 vueltas de alambre a los postes.

¿Cuántos metros de alambre se necesitarán?



Lenguaje

A)
  1. Escribir: Qué actividad realicé  y describir los participantes (con quién)

  2. Explicar  lo qué se hizo, cómo se hizo. Describir

  3. Escribir las emociones o sentimientos percibidos, sentidos.

  4. Cada actividad la separamos de la siguiente utilizando punto y aparte. Párrafos.





B)Cuaderno para Leer y Escribir en Cuarto en la página 60.



viernes

15/10/21

 Matemática

  1. Si cada uno de los alumnos de 4to. B juntan a diario 25 envases para reciclar, ¿cuántos envases reunirán al final del día? ¿Cuántos juntan en una semana? ¿Y en un mes?


  1. Un granjero tiene dos terneros, los dos pesan lo mismo.

Juntos pesan 1.136 kilos. ¿Cuánto pesa cada uno?


  1. Luis bebe un litro y medio de agua al día, Juan la mitad de un litro y María 2 litros. ¿Cuántos litros de agua beben al día los tres?


  1. En la palabra PROBLEMAS, la primera letra vale 5, la segunda vale 10, la tercera vale 15, la cuarta vale 20 y así sucesivamente. ¿Cuánto vale la suma de todas las letras? ¿Qué estrategias encontraste para sumar las cantidades? ¿Pudiste calcular todo mentalmente? Explica cómo lo hiciste.


  1. Joaquín obtuvo 1.784 puntos en un juego del celular. ¿Cuántos puntos hizo Martín si obtuvo la mitad?



Lenguaje

Escribe los conectores que completen correctamente el texto:


ENSEGUIDA  - CUANDO  -  MIENTRAS   -   DE PRONTO    -   EN REALIDAD  -   


                               DESPUÉS   -   DE PRONTO.



Eran las nueve en punto. _____________ llegó el ómnibus , nadie podía creerlo.


_______________ era la primera vez que llegaba en hora.


_______________ subimos y acomodamos los bolsos. Partimos y ____________


cantábamos entusiasmados, íbamos dejando la ciudad atrás.


_______________ el ómnibus se detuvo, el chofer nos comunicó que se quedó sin batería.


_______________ de dos horas de espera, nos bajamos todos y decidimos hacer un picnic al costado de la ruta.



 

Biología

Alimentos


Investigar:

1.¿Qué deben tener en cuenta las personas que trabajan manipulando alimentos y bebidas?

2.¿Cuáles son algunas de las técnicas que emplea la industria para conservar alimentos?

3.¿Por qué se descomponen los alimentos?

4.¿Que se puede hacer para prevenir dicha descomposición? 







lunes

La mudanza

  “Federico para mudarse de la

casa de sus papás viene ahorrando durante 8 meses el monto de $4500

por mes. Pasado esos 8 meses, con su monto ahorrado va de compras

para amueblar su nuevo hogar. En esa oportunidad compra:


1 heladera a $ 7500

1 cama de dos plazas a $ 5490

1 lavarropas a $ 4990

1 juego de comedor a $ 6300

1 juego de living a $ 6100

1 cocina a $ 2550

a)¿Cuánto ahorró Federico?

b) ¿Cuánto pagará en total por su compra?

c) ¿Cuánto le sobró a Federico del dinero que tenía ahorrado?



domingo

Un arriesgado descenso en Marte

 UN ARRIESGADO DESCENSO EN MARTE PARA LA "PHOENIX"

LA MANIOBRA DE LA NAVE AUTOMÁTICA DURARÁ SIETE MINUTOS.

Si todas las operaciones que hace un vehículo espacial son arriesgadas, el descenso en otro mundo es una de las más peligrosas. Por ello los responsables de la NASA están en alerta, pendientes de la caída controlada que va a intentar, la noche del domingo al lunes, la nave automática Phoenix cerca del Polo Norte de Marte. 

Para llegar al planeta rojo la sonda ha recorrido 679 millones de Kilómetros en 10 meses de viaje desde la Tierra. Si todo sale bien y la nave transmite las señales de "estoy sana y salva" al llegar al suelo, los científicos responsables del control de la misión en California celebrarán el éxito de la misma. La misión cuesta 300 millones de euros.

 La Phoenix llegará a la atmósfera marciana a una velocidad de 5.7 Kilómetros por segundo y casi siete minutos después tendrá que posarse en el suelo con sus tres patas desplegadas. El más mínimo fallo seguramente se traduciría en catástrofes y pérdida de la nave, como ya sucedió en 1999, en el intento anterior de poner una nave en el polo marciano. 

Marte está ahora a 276 millones de Kilómetros de la Tierra y las señales de radio, viajando a la velocidad de la luz, tardan 15 minutos y 20 segundos en recorrer esa distancia.

 La Phoenix se dirige a una latitud alta, cerca del Polo Norte. Allí hace mucho frío, aunque ahora es primavera ( la temperatura es de 73 y 33 grados centígrados bajo cero). El plan es que la sonda funcione durante al menos tres meses cogiendo muestras a su alrededor con un brazo mecánico y analizándolas. El brazo incluso permitirá excavar un poco en el subsuelo. 

Los investigadores quieren saber cómo es el hielo y averiguar si se derrite con los cambios de temperatura; es decir, pretenden conocer si la condiciones allí han sido en algún momento favorables para la existencia de vida.


Comprensión lectora.

1.1. ¿Qué agencia espacial es responsable del control de la misión?

1.2. ¿Con qué otro nombre se conoce al Planeta Marte?

1.3. ¿Qué distancia ha recorrido el vehículo espacial hasta llegar a su órbita?

1.4. ¿Cuál es la velocidad de la sonda "Phoenix" a su entrada en la atmósfera del planeta rojo?

1.5. ¿ Cuál es el Plan o la finalidad de esta misión?

Pregunta

2.1. ¿Cómo se llama el sistema planetario donde se realiza la misión de la NASA?

2.2. ¿ Se ha entrenado tripulación para realizar la misión de la Phoenix?

2.3. ¿ Cuánto tiempo tardará el control de la misión en establecer contacto con la sonda?

2.4. ¿Qué clase de maniobra espera realizar con éxito la sonda Phoenix"

2.5. ¿ Cómo se recogen y analizan muestras de la superficie?

2.6. ¿Qué clase de muestras recogerá la sonda Phoenix durante su funcionamiento?

2.7. A la temperatura de la superficie de Marte, ¿ En qué estado se encontraría el agua?

a. Sólido.

b. Líquido.

c. Gaseoso.

2.8. ¿Qué puede significar descubrir la existencia de agua en la superficie del Planeta?

2.9. ¿Qué ocurriría si la nave Phoenix no consigue su objetivo de posarse en la superficie de Marte?

2.10. ¿ Qué sentimientos tendrán los responsables de la misión una vez finalizada la maniobra de descenso?


3.1. La misión en Marte de la "Phoenix" cuesta 300 millones de euros.

Consulta con una ONG Los proyectos y Ayudas a Países en Vías de desarrollo.

Si se invirtiera la totalidad o parte de este dinero a obras sociales:

a) Los viajes espaciales tendrían que suspenderse en el futuro.

b) Sería insuficiente para acabar con problemas tan graves como el hambre en países del tercer mundo.

c) Mejoraría la vida de muchas familias gracias a las ayudas y a los Planes de desarrollo que se pondrían en marcha.

3.2. Si se demuestra la existencia de vida en otros planetas como Marte, y se dan las condiciones favorables. Ello permitirá:

a. La existencia de colonias o centros de población en esos lugares.

b. Los viajes espaciales en el futuro.

c. No tendrá consecuencias importantes en los próximos años.



Natalicio de Artigas

Artigas